Los mejores tirachinas profesionales de caza de este 2022

mejores tirachinas profesionales

¿Buscas los mejores tirachinas profesionales para cazar o competir? ¡No vayas más lejos!

Los tirachinas son herramientas muy valoradas en el ámbito deportivo. Cuentan con sus propias competiciones, donde se pone a prueba la fuerza y precisión de sus usuarios, junto a otros factores que las hacen actividades muy dinámicas. 

Su importancia es tal que es común su uso para la caza mayor y el ejercicio militar, siendo instrumentos de precisión muy potentes. Por suerte, no son difíciles de comprar, por lo que hemos reunido las mejores opciones para que crees tu propio set de cacería, competición y supervivencia.

Comparativa de los tirachinas de caza y balines más comprados de 2022

 MÁS VENDIDONUESTRO FAVORITOMÁS BARATO  
MODELOGEGEQUNAERYAGM&BW 2,4Kg 2300 Piezas10pcs/Lot SlingshotFlanacom Juego de 2 tirachinas de maderaTirachinas Goma Slingshot
Tipo de productoBalas de barroBalas de barroBandas elásticasTirachinas de maderaTirachinas de goma
OrientaciónCaza y CompeticiónCaza y CompeticiónCaza y CompeticiónCaza y CompeticiónCaza y Competición
MaterialArcillaArcillaLatex gruesoMaderaGoma

¿Qué complementos y tirachinas de caza comprar?

Hemos reunido los 5 productos más valorados por consumidores, para poder cazar y competir con tirachinas. Su calidad y eficiencia en la práctica tienen valoraciones muy positivas, razón de porque son tan recomendables. 

1. GEGEQUNAERYA Bolas de tirachinas

GEGEQUNAERYA Bolas de tirachinas

De parte del fabricante GEGEQUNAERYA, encontramos uno de los complementos de sets de cacería más recomendados entre usuarios de resorteras. Las balas de arcilla de este fabricante son modelos de 10mm, aptos para el deporte, la cacería y la competición.

Estas balas de barro son bastante aerodinámicas y tienen el peso ideal para no flotar en el agua. Ésta constitución, hecha a la medida, las hace muy precisas y suficientemente potentes para practicar tiros a largas distancias.

Lo mejor de todo es que son muy seguras, desquebrajándose allá donde impacten. Es decir, no tienen un efecto de rebote, lo que resalta su utilidad en competiciones de tiro al blanco o en uso de ocio. Sobre todo, en manos de jóvenes y niños (se recomienda protección facial).

Y, al estar hechas de barro, cuentan con propiedades biodegradables, disolviéndose en la naturaleza tras unas cuantas horas de sol y lluvia. 

Pros

  • Vienen con una bolsita de tela de regalo.
  • Son bioamigables, al no tener ningún químico tóxico.  
  • Pueden ser usadas en cualquier tipo de resortera: deportiva, militar o de cacería. 
  • Pueden usarlas los niños sin ningún tipo de riesgo.
  • Alta precisión a largas distancias.

Contras

  • Cada bala es de uso único, ya que se resquebrajan.
  • Su efectividad en la caza depende del tirachinas que se utilice. 

Opiniones

“Tienen una buena densidad de material con un peso de 2 gr y el tamaño oscila entre los 9.7 mm y los 11. Probadas a 10 metros hacen blanco fácilmente”

2. GM&BW 2,4Kg 2300 Piezas

GM&BW 24Kg 2300 Piezas

Las balas de barro de GM&BW son proyectiles de excelente calidad, ideales para pruebas deportivas o caza de aves y roedores. Sus pequeñas bolas de barro miden alrededor de 10mm y tienen un peso cercano a los 2g, cumpliendo el estándar del mercado.

El producto incluye más de 2 mil proyectiles biodegradables, que se desharán tras impactar y disolverán con su exposición al agua. Sin embargo, están hechas de modo que no se desperdicien antes de usarlos, pudiendo mantener su dureza con el calor del sol.

