Turismo sostenible en España en 2022 ¿por qué es tu alternativa ideal?

Turismo sostenible España 2022

El turismo sostenible en España o ecoturismo español no es más que una alternativa muy necesaria al turismo convencional, que cumple con preservar el medioambiente. Asimismo, está diseñado para ayudar de manera económica a las comunidades locales.

Cada vez son más los locales y turistas que eligen este tipo de experiencias, ya que permiten conectar al ser humano con la naturaleza.

Este estilo de turismo impulsa a los viajeros a ser más responsables con su entorno y, sobre todo, a disfrutar de cada espacio que visitan.

Si tienes pensado viajar y tener unas vacaciones inolvidables, en el siguiente artículo te daremos a conocer los mejores lugares de España para hacer ecoturismo.

Ejemplos de turismo sostenible en España

Ejemplos turismo sostenible

El ecoturismo se lleva a cabo en lugares llenos de completa naturaleza. Donde solo existen árboles, senderos, montañas, zonas rurales, lagos y ríos repletos de aire fresco y libres de la vida moderna que actualmente nos rodea.

Es el tipo de viaje que debe hacer todo aquel que esté cansado del ajetreo y necesite despegar su mente. Es por ello, que a continuación, te presentamos tres ejemplos de lugares donde puedes realizar turismo sostenible en España:

1.      Parque Natural de la zona volcánica de Garrotxa

Ubicado en la zona volcánica de Garrotxa en la provincia de Gerona, Cataluña, este Parque Nacional es uno de los más visitados por los ecoturistas. Tiene una extensión de 15.309 hectárea y fue nombrado como parque natural en 1982.

Su atractivo se basa principalmente por su zona volcánica, altamente importante para los locales e historiadores del país. En ella se encuentran 20 coladas de lava y 40 conos volcánicos.

Este parque también se destaca por su flora y fauna. Podrás ver tantos bosques de encinas o hayas, así como animales silvestres como el jabalí, el lirón o el gato montés.

2.      Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Archipiélago de Cabrera

Conformado por islotes pertenecientes al archipiélago balear, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de cabrera, es otro gran ejemplo y destino para realizar ecoturismo. Fue declarado como parque nacional en 1991 y su tamaño aumentó hasta ocho veces más en 2019.

Es uno de los parques nacionales con mayor valor natural, ya que históricamente ha estado aislado del resto del mundo. Asimismo, ha permanecido inalterado hasta la fecha. También es uno de los parques con mayor número de visitantes, y su flora y fauna se destaca por ser marítima-terrestre.

Se puede visitar sin tanto trámites, y se recomienda hacer la reservación un día antes debido a que tiene un número limitado de embarcaciones diarias.

3.      Las Cuevas del Drach

Localizada en la isla española de Mallorca, en Porte Cristo, las cuevas de Drach constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Tiene una longitud y profundidad de 1.200 metros, junto a una cota máxima de 25m bajo la superficie.

Estas cuatro cuevas denominadas Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los Frances, se encuentran conectadas entre sí. Albergan un gran lago subterráneo, el cual es considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.

Para poder visitarlas deberás apartar tu entrada directamente con la página web de Cuevas Drach, y agendar el día de la visita.

Destinos de turismo sostenible en España

Destino de ecoturismo España

En España existen múltiples destinos en donde puedes realizar ecoturismo de manera libre y sin inconvenientes. Todo con el propósito de que puedas tener una grata experiencia disfrutando de su naturaleza, paisajes y zonas rurales.

Entre los destinos más populares se encuentran los siguientes:

1.      Cabañas ecológicas de Villasbuenas de Gata

Si buscas un lugar dónde pasar un momento completamente natural e increíble, entonces las cabañas ecológicas de Villasbuenas de Gata en Cáceres son para ti.

Este maravilloso lugar te permite disfrutar de una experiencia inigualable gracias a sus cabañas situadas entre las copas de los árboles. Además, también podrás realizar actividades recreativas como montar a caballo, recorrer varias rutas en bici o viajar en canoa por el lago.

2.      Hotel L’Algadir

El Hotel L’Algadir fue el primero en obtener en Cataluña el certificado Ecolabel por su compromiso con el medio ambiente. Está ubicado en el Delta del Ebro, y dentro de su estancia, podrás degustar de una gastronomía natural y deliciosa.

3.      Parque Nacional de Doñana

Este parque nacional se encuentra localizado en el extremo occidental de Andalucía en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Es uno de los humedales más importantes de Europa y un paraíso para los observadores de aves.

