Nueva tecnología de fluidos con CO₂, favorecen la producción de sustancias naturales libres de contaminantes, mediante procedimientos sostenibles, ecoeficientes y sobre todo seguros.
Se trata de un procedimiento importante para conseguir ingredientes y sustancias activas a partir de fuentes naturales, con un nivel de pureza altísimo y a través de procedimientos limpios, de gran importe para la industria química, tanto por sus muchas aplicaciones como por ser una opción sostenible, inocua y conveniente frente al empleo de disolventes orgánicos.
En cuanto sus importantes beneficios frente la extracción usual con disolventes, la extracción con dióxido de carbono supercrítico ayuda que una alta selectividad de disolvente graduable sean aptos para el medio ambiente, esto facilitan la purificación gracias a la separación a través de flash.
AINIA, mediante su planta industrial ALTEX, ha creado soluciones con el uso de dióxido de carbono supercrítico destinado a extracciones puras a través de materias primas naturales, logrando producciones para aquellas compañías que quieran diferenciarse con procedimientos químicos de elaboración sostenibles y amigable con el medio ambiente.
Las sustancias químicas se encuentran presentes en productos tan usuales en el consumo cotidiano como en los cosméticos, las medicinas o productos de limpieza. Son desechos encontrados en un alto porcentaje, y la mayoría de ellos terminan en las aguas residuales. Estos compuestos son necesarios para mejorar la salud y nuestra calidad de vida, pero poseen efectivos negativos al ambiente.
Por lo tanto, la tecnología ofrecida por Co-Oxidación en Agua Supercrítica (COASC) presume un innovador recurso tecnológico para un adecuado procedimiento de tratamiento de lodos en conjunto con otros residuos tóxicos y nocivos del medio de la EDAR.
Esta tecnología se fundamentó en las propiedades del agua bajo ambientes de presión y temperatura por arriba de su punto crítico. De esta forma, el agua consigue oxidar con absoluta eficacia cualquier compuesto orgánico, transformándolo en moléculas simples (agua, dióxido de carbono, entre otros).
Otras ventajas importantes:
- 100% exclusión de pesticidas y amonio.
- Reutilizamiento energético.
- Recuperación del 100% del fósforo.
- 90% reducción lodos.
- Cumple con la mineralización de los residuos.
El Proyecto LO2X. Es el mejor ejemplo de tecnología Co-Oxidación en Agua Supercrítica
El Proyecto LO2X, es una muestra de esta tecnología. A través del proyecto se ha mostrado las ventajas y beneficios ambientales y financieros del tratamiento a través de oxidación con aguas residuales. A ello se suma el ahorro energético que es posible aprovechar el calor derivado por la oxidación.