Respecto a su uso, independientemente de si empleas el mejor tirachinas de caza o un modelo de tiro básico, contarás con un alcance efectivo de más de 20m

Estos balines son bastante seguros y dejarán una marca allá donde impacten. Su calidad es suficientemente destacable para asegurar el máximo rendimiento en competiciones, cacerías u otros eventos deportivos.

Pros

  • Material biodegradable y que se disuelve con la lluvia.
  • El producto incluye más de 2 mil balas de barro.
  • Potencia y precisión adecuadas para cacería y deporte.
  • Seguro para el uso de jóvenes. 
  • Peso y tamaño ideal para usarlas con cualquier tirachinas.

Contras

  • Los proyectiles de arcilla no tienen una forma perfectamente redonda.
  • Su efectividad en la caza depende del tirachinas que se utilice. 

Opiniones

“Comprados como munición de entrenamiento para el tirachinas, son muy, muy decentes por el precio. El calibre es bueno y varía muy poco de una pelota a otra, están equilibradas, muy suaves, giran en línea recta. Al impactar en objetivos duros, explotan perfectamente, lo que reduce en gran medida el riesgo de rebotes no deseados.”

3. 10pcs/Lot Slingshot

10pcs:Lot Slingshot

Lo que hace a un tirachinas profesional de caza potente son el tipo de bandas elásticas que use. Por fortuna, podemos decirte que estos modelos son de los mejores del mercado. Con un espesor de 1.0mm y un largo de 25cm, son un producto factible para cazar, pescar y practicar.

Su material es un compuesto de látex con resistencia a la congelación, cuyo grosor también le otorga una durabilidad excelente. Pero, estos modelos no sacrifican elasticidad, siendo capaces de generar efectos de tracción poderosos y sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, cuentan con una base de tiro plana de ultra-fibra, que sirve como medio de reposo y despegue de los diferentes balines empleados.  

Esta mezcla de elementos no solo hacen un producto apto para la cacería, pesca y competición, sino que resulta cómodo de usar. En otras palabras, su base de fibra procura estabilidad balística y un tiro silencioso, mientras sus bandas de corte suave reúnen fuerza. Todo esto sin comprometer al usuario. 

Pros

  • Durabilidad a largo plazo y resistencia contra la congelación.
  • Base de fibra especial, para disparos estables y serenos.
  • Banda elástica cómoda y que no lastima la piel.
  • Más de 10 unidades por paquete.
  • 25cm de largo, que pueden ajustarse a cualquier resortera.

Contras

  • La base puede resultar algo pequeña para manos grandes.
  • Pueden deteriorarse rápidamente si se las deja llevando sol.  

Opiniones

“La goma es muy elastica y parece que el trozo de piel esta bien atado para que no se rompa enseguida”

4. Flanacom Juego de 2 tirachinas de madera

Flanacom Juego de 2 tirachinas de madera

De parte de Flanacom, contamos con modelos básicos de tirachinas profesionales de caza, pero muy competentes. Estas versiones están más dedicadas al entrenamiento y la caza de especies pequeñas (cómo aves o roedores), pero tienen potencial para competiciones. 

Están hechos de madera de bosques procesados ecológicamente, lo que garantiza su gran calidad. Además, su forma es muy artesanal y rígida, lo que la convierte en una pieza duradera y con una gran estética. 

El diseño se complementa con un cuero antideslizante que sirve como base para la munición, sujeto a una banda elástica de goma.

¿Es ideal para cazar y pescar? Es correcto. Su peso y tamaño (180g con 14x8x2cm) la hacen muy versátil, junto a una goma cuyo grosor permite realizar disparos de alto alcance. Aun así, son más ideales para practicar en espacios abiertos, brindando entretenimiento y práctica simultáneamente.

