15 trucos efectivos para saber cómo ahorrar dinero en calefacción

Saber cómo ahorrar dinero en calefacción puede ayudar a mejorar en gran medida las finanzas de una persona. Existen varias formas de hacerlo, algunas que no son tan comunes y otras que son completamente necesarias.

ahorrar en calefacción es una necesidad

Nosotros te presentaremos 15 trucos que deben ser realizados para optimizar la calefacción. De esta forma, ahorrar lo que puede llegar a ser cientos de euros al mes.

Como ahorrar dinero en calefacción este 2022

1. Usa ropa abrigada en casa

El primer truco de la lista es el más sencillo, pero de los más eficientes. Simplemente usar ropa abrigada. 

No solo se puede usar ropa de invierno en exteriores, utilizarla dentro del hogar puede terminar haciendo que alguien ahorre en calefacción. 

abrigarse dentro de la casa puede ser motivo de ahorro

Ya que el cuerpo este abrigado no habrá necesidad de graduar la calefacción a una temperatura superior. Un truco que funciona sin que haga falta mover el termostato o manipular de alguna forma la calefacción.

2. Ventilar la casa durante el día 

Dejar entrar el aire del exterior es algo que debe hacerse para mantener una buena circulación de aire en la casa. Sin embargo, también puede ayudar a reducir el uso de la calefacción.

El aire del exterior durante el día que está a temperaturas más agradables servirá para aumentar el calor. Basta con abrir unos 10 minutos a horas como las 10 de la mañana para acumular algo del calor del día.

Con esta estrategia, se ahorrarán fracciones de consumo que a la larga podrá llegar a ser un gasto considerable.

3. Utilizar cortinas y persianas

Las cortinas y las persianas no tienen por qué ser solo una forma de evitar que entre polvo o luz a la casa. También pueden ser herramientas para mantener el hogar caliente.

Se debe procurar comprar cortinas y persianas hechas con materiales pesados, que aíslen frío y calor. Que, de cierta forma, sirvan como un segundo sello luego de las ventanas.

4. Usar paneles reflectantes

Los paneles reflectantes son accesorios para refrigeración o calefacción hechos de materiales térmicos. Colocar paneles optimiza la repartición de aire caliente distribuido por el radiador.

Cuestan entre 20 y 60 euros. Son una inversión a mediano y largo plazo que permitirá al usuario ahorrar dinero a futuro. Además, mejora el rendimiento de la calefacción hasta un 30%.

5. Aislar puertas y ventanas

Evitar corrientes de aire frío entrantes  es una buena manera de ahorrar calefacción. Parece contradictorio puesto que se supone que se debe dejar entrar el aire en algún momento del día. 

Pero, la realidad es que son cuestiones complementarias. Para poder mantener el aire caliente que entra temprano es necesario que se cierre la casa lo más herméticamente posible.

De esta forma, tomará mucho menos tiempo calentar la casa y se conservará de manera más prolongada la temperatura.

6. Apagar la calefacción si se sale

Apagar todos los aparatos antes de salir es una manera de conservarlos y por supuesto de ahorrar. Además, es una forma de prevenir accidentes, nunca se sabe qué pasará si no estás en casa y dejas algo encendido. 

En este sentido, apagar la calefacción es primordial. Las personas suelen pasar entre 8 y 12 horas fuera de casa. Si alguien pasa la mitad del día fuera, solo se producirá la mitad del consumo.

7. Apagar la calefacción en las habitaciones vacías

Una forma de reducir el consumo es mantener la calefacción encendida solo en los lugares de la casa que se estarán usando habitualmente. No tiene sentido tener algo encendido en un lugar que no se usa.

a cuantos grados poner la calefacción para ahorrar

Además, es importante tener en cuenta que ya que estos lugares están cerrados posiblemente no tengan cambios de temperatura.

8. Cómo ahorrar en calefacción con termostato

El termostato no es solo una herramienta para regular la temperatura de la casa, también es una forma de reducir el consumo de energía. Bien sea que tu calefacción sea eléctrica o a gas.

Mantener temperaturas ideales puede reducir bastante el consumo cuando llegue la factura a fin de mes. Durante la noche, lo ideal son 16° grados, que ahorrará un 13% de la energía si se utiliza en lugar de 20°. Todo sin que esto suponga un cambio notable.

Otro punto importante es no poner la temperatura al máximo para calentar la casa rápido. Esto a la larga solo aumenta los costos de calefacción, convirtiéndose prácticamente en un gasto hormiga.

