¿Caída de pelo por culpa del Ómicron? Cómo evitarlo

cómo evitar caída de pelo por culpa del Ómicron

Una de las últimas cepas del Covid-19 apareció con síntomas únicos nunca antes vistos. La Academia Americana de Dermatología (AAD) ha notificado que la caída del pelo es una consecuencia del Ómicron.

Además del estrés, cansancio, pérdida del gusto y olfato, también nos enfrentamos con el efluvio telógeno. Este consta de la interrupción de forma repentina del crecimiento de los folículos pilosos, facilitando la regresión y de descanso del mismo.

El cuerpo investigativo de la AAD agregó que este síntoma se debe a una exposición a fuertes temperaturas. En el debido caso, se refiere a fiebres muy altas, otro signo propio de la variante sudafricana.

Causas de la caída del cabello

causas de la caída del cabello

Estudios realizados en Estados Unidos, Suecia y México han determinado que un 25% de los contagiados de ómicron presentan caída del pelo, y en su mayoría son mujeres. Asimismo, señalan que los casos de efluvio telógeno hacen presencia dos a 3 meses después de haber contraído la enfermedad.

Grandes mechones de cabello caen durante el baño o el cepillado, es como se manifiesta esta dolencia y puede durar de seis a 10 meses.

Cabe destacar, que existen otras causas de caída del pelo en mujeres, aparte de la mencionada. Tales como:

  • Estrés emocional o físico: El enemigo número uno de nuestro día a día. Ya sea cansancio, incertidumbre ante un cambio, agendas ajustadas o más. Pueden ser estímulo de estrés y generar otros estragos como la caída del cabello, incluso la calvicie absoluta.
  • Desnutrición proteica: Son factores influyentes muy comunes, pero que tienen gran resonancia con los folículos pilosos. El cuerpo en busca de mantener las pocas proteínas que recibe, empezando una etapa de reposo en el crecimiento del pelo.
  • Alteraciones hormonales: Estos cambios se producen por menopausia, embarazo o tratamientos anticonceptivos que pueden dar como resultado efluvio telógeno.
  • Hereditario: La carga genética también es causa de caída del cabello, y se presencia en ambos lados de la familia. Se puede manifestar en los 20 o 30 años.
  • Tricotilomanía: Este es un padecimiento psicológico que se caracteriza por la necesidad impulsiva de arrancarse mechones de pelo. Debido a ello, puede debilitarse y caerse con facilidad.
  • Exposición a los rayos UV: Como ya mencionamos, las temperaturas extremas son una de las autoras de este signo. Esto también se refiere a los calores externos como el contacto a la radiación solar.
  • Otras patologías: Los hongos, el lupus, la anemia y otras enfermedades tipo Ómicron pueden ocasionar caída del cabello. Recomendamos que consulte a su médico si tiene la sospecha de ellas.

Tratamientos contra la caída del pelo por Ómicron

Como ya habíamos comentado, el efluvio telógeno tiene una duración de hasta 10 meses, la AAD ha explicado que puede detenerse pasado ese periodo. Sin embargo, se considera que, si está sufriendo de estrés a consecuencia de este hecho, se puede prolongar o producir calvicie total.

Por ello, te recomendamos los siguientes consejos y recomendaciones para evitarlo.

1.      Consumir vitaminas para la caída del cabello

consumir vitaminas para evitar la caída del cabello

El suplemento principal para combatir estos episodios es la vitamina A. Ayuda a mantener el cuero cabelludo sano y fomenta la producción de sebo. Asimismo, hidrata el cuero cabelludo y restaura las puntas resquebrajadas.

Puedes usar aditivos vitamínicos o consumirlas desde su fuente natural a través de alimentos como:

  • Hortalizas: Brócoli, zanahorias y calabacines. En especial, los vegetales verdes, amarillos o anaranjados, ya que la vitamina A les da estos colores distintivos.
  • Frutas: Mango, albaricoque y melón.
  • Cereales: Nada más los que indiquen estar fortificados con la vitamina.
  • Lácteos: Considerada una de las principales fuentes de vitamina A en algunos países de Norteamérica.
  • Pescados: Todos aquellos de carnes naranjas como el salmón.
  • Hígado: Rico en vitamina A, pero con alto contenido de colesterol. Por ende, debe limitarse su consumo.

Otros complementos que también batallan contra la calvicie son: vitamina B (frutas secas, carnes rojas y lácteos), vitamina C (cítricos como la naranja), hierro y zinc.

2.      Evitar el uso de químicos y otras estimulaciones innecesarias

los tintes hacen caer el cabello

El abuso de químicos como permanentes y tintes debilitan la raíz del cabello, dando como consecuencia la caída del mismo. En otras palabras, impida el uso de estos de manera tan seguida y prolongada.

Cabe mencionar que, si desea pintarse el pelo, hay opciones naturales como la hena. Esta funciona en el caso de querer oscurecer la melena.

De igual manera, evita champús que generen demasiada espuma, estos suelen contener químicos nocivos. Lo recomendable es buscar alternativas naturales. También el uso de acondicionador puede dañar el cuero cabelludo, en su caso puede usar aceites como el de coco.

Recuerde que la limpieza constante es otro causante de la debilidad en las raíces. Lo mejor es lavarse en un intervalo de 3 días durante 5 minutos.

3.      Mascarillas para el cabello

Hay una infinidad de recetas caseras para la caída del pelo en las mujeres que puede aplicar y ayudaran en este proceso. De la misma forma, los caballeros las pueden emplear.

Aceite de romero

aceite de romero para la caída del pelo

Esencial para nutrir y fortalecer el cabello, ya que aumenta la circulación de sangre en el cuero incrementando el crecimiento. Nada más necesitas:

  • 2 cucharadas de aceite de romero.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Une los dos ingredientes en un envase para mezclarlos bien y cuando esté listo, aplicarlo en el cabello recién lavado. Es importante masajear para que este cubra toda la cabeza.

Dejas reposando por 30 minutos y retiras con champú. Necesitas repetir este proceso al menos 1 vez por semana para poder ver los resultados.

Mascarilla capilar de huevo y leche

mascarilla de huevo y leche para la caída del pelo

La albúmina, proteína que contiene la clara del huevo folículos pilosos. Junto con la leche que hidrate la melena. Son la pareja perfecta para combatir el efluvio telógeno.

  • 4 claras de huevo.
  • ¼ taza de leche.

Bate las claras hasta punto de nieve, agregue la leche y siga batiendo. Cuando esté integrada, aplíquela en el cuero cabelludo y frótela con suavidad. Deje actuar por 30 minutos y enjuague.

Zumo de cebolla

umo de cebolla para la caída del pelo

La cebolla contiene azufre que mejora la circulación en los folículos. Este remedio se suele aplicar cuando la caída es causada por alguna enfermedad de la piel.

Nada más debes extraer el jugo de la cebolla, untarlo en la cabeza y dejarlo trabajar durante 20 a 30 minutos. Seguido, remueves con champú y agua. Tienes que repetir este procedimiento al menos 2 veces por semana.

Estos son los mejores consejos para prevenir la caída del pelo causada por Ómicron u otras enfermedades.