Pros

  • Modelos de madera de gran calidad.
  • Base de cuero perfecta para munición de barro y metálica.
  • Precisión ideal para practicar tiro y cazar.
  • Peso ligero y tamaño de fácil transporte.
  • Ideales para jóvenes y adultos. 

Contras

  • Las tiras de goma se desgastan con uso prologando y exposición al sol.
  • Pueden resultar pequeñas para manos grandes.

Opiniones

“He vuelto a mi infancia. Jugando con mi hijo a hacer puntería. Van fenomenal.”

5. Tirachinas Goma Slingshot

Tirachinas Goma Slingshot

Si buscas un modelo mucho más competitivo, entonces este producto resultará indicado para ti. Está hecho de látex de goma de caucho; uno de los mejores materiales elásticos del mercado. Como resultado, el rendimiento que puedes aspirar conseguir con estas bandas representa bien el rango profesional. 

Estas bandas elásticas tienen un grosor de 2.8mm, lo que regula la fuerza necesaria para conseguir disparos efectivos en diferentes distancias. Además, tienen un tamaño de casi 40cm, volviéndolas muy eficientes para las exigencias competitivas.

El enfoque tecnológico de su fabricación permite conseguir disparos rápidos y efectivos, gracias a la fuerza de tracción de su elástico de goma natural. Algo ideal en la cacería.

De igual manera, su bolsa o base de cuero cuenta con propiedades antideslizantes, lo que brinda una alta estabilidad balística. Gracias a esto, dicho producto es compatible con todos los tipos de munición para resorteras, sean de barro, metálicas, cerámica, entre otras.

Pros

  • Materiales de elásticos de alta gama (caucho natural).
  • Bolsa de cuero antideslizante para proyectiles de 8-10mm.
  • Apta para cacería y competiciones profesionales.
  • Perfecta para practicar en espacios abiertos y cerrados.
  • Gran capacidad de tracción.

Contras

  • Es un modelo destinado al público adulto.
  • Son demasiado potentes para usarlas con fines de entretenimiento.

Opiniones

“Bandas de buena calidad que son consistentes, potentes y duraderas. Una banda de gran valor para disparos polivalentes.”

Guía de compra de las resorteras profesionales de Amazon más recomendadas de 2022

Elegir los productos ideales para el set perfecto de competición o cacería puede ser complicado. Para la máxima eficiencia, no basta con elegir lo más caro o reputado, sino lo que mejor se acople a tus necesidades y actividades. 

Por esa razón, elaboramos esta guía de compra, con todo lo que necesitas saber para poder comprar tu tirachinas y set de acción ideal.

Comprar tirachinas profesionales de caza y competición

¿Qué es un tirachinas profesional de caza y pesca?

Un tirachinas es una herramienta de tiro bastante básica, que usa la fuerza de tracción para disparar proyectiles usando bandas elásticas. Su versión profesional amplifica sus usos, permitiendo usarla en competiciones de precisión y caza mayor.

Las versiones de caza y pesca utilizan diferentes accesorios para complementar su funcionamiento. Por ejemplo: miras, estructuras de sujeción, linternas o bandas de goma de tubulares, para mayor potencia de fuego.  

Debido a su potencial como arma de defensa personal y supervivencia, es común su uso por parte de militares. 

¿Cómo usar las resorteras profesionales de madera?

Su uso no es nada complicado. Cuando se esté listo para disparar, se debe elevar el brazo por encima del hombro, para alinear la muñeca a la altura del mismo. Todo esto mientras se sostiene firmemente, enfocando el bolsillo de fibra hacia el centro del arco de lanzamiento.

Es válido inclinar la cabeza unos grados en dirección al lado de tiro, dejando la base de lanzamiento cerca del pómulo, ya que favorece la precisión. Por otro lado, el agarre del bolsillo de proyectiles debe hacerse de forma simétrica, para brindarle estabilidad a la salida inicial. 