Este entorno natural ofrece una variedad de excursiones familiares, relajación, retiros en la naturaleza, deportes de ejercicio y es el estándar para la cocina.

Lugares para hacer ecoturismo

Lugares para hacer Ecoturismo

Entre los países con mayor ecoturismo en Europa se encuentra en la cabecilla España, ofreciendo hasta un 50% de los destinos ecológicos del continente. Pero, además de este, existen otros países, como Portugal o Suecia, que se han sumado a esta iniciativa de turismo alternativo.

Y, para que no te quedes con las ganas de saber cuáles son, te presentamos tres lugares que debes conocer para hacer ecoturismo en Europa:

1.      Lagos, Portugal

Lagos se encuentra en la famosa región del Algarve en Portugal, y contiene muchos espacios de alto valor ecológico. Sus paisajes naturales y hermosos pueblos marineros hacen de sus costas un destino idílico para el turismo sostenible.

Más de la mitad del territorio está protegido. Y la industria de la hospitalidad ha trabajado duro a lo largo de los años para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

2.      Åreskutan, Suecia

En Suecia, es muy popular entre los amantes del esquí la región de Åre en donde se ubica la montaña Åreskutan. Aquí podrás disfrutar de diversas actividades que no solo se reduce a su temporada de nieve, tales como el senderismo, parapente, y la observación de aves

Por otra parte, las instituciones y empresas encargadas trabajan arduamente para la protección de su entorno natural, desarrollando transportes ecológicos y otras estrategias conservadoras.

3.      Islas Shetland, Gran Bretaña

Las Islas de Shetland en Gran Bretaña es un archipiélago de más de 100 islas, de las cuales solo 15 son habitadas. Son un destino paradisiaco en donde tendrás una increíble aventura desde el comienzo de tu viaje.

Gozarás de un cielo nocturno lleno de estrellas, gracias a sus cielos libres de contaminación lumínica. Además, disponen de diferentes paraderos turísticos, así como también de actividades que podrás hacer en cualquier hora del día.

Empresas de turismo ecológico en España

Empresas de ecoturismo

Gracias a la popularidad que ha tenido el turismo sostenible en España, son muchas las empresas de viajes que se han sumado a esta alternativa. Sin embargo, muchos creen que son más costosas que las convencionales, y temen gastar de más en un paquete de viaje ecológico.

Es por ello que, para despejar todas tus dudas, te presentaremos las ventajas, servicios y los precios que ofrecen las empresas de ecoturismo en España.

Ventajas de contratar una empresa de turismo sostenible

Contratar una empresa de turismo sostenible presenta diversas ventajas que nos ayudan a disfrutar de una grata experiencia durante nuestro viaje. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • No debes preocuparte por cuestiones de logística y alojamiento, ya que la empresa se encargará de ofrecerte los paquetes que incluyan todos los servicios turísticos.
  • Disponen de diferentes actividades recreativas, como el senderismo o montar a caballo que puedes elegir de acuerdo a tus gustos.
  • Ofrecen asistencia en todo momento.

Servicios que ofrecen

Las empresas de ecoturismo se encargan de ofrecer diversos servicios que se adapten a los diferentes presupuestos de los consumidores, entre los cuales se encuentran:

  • El alojamiento: Ya sea en una cabaña u hotel, las empresas de ecoturismo cuentan con diferentes paquetes de alojamientos para familias y grupos de amigos.
  • Actividades: Estas empresas se destacan principalmente por su amplio catálogo de actividades que te ofrecen al momento de llegar al destino de tu preferencia. Entre las más populares se encuentra el senderismo, el paintball en campos abiertos, agroturismo, entre otros.

Precios

Los paquetes de estas empresas tienen precios que varían de acuerdo al número de actividades que quieras hacer y los días que dure tu viaje. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen paquetes desde 200€ por persona en donde incluye alojamiento y alguna actividad de tu preferencia.

Sin embargo, también hay empresas que ofrecen paquetes individuales de alojamiento y actividades, en donde el precio puede aumentar o disminuir según lo que elijas.

Recuerda que hacer ecoturismo ayuda a que seamos más consciente de lo hermoso que es nuestro planeta, así como también nos concientiza sobre su preservación.

Esperamos que esta información te haya servido para aclarar tus dudas, y así puedas tomar las mejores vacaciones con esta increíble alternativa llamada: Turismo Sostenible en España.