Un ambiente de aprendizaje es el medio que docentes y alumnos usan diariamente con el fin de ofrecer experiencias desafiantes de aprendizajes, en donde los estudiantes se sientan motivados por investigar, buscar respuestas, aprender del error, experimentar y crear sus conocimientos a través del intercambio del trabajo participativo, esto sobrelleva que el educador asuma el rol de mediador, acompañando a los estudiantes en el proceso.
Consejos para crear ambientes favorables para el aprendizaje
- Tener seguridad respecto a la intención educativa que se desea alcanzar con el aprendizaje que se busca conseguir con los estudiantes.
- Implementar diferentes estrategias como: la enseñanza colaborativa, simulaciones, aprendizaje fundamentado en problemas, acciones lúdicas, entre otras.
- Tomar en cuenta la perspectiva de la materia o asignatura, esto se hace como base donde se debe plantear las actividades de aprendizaje con un lugar para el alcance de nuevos conocimientos, así como las interacciones entre los estudiantes.
- Llevar a cabo una apropiada distribución y práctica espacial del aula.
- Contar con un buen provecho de los espacios y sus componentes para apoyarse de forma directa o indirectamente la enseñanza, lo cual ayuda a tener buenas interacciones entre los estudiantes y el maestro.
- Integrar y aprovechar aspectos del argumento en el que se halla la escuela, como: reseña del lugar, costumbres, las prácticas, el perfil rural, semirural, o urbano, del espacio, el clima, fauna y flora correspondiente, entre otros.
Ambientes de aprendizaje en medios virtuales
En esta era en que vivimos, los medios en que los estudiantes aprenden se han modificado y se diversifican, por lo que actualmente el argumento de la enseñanza no se restringe únicamente al salón de clase, sino que logran usarse técnicas a distancia. Esto, involucra que el educador gestione los elementos a su eficacia, con el propósito de crear ambientes que beneficien el aprendizaje.
De esta manera, un ambiente virtual de aprendizaje, es un medio de enseñanza que es inconcluso por la tecnología, añadiendo al proceso formativo nuevas contingencias (como programas flexibles); sin embargo, existen limitaciones. Se considera que las tecnologías de la información que continuamente emergen, cuando son empleadas a la rama de la educación, nos ayudan a romper con ciertas barreras que se muestran en las aulas habituales.
En esta manera, los ambientes de aprendizaje se crean a partir de la interacción con los materiales de aprendizaje, y aquellos recursos, que las personas utilizan para comunicarse de forma sincrónica y asincrónica para crear relaciones, tales como; alumnos-maestro, alumnos-lugar de interés, bibliotecas, galerías, entre otros.