Es importante evitar tensar la banda de goma frente al rostro, porque se corre el riesgo de lastimarse y se limita el espacio de tracción. De igual forma, mantener los dos ojos abiertos es esencial para tener una visión completa y tridimensional del blanco.

Arquitectura y partes de un tirachinas de precisión profesional

Para tener una idea más clara del tipo de productos que puedes aspirar a comprar, reunimos las características de diseño más relevantes a considerar.

Partes de una resorteraDescripción
Cuerpo de metalEs el material más resistente con el que puede ser hecho una resortera. Tienen una excelente durabilidad y procuran una mayor tensión. Tienen un precio alto.
Cuerpo de maderaEs el material con resistencia media, siendo el que conforma los tirachinas estándar. Son resistentes a la corrosión y óxido, aunque menos duraderos que los de metal.
Cuerpo de plásticoEs el material menos resistente con el que puede ser hecho un tirachinas. Curiosamente, es el que más presentaciones tiene: grandes, medianos y pequeños. Tienen un precio bajo.
Bandas elásticasLas gomas elásticas suelen estar hechas de látex o nilón. Su resistencia es buena y son aptas para entrenamientos o cacería.
Bandas planasSon los modelos de bandas más delgadas y menos resistentes. Pero, brindan una alta potencia y precisión, concentrando la fuerza de tracción. Ideales para la caza mayor.
Bolsillos de lanzamientoBase de tiro, donde se coloca la munición. Suelen venir en presentaciones de cuero, tela y plástico, con propiedades antideslizantes.

Tipos y usos de resorteras profesionales en venta en el mercado

Es posible encontrar un tirachinas profesional de caza en Amazon adaptado a diferentes escenarios. Sin embargo, aún con su personalización, tendrá diferencias notables respecto a modelos especializados. Podemos identificar cada uno de ellos de la siguiente manera: 

  • Tirachinas de caza mayor. Estos son los modelos de mayor tamaño y consistencia. Cuentan con materiales duros, como el acero inoxidable, y sus bandas de goma suelen tener 1.0mm de grosor, para mayor potencia. Además, cuentan con estructuras para sujeción voluminosas, siendo que su prioridad es el alcance-poder balístico.
  • Tirachinas de pesca. Los tirachinas de pesca son un híbrido entre un modelo de caza y una caña de pescar. Cuentan con un accesorio de sedal incorporado, así como linternas. Otra de sus características destacables son sus bandas de goma de refuerzo, para potenciar el tiro bajo el agua.
  • Resorteras profesionales con mira. Los modelos avanzados de competición suelen incorporar una mira, lo que aumenta la precisión del tiro. Sus presentaciones pueden variar entre el clásico puntero de metal a un accesorio más telescópico. 
  • Tirachinas militares. Los modelos militares están pensados para defensa personal y supervivencia. Debido a esto, priorizan el fácil transporte, la velocidad de tiro y el rebote silencioso. En pocas palabras, son modelos pequeños, camuflados y con bandas planas de altísima calidad. De esta manera, pueden neutralizar sus blancos sigilosamente.

Ventajas de usar tirachinas de competición y cacería

Estos productos te ofrecen más beneficios de los que puedes esperar, ya que su gran capacidad de personalización permite contar con muchas facilidades y posibilidades. Entre ellas:

  • Son instrumentos de precisión ligeros, potentes y silenciosos; perfectos para toda cacería.
  • Es posible emplear casi cualquier tipo de munición, cómo piedras o proyectiles especiales. Además, sus balines son muy baratos.
  • Es posible ajustar la potencia del tirachinas con diversos tipos de bandas. Las más gruesas dosifican la fuerza de tracción, mientras las más delgadas aumentan el alcance y la velocidad de lanzamiento.
  • Aunque se usan para cazar, no son necesariamente letales. Por esta razón, son buenos instrumentos de supervivencia y defensa personal. Sobre todo, para la caza mayor.
  • Accesorios especializados, como linternas y láseres, permiten realizar actividades deportivas o cacerías en situaciones de poca iluminación.