9. Mantén la calefacción despejada

Los aparatos de calefacción, sean eléctricos o de gas, utilizan circulación de aire de alguna forma. Siendo así, se debe mantener despejada el área circundante a ellos.

De esta forma, se evitará que el aire caliente se concentre en un solo lugar. También se prevendrán daños estructurales a la calefacción.

Otra cosa que se debe evitar es colocar objetos mojados, como ropa, y secarlos en la calefacción, ya que esto puede reducir su vida útil.

10. Elegir el sistema de calefacción conveniente

Elegir un sistema adecuado para cada quien es importante para saber cómo ahorrar dinero en calefacción. Debe adaptarse a la zona en la que el usuario se encuentre y del servicio que contrate, así como las horas que pase en casa.

Teniendo estos factores en cuenta podrá elegir calefacción a gas, eléctrica o a leña. Si se encuentra en una zona rural, es posible que convenga recurrir a la leña.

Si en cambio tiene acceso a gas o electricidad debe elegir cuál de las dos conviene más. Existen calderas y sistemas de gas nuevos que son tan eficientes como algunos eléctricos. Por otro lado, existen calefactores inteligentes que también son una buena opción a largo plazo.

11. Extrae el aire de los radiadores

Extraer aire de los radiadores o hacer limpiezas de los conductos de aire de tu calefacción es una manera de ahorrar dinero. Si estos conductos se tapan o si las salidas de aire se obstruyen, la calefacción se forzará.

Esta medida también beneficia al usuario, mantiene el aire limpio e impide acumulaciones de gas. Previene además cualquier tipo de daño a los equipos que pueda terminar siendo grave.

12. Has mantenimiento de la calefacción

Para hacer mantenimiento no basta solamente con extraer el aire de la calefacción cada tanto. Para alargar la vida útil del sistema de calefacción y que esté siempre a punto es recomendable llamar a un profesional, para que le haga mantenimiento. 

Además, un profesional puede ayudar a seleccionar un sistema más eficiente, adaptado a la actualidad. También dar consejos sobre mantenimiento general y ubicación.

13. Juega con la localización de la calefacción

Distribuir correctamente la calefacción logrará hacer que el calor llegue a todos los lugares de las habitaciones. Si la temperatura se vuelve ideal fácilmente se podrá reducir el consumo con el termostato sin problemas.

La correcta ubicación contribuirá a reducir cuantas horas poner la calefacción. Asimismo, permitirá graduarla en una temperatura de ahorro ya que la casa se calentará adecuadamente.

14. Revisa el aislamiento

Gran parte del calor que se pierde se debe a que el hogar tiene mal aislamiento. Es decir, escapes de aire por las ventanas, tragaluces y por que los materiales de las paredes no retengan el calor.

Por ello, para que la calefacción funcione como debe, se debe tener un buen aislamiento. Se debe tratar de tener ventanas de madera u endotérmicos, ya que los marcos de metal se enfrían con facilidad. 

Elegir diseños de ventanas y puertas que eviten escapes de aire y entrada de frío. También dentro de la construcción se deben colocar aislantes en el interior o sobre las paredes.

15. Actualiza a sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes están al final de la lista porque tienen un costo inicial elevado. Incluso mayor que aislar paredes, ya que se puede hacer en sobreposición.

Pero, los calefactores inteligentes a la larga ahorran mucha energía. En primer lugar, pueden incluso recargarse por energía solar y tiene control de consumo.

En segundo lugar, purifican el aire, cuidando la salud del usuario. Aunque comprenden un gasto inicial considerable, al final se ahorrará cientos de euros.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el mejor método de calefacción?

En cuanto a eficiencia, el mejor es la calefacción a través de aparatos inteligentes. Gastan menos energía y suben la temperatura rápido.

¿Qué calefacción es más barata, la eléctrica o de gas?

Suele depender de la época del año. Sin embargo, actualmente en España ambos servicios han subido. La calefacción tradicional eléctrica consume actualmente más dinero que la de gas. Claro, dejando por fuera la inteligente.

¿Qué es el bono social térmico?

Existen planes gubernamentales especiales para las zonas más frías de España. Allí, se reciben un bono social térmico destinado a familias vulnerables en las zonas más heladas del país. 

Este bono es especial para quienes surten gas para su calefacción. Con una cuantía mínima de 35 euros. Es una forma de cómo ahorrar dinero en calefacción, ya que cubre una carga concreta del gasto.