Los hogares, para ser confortables, requieren equipos de climatización para las diversas épocas del año. El mercado ofrece cientos de modelos, marcas y con funciones variadas. Pero, no todos sirven para los mismos propósitos. Las características propias de cada inmueble aunadas a la zona geográfica y al aparato que se compre van a determinar la potencia del aire acondicionado o de la calefacción. Por último, hay una peculiaridad que no debe dejar de considerarse: la eficiencia energética de los diversos dispositivos.
En consecuencia, el tipo de aparato, sea un aire acondicionado por conductos, split, sistema central u otro equipo para refrescar los ambientes deben elegirse de acuerdo con el objetivo que se debe cumplir. El primero es propicio para casas u oficinas en los que se necesita un sistema central y varias salidas.
De allí su nombre “de conductos” porque posee una unidad central y un circuito de mangueras o conductos para cada habitación o espacio a climatizar. Los split, por otra parte, se recomiendan para pisos más pequeños y estancias únicas para climatizar.
Ahora bien, ¿por qué es importante climatizar de manera personalizada cada casa, comercio u oficina? Estas son las razones.
La energía consumida
Todo equipo de climatización consume energía. Sin embargo, aprender a elegir las mejores marcas, puede determinar la eficiencia de uso y por ende, lograr que se consuma menos electricidad. Un ejemplo de ello es el aire acondicionado Fujitsu que está fabricado con excelentes estándares que garantizan eficiencia energética.
Elegir el aparato adecuado que climatice determinada cantidad de metros cuadrados de manera eficiente puede depender en gran medida, de la calidad del equipo, la reputación de la marca y de las funciones que este tiene. Por supuesto, influye elegir la adecuada potencia, de acuerdo con el tamaño y las condiciones generales del lugar donde se va a instalar el equipo.
Para hacer la mejor elección, hay que consultar con los expertos que venden este tipo de dispositivos para que recomienden cuál sistema es el mejor para cada caso. Las tiendas online de aires acondicionados o calderas tienen canales de comunicación muy fluidos para que los clientes pidan consejos o información detallada antes de hacer sus compras.
La clasificación energética de los aparatos
Esto está reñido con el punto anterior. Los equipos de aires acondicionados o calefacciones eléctricas tienen una clasificación de la A hasta la D. La primera consume menos energía y la segunda más.
Adicionalmente, los A son más caros que los D. Pero, en retrospectiva y a la larga, son los más eficientes porque permiten ahorrar hasta un 70% de la factura eléctrica. En cambio los D salen más baratos, pero consumen más energía mes a mes. Al final del año el balance es negativo para los equipos menos eficientes.
Mayor confort
No hay nada peor que entrar al “hogar dulce hogar” y que este, en realidad no sea tan dulce. Los espacios fríos en invierno y calientes en verano van en detrimento de la calidad de vida y de la comodidad.
De ahí la importancia de elegir el dispositivo correcto. Lo ideal es que la temperatura promedio anual ronde los 23 grados. De esta manera se estará en total comodidad sin violentar los aires acondicionados, la calefacción y el gasto energético y económico.
Vida útil de los equipos y cuidado del medio ambiente
Obviamente, al usar la calefacción y los aires acondicionados solo cuando se requiere, sin que se les sobre exija para que logren el confort térmico, alargará su vida útil.
Tomar en cuenta el clima de la zona donde se reside, los metros cuadrados a climatizar y elegir el aparato correcto hará posible disfrutar de estancias con una temperatura agradable-
Del mismo modo, se consumirá la energía necesaria, ni más, ni menos y esto contribuye a aminorar la huella de carbono, la contaminación ambiental y a garantizar un planeta más limpio y sano para las generaciones futuras. Además, se gastará menos dinero y se incrementará la conciencia medioambiental.