¿Cuál es la mejor munición para usar en tu resortera profesional para cacería?

Saber cuál es el mejor tirachinas de caza o competición no es suficiente para poder obtener el máximo rendimiento en la práctica. Conocer los tipos de munición apropiados es elemental.

Los más básicos son las balas de barro, cuya presencia en competiciones es una norma. Son bastante ligeras, pero cuentan con el peso suficiente como para mantener una trayectoria estable en más de 20m. Además, con unas buenas bandas elásticas, obtienen la potencia necesaria para la caza de blancos pequeños.

Por otro lado, encontramos las balas de metal, cuyo peso es mucho mayor y su consistencia está hecha para durar. Su objetivo es causar daño allá donde impacten, por lo que su uso es común en la casa mayor y en el ámbito militar. Se recomiendan para tirachinas metálicos profesionales.

Existen otras variantes de uso común, como las balas de plástico o cerámica, pero son más usadas como medios de entretenimiento y práctica. También se pueden usar flechas o dardos especiales, pero estos requieren un soporte especial.

La munición ideal para lanzadores de chinas

¿Cuáles son los mejores precios de las resorteras profesionales?

Los precios de estos productos pueden variar mucho según el tipo de especialidad y los materiales con los que hayan sido fabricados. 

En Amazon, un tirachinas profesional no es difícil de conseguir, por lo que encontrar el precio adecuado es tu prioridad.

Los modelos más top, diseñados para cazadores y para la competición profesional, rondan los 50€. Suelen estar fabricados en acero inoxidable y cuentan con diseños que permiten agregar diferentes accesorios. Por ejemplo, están los tirachinas profesionales con láser o mira.

Los modelos estándar funcionan para casi cualquier actividad y rondan los 30€. Suelen estar hechos de madera o metal, y cuentan con gomas elásticas de una durabilidad media. No suelen ser muy personalizables, pero se ajustan a todo tipo de usuario.

Por último, los modelos más baratos rondan los 20€. Su constitución varía entre la goma y madera, contando con diseños variados y sencillos. No son personalizables y sus gomas tienen una calidad estándar, pero aún funcionan tanto para entrenamiento como para la caza de aves y roedores.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un tirachinas profesional?

Se deben evaluar diferentes factores antes de proceder con la compra. Estos aspectos sacan a relucir la diferencia entre un gran producto y un modelo poco fiable.

  • Calidad y durabilidad según el uso. Si planeas sacar el máximo provecho a tu instrumento de tiro, lo mejor es que priorices comprar un modelo de madera o metal. Sobre todo, con bandas elásticas reemplazables de buena calidad. 
  • Reputación del fabricante. Aunque no siempre es el caso, el renombre de la marca puede influir mucha en que producto es más recomendable. Muchos consumidores recomendarán a una marca si su compra ha sido buena. Un ejemplo en este caso sería GEGEQUNAERYA.
  • Presupuesto disponible. Las necesidades deben ponerse sobre la mesa. Si tu deseo es participar en auténticas competiciones o involucrarte en el terreno de la caza y supervivencia, necesitas un producto a la medida. Para estos casos, es malo ser tacaño y no gastar lo suficiente por una herramienta tan necesaria. 

Posibles accesorios de un tirachinas para cazar y competir

Un elemento clave en la práctica suelen ser los accesorios que incorpore la resortera. Estos elementos hacen la diferencia en lo que respecta a su uso profesional y deportivo.

Accesorios de una resorteraDescripción
Mira de apuntadoOtorga un nivel adicional de precisión al tiro. Es posible encontrarlos en dos presentaciones: mirilla física y telescópica
Puntero láserElemento utilizada en la caza para señalar el punto de impacto claramente.
Mango huecoAccesorio que permite guardar la munición de reserva en un lugar de fácil acceso. Permite realizar tiros más rápidamente.
ReposaflechasTambién llamado Whisker Biscuit, es un mecanismo que permite disparar flechas desde el tirachinas.
Linterna pequeñaLinterna delgada y utilizada para cacería nocturna o en entornos poco iluminados.
Estructura de sujeción de muñecaTipo de sujetador que se acopla al brazo y muñeca, permitiendo tiros estables y con mayor tensión. Favorece el ajuste de diversos accesorios.

