Para aquellos emprendedores novatos, la creatividad y la innovación son dos factores que siempre deben tener presente, y que además deben ir implementando para llegar ser grandes empresarios, los grandes emprendedores son reconocidos por sus grandes éxitos a lo largo de su carrera, pero estos nunca dejan de seguir innovando, por eso que cada día un emprendedor debe ser un nuevo día lleno de retos e ideas nuevas.
¿Puede sembrarse la creatividad y la innovación?
La mayoría de las personas consideren que nacen con mentes creativas e innovadoras, pues es un error, nadie nace con ello. Lo que es más factible es que el grado de creatividad se desarrolle con el paso de los años de capacitación, dependiendo de las gestiones a las que haya sido expuesto desde la niñez. En la edad adulta, las personas se definen finalmente como muy creativas o nada creativas.
La realidad es que, inclusive aquellos que no son creativos, cuentan con una creatividad oculta en su interior. Esta creatividad logra despertarse a través de actividades simples como el dibujo, mapas mentales, la escritura creativa, la lectura de obras de fábula, entre otros. Inclusive existen aplicaciones que se consiguen descargar en el móvil y que pueden cultivarla. Los aspirantes a empresarios expertos que sienten que no son básicamente creativos lograrían hallar un inmenso precio en dedicar tiempo a difundir su creatividad.
Más que creatividad es innovación
Si bien la innovación y la creatividad tienen un papel significativo en el éxito potencial de un administrador, igualmente deben tener destrezas algo opuestas, como la formación, la razón analítica, el cuidado al detalle, entre otros. Un emprendedor no logra ser únicamente un soñador. Requiere de habilidades prácticas precisas para dar vida a esas ilusiones, sueños e ideas que no han salido a flote.
Lo que puede faltar a muchos creativos es ese sentido de la dirección, así como una conducta del trabajo arduo. Aparte de las capacidades personales, tendrán que lograr conocimientos sobre el manejo de la economía, ser prudente con la competencia y conocer los métodos que rodea la creación de una nueva sociedad. Solo así tendrá presente qué ideas pueden realizarse con éxito.
Por eso es recomendable que los nuevos emprendedores lean y se instruya en tema relacionado con la innovación para emprendedores, puede ver el trabajo de reconocidos empresarios como Elon Musk, Richard Branson entre otros, recuerda que las lecciones más importantes para un emprendedor es la innovación diaria.