Aprende sobre la fatiga visual y los remedios para preservar la salud de tus ojos

Los ojos son la principal herramienta del ser humano, por ello es importante cuidarlos. Para la fatiga visual hay remedios, pero el mejor de todo es la prevención.

A lo largo de este apartado te enseñaremos varios trucos y tips. También la forma correcta de reducir y evitar a como dé lugar la fatiga visual. Así, podrás seguir trabajando sin necesidad de preocuparte por perder la vista.

Pero, para lograr dar buenos consejos para prevenir la fatiga ocular y cualquier problema que derive de la misma debemos ir paso a paso. Es necesario definir qué es y cómo afecta al organismo.

La fatiga visual según la OMS

La organización mundial de la salud (OMS), define la fatiga visual o fatiga ocular, como:

«Una deficiencia visual subjetiva que se interpreta como un alto nivel de incomodidad visual y que generalmente se produce después de una actividad visual prolongada de cerca“.

La forma en la que afecta a cada persona depende del tipo de uso que le da a sus ojos. También, de la zona del mundo donde vive y a la genética, comportándose distinto de acuerdo a cada persona.

Síntomas de la fatiga visual

El cansancio ocular y sus síntomas pueden ser desde leves hasta incapacitantes. Y son los siguientes:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor de cabeza.
  • Cuello, hombros o espalda doloridos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

Hay actividades que causan fatiga visual al punto de que derive en ceguera temporal. Un ejemplo son quienes se exponen a los ases de luz de las soldaduras sin protección.

Sin embargo, no necesariamente proviene de actividades donde se use mucho la vista. Es cierto que quienes tiene labores como: leer, escribir, investigar, soldar, vigilar de noche o jugar videojuegos, tienden a sufrirla más. Pero, la fatiga visual es parte del cansancio normal.

Suele estar ligada al trabajo, como ya se ha mencionado, pero otras actividades pueden causar fatiga visual. Ver televisión, exponerse durante mucho tiempo al sol y dormir poco pueden causar fatiga visual.

También está relacionada con patologías como la hipersensibilidad a la luz. En general, quienes sufren una enfermedad o deficiencia en los ojos, muestran como primer síntoma fatiga ocular.

La fatiga visual: remedios y prevención

A continuación, dejamos una lista de remedios y medidas a tomar para prevenir y reducir los síntomas de la fatiga visual.

Parpadear

Parece algo obvio, pero parte de la concentración, sobre todo en usando aparatos electrónicos o leyendo, reduce las veces que parpadeamos. En promedio, un ser humano pestañea 15 veces por minuto, al usar un ordenador o móvil se reduce a una tercera parte.

Parpadear más recurrentemente reducirá por décimas de segundo la exposición de los ojos a factores externos. Además, permitirá reducir tenerlos lubricados.

Tomar descansos

Una de las cuestiones que más afecta la salud visual son las actividades prolongadas. Es bueno que dentro de espacios de una hora, por ejemplo en trabajo, se tomen descanso de 10 a 15 minutos.

También si se está utilizando algún videojuego o móvil por ocio, conviene no utilizarlos por espacios mayores a los 20 minutos continuos. En este orden de ideas, se harían descansos de 1 a 5 minutos mientras se utiliza alguna pantalla por entretenimiento.

Tomar descansos no solo es necesario mientras se usa la vista, dormir las ocho horas es importante para óptima salud visual. Si alguien está fatigado, no podrá hacer uso de su vista de forma óptima.

Lubricar los ojos

Conviene ayudar artificialmente a los ojos de vez en cuando. Esto debido a que el uso de ordenadores o móviles no son actividades a las que el cuerpo este adaptado naturalmente. Por ello, es lógico que para prevenir la fatiga se utilicen colirios o lágrimas artificiales.

Hacerlo de tres a cuatro veces al días evitará que se resequen y tiendan a la fatiga por  sobre exposición a la luz.

Adaptar el espacio de trabajo

Una persona pasa entre 4 y 8 horas de su día en el trabajo. Por lo tanto, es importante que se adapte el espacio de trabajo para evitar problemas de salud. Las partes del cuerpo que más se afectan son la espalda, las manos y los ojos.

Quienes trabajan moviendo cargas usan cinturones, para los oficinistas el cinturón en cuanto a la vista es la distancia. Una pantalla debe estar idealmente a 25 pulgadas.

Las pantallas también deben contar con filtro de luz azul. Además, es bueno que la persona use lentes con filtro.

La inclinación en la pantalla y una silla ergonómica no solo cuidarán las espalda, también evitarán que se vea directamente la pantalla todo el tiempo.

Prevenir la fatiga ocular con tratamientos caseros

La prevención no siempre es suficiente, por eso existen varios remedios caseros bastante eficaces contra la fatiga ocular:

  1. Manzanilla: la manzanilla es una plata con un amplio espectro de usos medicinales inclinados a la relajación. El tratamiento consiste en hacer una infusión de manzanilla y ponerlo a enfriar.

Luego empapar una gasa y colocarlo sobre los párpados durante 20 minutos. Esto ayudará a relajar los ojos y provocará sensación de frescura.

  • Rodajas de pepino: es muy común mostrar en películas como en salones de belleza colocan rodajas de pepina en los ojos.

Esto tiene una razón, la textura del pepino frío ayuda a reducir cualquier inflamación que haya en los ojos. Se deben colocar durante 15 minutos.

  • Compresas frías: así como para la fiebre se colocan paños de agua tibia, para hacer sentir relajación a los ojos se utilizan compresas de agua fría.

Es un método simple pero eficaz de tratar la fatiga visual. Se debe colocar durante 15 minutos.

  • Bolsitas de té: colocar una bolsa de té fría de la nevera sobre los párpados por 15 minutos ayuda a relajar la vista. Fusiona las propiedades del té con el frio para dar una sensación de frescura.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son más propensos a sufrir fatiga visual?

Existen varios grupos de personas que tienden a sufrir problemas como fatiga visual. Ya se han nombrado a quienes trabajan con soldadura y oficinistas, pero también están quienes habitan países caribeños o desérticos.

Lo que sucede es que en estos sitios el sol es más fuerte y por lo tanto los ojos reciben más luz. Hay que recordar que son órganos fotoreceptores que se desgastan con el tiempo y uso.

¿Es recomendable usar lentes de lectura?

Muchas personas utilizan lentes de lectura, pero es debido a una discapacidad visual por cualquier razón. Si se usan de manera inadecuada pueden causar daños visuales.

Si se piensa que hay algún tipo de problema con la vista, lo mejor es consultar un profesional.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es un patrón de luz producido por las pantallas, muy parecida a la luz ultravioleta. Está comprobado que es el principal causante de los daños en la vista.

¿Hay más formas de cuidar la vista o curar la fatiga visual?

Por supuesto, hay recomendaciones como pausar el uso de aparatos,  o  utilizar lentes con filtro de luz azul. Como siempre, la prevención es de lo mejor para evitar la fatiga visual y preparar remedios efectivos.