Mejores marcas de tirachinas de caza y pesca

Para que puedas tener una mayor garantía sobre los productos que vas a adquirir, reunimos las marcas más reputadas en la fabricación de set de competición y cacería. Sus resorteras son de las mejores del mercado, así como sus demás productos relacionados. 

  • Schleuder 
  • GM&BW
  • Heqishun 
  • Qzy 
  • Gegequnaerya 

¿Dónde comprar un tirachinas profesional de gran calidad? 

Si buscas donde comprar resorteras profesionales, puedes buscar en Amazonnuestra opción más recomendada. No solo cuenta con un gran stock de productos de calidad, sino que puedes comprobar la reputación y reseñas de cada artículo. Además, tienen excelentes precios.

Pero, también hay otros líderes de ventas en el mercado de tirachinas de caza en España. Si tuviéramos que recomendarte alguno, serían los siguientes:

  • Decathlon
  • Deporvillage
  • Forum Sport
  • El Corte Inglés
  • Aliexpress
resorteras competitivas

Otras preguntas frecuentes

¿Qué alcance tiene un tirachinas profesional de madera y metal?

Los modelos de caza están diseñados para tener una gran velocidad inicial, una estabilidad balística excepcional y un efecto de silenciado casi perfecto. En consecuencia, es normal que sus proyectiles puedan alcanzar hasta los 70m de rango efectivo.

Por supuesto, esto depende mucho del tipo de proyectil utilizado. Las balas de barro tienen una trayectoria perfecta dentro de los 30m; las de cerámica, dentro de los 50m; y, las de metal, dentro de los 70m. 

¿Qué es un tirachinas perfeccionado? ¿Son legales? 

En España, de acuerdo al Artículo 18 de la Ley Orgánica 1/1992, se considera ilegal portar “tirachinas perfeccionados” en lugares públicos. Se entiende por este término a un modelo que tenga accesorios que aumenten su probabilidad de daño letal. Por supuesto, no especifica que tipos de accesorios pueden ser. 

Sin embargo, por sentido lógico, podemos descartar cosas como las miras, láseres, entre otros accesorios funcionales. Aquellas piezas que pueden incurrir a un llamado de atención o penalizaciones mayores pueden ser: bandas tubulares, de refuerzo, mango anatómico y reposaflechas; piezas que suman contundencia al producto. 

¿Cómo intercambiar las gomas de un tirachinas de caza?

No es un proceso difícil y puedes realizarlo con una breve serie de pasos.

  1. Desanuda y retira banda elástica anterior. Si está demasiado anudado, ya que vas a remplazarlo, puedes cortar el nudo. Es importante no dañar los apliques.
  2. Una recomendación es colocarle un amarre de hilo en los postes del lanzador de chinas, alrededor de la cavidad de la banda, para facilitar su ajuste.
  3. Hecho el amarre, introduces la goma por las cavidades de los postes y luego las colocas dentro del amarre. De esta manera, tenemos una sujeción adicional.
  4. Luego de ajustar con el amarre, realiza un nudo con la banda. Preferiblemente, uno cuadrado. Al ajustarlo alrededor del hilo, estará mucho más asegurado.
  5. Por último, recomendamos colocarle una pequeña cantidad de pegamento. Con una gota bastará para que la tensión de los tirachinas profesionales de caza no desanuden la goma.

Fuentes de información

Flanacom. Flanacom. Information. Flanacom – E-Commerce. https://www.flanacom.de/

BOE.es – BOE-A-1992-4252 Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.  BOE.es – Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/1992/02/21/1/con#a18