La tecnología 6G del futuro: ¿Qué es y cuándo llegará?

En los últimos años, la tecnología 6G ha estado en la mesa de las grandes empresas. Se presume que está tecnología podrá estar disponible para finales del año 2030, pero ¿de qué trata la tecnología 6G? 

El 6G no es más que la sexta generación de la conectividad móvil. Al igual que el 4G reemplazó el 3G con mejoras en su funcionamiento, esta nueva tecnología tendrá todo lo que necesita para reemplazar el 5G.

Al igual que las generaciones anteriores, su objetivo principal es reducir la latencia en las conexiones y aumentar la velocidad de transmisión. Aunque aún no se definen los valores que tendrá el 6G, se estima que generará la eficiencia que se busca y un poco más. 

¿Te interesa conocer más sobre el 6G? Quédate hasta el final. Hablaremos de todo lo que promete esta nueva tecnología, sus ventajas y desventajas ¡Comencemos!

Diferencias entre 5G y 6G

Por supuesto, antes de disfrutar del 6G, tendremos que vivir la transición del 4G al 5G avanzado o 5G+.Probablemente, este tenga presencia en el mercado en el año 2024. 

El 5G tiene unos escenarios principales a los cuales atacar: mayor ancho de banda, baja latencia y conexiones más amplias. La idea con el 6G es lograr mejorar todas estas características.

Se estima que con esta nueva generación se podrá multiplicar la tasa de transmisión hasta 10 veces. Estamos hablando de conseguir velocidades de hasta un terabit por segundo. 

Sin embargo, el aumento de rapidez no es la única diferencia. La tecnología 6G se usaría como un elemento introductorio de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. 

Además, esta sexta generación de redes será mucho más eficiente, consumiendo menos energía y consiguiendo una mayor capacidad de conexión.  

Ventajas y desventajas de la tecnología 6G

Tecnología 6g ventajas y desventajas

Ahora, hablemos de la tecnología 6G con sus ventajas y desventajas, que no solo se agrupan en un solo sector. Se estima que la red 6G traerá consigo ventajas en la industria y en la economía, así como en la medicina y la automoción. Veamos cómo será el 6G:

Ventajas de la 6G

  • Potenciará campos como la realidad extendida, la inteligencia artificial, automatizada e interconectada, y la eficiencia energética. 
  • Alcanzará velocidades cinco veces superiores a la tecnología 5G.
  • Se podrán realizar transmisiones casi a tiempo real, una tecnología muy necesaria en sectores como la medicina o el automóvil. 
  • Aumentarán las velocidades de descargas y de subida, se multiplicaran alcanzando picos de hasta 1.000Gbps.
  • Facilitará el intercambio de datos sin retrasos, apreciables en la recepción. 
  • Con la tecnología 6G, las distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) convergen en una reproducción apta para cualquier pantalla. Uno de estos campos de aplicación será la holografía, la cual podrá transmitirse a tiempo real, en alta definición y sin latencia. 
  • Las redes tendrán un rendimiento mayor en todos los aspectos (velocidades, latencia, dispositivos conectados, ancho de banda, eficiencia energética…)
  • La sexta generación revolucionará el modo en que la inteligencia artificial aprende, interactúa y es aplicada. Es decir, logrará que las redes 6G se auto optimicen, se auto administren y se distribuyan recursos de manera inteligente. 

Desventajas de la 6G

  • Se prevé que esta tecnología utilice frecuencias THz (terahercios) para establecer la comunicación. Esto puede representar un desafío de esta nueva tecnología.
  • De igual forma, se planea que utilice frecuencia de luces visibles lo que representa inconvenientes de VLC en cuanto a la tecnología inalámbrica. 

¿Cuándo llegará la tecnología 6G?

El proceso de desplegar una nueva tecnología como el 6G, toma mucho tiempo. Si evaluamos los casos anteriores, pasó toda una década para que ocurriera el despliegue y estandarización del 4G en el mundo.

Siendo así, debemos tener un poco de paciencia con respecto al 6G, ya que, en este momento, se trata principalmente del 5G. 

Sin embargo, en 2019, el fundador de Huawei expresó una predicción en donde decía que el 6G está al menos a diez años de desplegarse. Podemos calcular que la comercialización de esta nueva tecnología se producirá en 2028 y 2029, generalizándose en los años siguientes.

Algunas preguntas frecuentes sobre la nueva tecnología 6G

Siendo está una tecnología que trae consigo una infinidad de nuevas herramientas para el mundo actual, surgen muchas preguntas con respecto a su funcionamiento. Estas son las preguntas más frecuentes sobre la tecnología 6G.

¿Qué tan rápida será la 6g? 

Se estima que las velocidades de la generación 6G sean de alrededor de 100 veces mayor que la 5G. Las medidas finales de una conexión 6G será definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Este organismo anunció que los estándares para 5G después de ocho años de trabajo, se espera que suceda algo similar con respecto al 6G.

De igual forma, los expertos estiman que podría llegar a velocidades de 1 TB por un segundo u 8,000 gigabits por segundo

¿Cómo podría beneficiar al usuario? 

Con la tecnología 6G, los usuarios podrán disfrutar de mayor velocidad y menor latencia. Se dice que la tecnología 6G ofrece los mismos beneficios que la 5G, pero mejorados. 

Con la aplicación de la red 6G se podrán generar aplicaciones de ciencia ficción, como la integración de nuestros cerebros con ordenadores y sistemas de control táctil mejorados. 

Por supuesto, no hay nada demasiado tangible para afirmar esto. Pero, los informes sobre la tecnología 6G apuntan a que el reino de la ciencia ficción está cada vez más cerca de ser un hecho científico. 

Por ejemplo, se presume que las velocidades superiores a 100Gbps podrían hacer posible que las interfaces sensoriales se sintieran como en la vida real. También se habla de un bajo consumo de energía y la cobertura podría extenderse a través del mar– espacio.

¿Quién está trabajando en 6G?

Durante el 2020 y principios de este año, se hicieron más populares las iniciativas en 6G por parte de los gobiernos. Se empezó a investigar las posibilidades y aumentó la competencia entre rivales. Por ahora, se tienen varias iniciativas por parte de los siguientes países. 

  • China. Con sus avances tecnológicos se presume que tiene un 35% de las casi 38,000 patentesrelacionadas con el 6G.
  • Europa. Con el proyecto Flagship 6G centrado actualmente en la universidad de Oulu en Finlandia. 
  • Japón. Han destinado 482 millones de dólares en investigaciones sobre la tecnología 6G. 
  • Alemania. Están estableciendo una instalación de investigación acerca del 6g en Dresde.
  • Corea del Sur. Samsung trabaja arduamente en conseguir que la 6G sea una herramienta prometedora de las tecnologías avanzadas. Estos predicen que el despliegue se realice en el 2028.
  • Rusia. Se encuentran institutos de ciencia y tecnología de Skolkovo trabajando en la tecnología 6G. Presumen que puede estar disponible en el 2035. 
  • Estados Unidos. Han decidido tomar el esfuerzo acerca de la tecnología 6G como un tema privado. Aunque, el gobierno federal anunció en 2021 una asociación con Corea del Sur para investigar sobre esta nueva tecnología. 

Conclusión: Nueva tecnología 6G, un paso más cerca del futuro

Con todas estas expectativas, es muy fácil creer que el futuro que hemos visto en películas de ciencia ficción está cada vez más cerca.

Tomará un poco de paciencia poder disfrutar de la tecnología 6G. Mientras esto sucede, será mejor conocer qué nos trae la tecnología 5G que también está poniéndose interesante.