El confort en cuanto a la temperatura interna de los hogares y durante todo el año es posible con los aires acondicionados y las calderas de gas adecuadas para cada espacio o inmueble. Las calefacciones de gas doméstica constituyen un componente esencial del sistema de circuito cerrado de agua. Como su nombre indica, genera calor quemando gas natural, propano o butano. Sin embargo, cuando hace calor, es necesario encender el aire acondicionado. ¿Cómo elegir cada equipo? A continuación se dan los detalles:
Aires acondicionados y calderas de gas: temperaturas ideales todo el año
En cuanto a la instalación aire acondicionado, hay que recordar que se trata de equipos para usar durante el verano y cuyo cometido es mantener frescas las temperaturas internas de un edificio determinado. El número de aparatos y su ubicación son consideraciones fundamentales a la hora de hacerse con uno.
Un factor muy importante es que deben utilizarse con moderación para evitar un consumo excesivo de electricidad. En consecuencia, buscar asesoramiento técnico en cuanto a potencia, ubicación y tipo de aire acondicionado de acuerdo a las dimensiones de espacio a climatizar, la zona geográfica del inmueble y el uso que se le dé son cuestiones muy importantes,
Las calderas de gas, por su parte, se eligen en función de su eficiencia y potencia, dos características técnicas que deben tenerse muy en cuenta a la hora de comprar una y de adaptarlas a las necesidades de cada hogar. El objetivo principal de los usuarios es invertir en modelos que proporcionen un ahorro energético óptimo y una temperatura adecuada en los días de frío.
Aires acondicionados: ¿dónde deben instalarse?
Cuando se compra un equipo de climatización a menudo surge la pregunta de dónde se debe colocar. En consecuencia, la interrogante de donde instalar un aire acondicionado es más que estética y se trata de una consideración muy importante.
Los aires acondicionados suelen constar de dos unidades: la exterior en la que están los componentes que hacen posible su funcionamiento (motor, compresor, ventilador, termostato, líquido refrigerante, etc.) y la interior que hace posible la salida de aire frío y en la que se encuentran los controles de movimiento de las aspas y la temperatura.
Lo más conveniente es que un especialista asesore sobre la mejor ubicación de ambas unidades. Este profesional inspecciona tanto en el interior como en el exterior. Se debe realizar este estudio para que se analicen las expectativas de uso, la comodidad de instalación y sus menores costes, las condiciones de la casa y determinadas reglamentaciones de las CCAA.
Lo mejor es situar el split (equipo más recomendado para uso doméstico) en la zona más alta de las paredes y en un lugar donde el aire directo no resulte incómodo para los usuarios. Cuando el aire expulsado cae de frente sobre las personas, puede resultar fastidioso.
En el salón y los dormitorios, por ejemplo, nunca es recomendable colocar el split frente al sofá o la cama, ya que el impacto del flujo de aire puede causar incomodidad para quienes descansan en estos muebles.
Si se trata de split, es conveniente tener una unidad interior en cada habitación de la casa para poder ajustar la temperatura de forma independiente según las preferencias de cada persona.
Otro factor a tomar en cuenta para la posición de la unidad es la necesidad de disponer de un desagüe para evacuar el agua generada por la condensación. Por lo general, esta siempre se expulsa al exterior y la posición del equipo debe evaluarse en función del lugar por el que se expulsará la misma.
También se debe prestar atención a la toma de corriente, ya que el aire acondicionado necesita una conexión eléctrica para funcionar.
Factores técnicos
Los aires acondicionados tienen una potencia que se calcula en BTU o British Thermal Unit (Unidad Térmica Británica) y dependiendo de esta medida y las dimensiones del ambiente deben comprarse los equipos. Esta es una tabla que puede servir de guía:
- 9000 BTU: entre 4 y 9 metros cuadrados.
- 12000 BTU: 10 y 12 metros cuadrados
- 18000 BTU: entre 14 y 20 metros cuadrados.
- 24000 BTU: 21 y 24 metros cuadrados.