¿Se puede sustituir la carne de toda dieta? 10 razones que lo afirman

Sustitutos saludables para la carne con múltiples nutrientes

Una de las tantas dudas que existe en el mundo de la alimentación es si se puede sustituir la carne por cualquier dieta. Esta es una duda que nace principalmente de toda la propaganda que existe sobre la carne como fuente de proteína. 

Hace unos años, quizás la respuesta hubiese sido negativa, incluso por parte de nutricionistas. Sin embargo, actualmente se pueden suplantar las proteínas de la carne por otros alimentos nutritivos. Acompáñame a descubrir cómo podemos sustituir la carne y el pescado sin dejar de tener una buena alimentación. ¡Comencemos! 

10 razones que afirman que se puede sustituir la carne

Si cuidas tu salud, probablemente estés en busca de respuestas a tus por qué. Por ello, te presentamos una pequeña lista de 10 razones que afirman que se puede sustituir la carne con alimentos nutritivos. 

Si te interesa conocer cómo suplantar las proteínas de la carne y cómo puede ayudar a nuestro organismo, acompáñame hasta el final. 

1.   Mejora tu salud

Según institutos nacionales de salud, la carne roja aumenta el riesgo de ataque cardíaco, diabetes, accidentes cerebrovasculares, e incluso ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que las carnes rojas tienen un alto contenido en grasas densas que perjudican la salud.

Al dejar de comer carne, sustituyes la carne por grasas más saludables, productos de temporada y granos integrales que le ofrecen más beneficios a tu salud.

2.   Contribuimos con el medio ambiente

Se ha comprobado, por organizaciones como la ONU, que la producción de carnes es uno de los efectos que contribuye con el cambio climático o calentamiento global. 

Son millones de galones de agua, alimento y tierra que se necesitan para producir un cuarto de libra de carne. Además, se utilizan galones de pesticidas y fertilizantes que emiten gases tóxicos para el medio ambiente.

3.   Mejor calidad en sustitutos

En los últimos años, se ha mejorado mucho la producción de sustitutos proteicos de la carne a base de plantas. Algunas de las marcas son Beyond Meat e Impossible Foods, las cuales han causado un gran impacto en el mercado. 

Cada vez son más las personas que deciden ser vegetarianos, e incluso, carnívoros que deciden incluir estás comidas a base de plantas unos cuantos días a la semana. 

Hoy en día, existen productos creados para parecerse a la carne, en sabor, textura, aroma y apariencia. Esto ha ayudado mucho a dar el paso para conseguir una mejor alimentación

Algunas personas afirman que es delicioso y que el sabor es idéntico al de la carne. Otros dicen que el sabor es diferente, pero que sigue siendo delicioso.

4.   Existen muchas opciones deliciosas

Las diversas investigaciones para conseguir mejores sustitutos de la carne han descubierto que existen muchos alimentos que nos pueden aportar los nutrientes de la carne. 

Muchos de esos alimentos los encontramos fácilmente en el mercado, estos pueden ser: mantequilla de maní, legumbres, quinoa, tofu, productos a base de soya, entre otros.

5.   Por los animales

Por supuesto, no podemos dejar de lado el aspecto más inquietante del consumo de carne. La mayoría de los animales criados para la comercialización tienen vidas cortas y terribles antes de morir. 

Incluso cuando las etiquetas dicen que los crían en libertad o que fueron criados en granjas, no asegura que esto sea así. Son más las pruebas que demuestran el trato inhumano que se les da a los animales antes de morir, para luego ser brutalmente asesinados. 

Si eres un amante de los animales, la mejor forma de contribuir con la reducción del poder de esta industria, es dejando de ser parte del consumo de la misma. 

De igual forma, no estamos diciendo que debas ser vegetariano o vegano, solo aumentar el consumo de alimentos a base de plantas a la semana. 

Sustituir la carne de toda dieta es posible

6.   Es bueno para perder peso

Si estás en busca de perder peso de forma sana, incluir alimentos a base de plantas te ayudará. Como mencionamos antes, la carne tiene un alto contenido en grasa lo que la hace también bastante calórica. 

Con el consumo de alimentos a base de plantas, más frescos y menos calóricos, podrás notar un cambio en tu composición corporal. Además, si se puede sustituir la carne, es menos probable que consumas ingredientes procesados. 

7.   Ayuda a verte más joven

El consumo de carne puede influir en tu apariencia. Esto se debe a que las carnes son altamente procesadas, sobre todo las carnes rojas, lo que causa inflamación en tu cuerpo

Con el cuerpo inflamado tu cuerpo produce menos colágeno y elástica en la piel, dos proteínas que ayudan a que la piel se vea más joven. Sin estas proteínas es posible que tu piel se vea más seca y arrugada que antes. 

8.   No tiene que ser un cambio definitivo

Para poder ver los beneficios de una dieta libre de carnes, no tienes que ser vegetariano o vegano. Con tan solo incluir en tu semana un día sin carnes, o sustituir la carne por alimentos integrales en ciertas comidas, te ayudará a conseguir un cambio.

9.   Ahorras dinero

Los precios de la carne suelen ser muy elevados, sobre todo si especifican que los animales fueron criados en libertad o alimentados exclusivamente con pasto. 

Por lo que resulta mucho más costoso conseguir opciones saludables de carne en el mercado. En cambio, los vegetales y granos siempre han sido más económicos. Además, existen muchas opciones para escoger y puedes comprar mayor cantidad a menos precio. 

10. Aumento del consumo de fibra

Cuando se plantea el tema de sustituir la carne de las comidas, todos piensan en la proteína, pero no sé habla de la falta de fibra en la dieta carnívora. Cuando empiezas a consumir proteína de origen vegetal, aumenta el aporte de fibra a tu cuerpo. 

La fibra es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo del aparato digestivo. Generalmente, los vegetales vienen cargados de este nutriente. 

Alimentos que puedes sustituir por la carne

Platillo hecho con sustitutos de la carne de origen vegetal

Si te has entusiasmado a probar este nuevo estilo de vida, te ayudamos a conseguirlo. Estos son algunos alimentos que pueden sustituir la carne en tus platillos.

  • Arroz, maíz, pan y batata: estos alimentos, preferiblemente integrales, te dan la oportunidad de obtener una proteína completa en tu plato. Además, de una gran cantidad de nutrientes.
  • Huevos y legumbres: el huevo puede ser una de las fuentes de proteína animal que te ayude a hacer la transición. Por otro lado, las legumbres, especialmente la soja, es la reina de la proteína, capaz de satisfacer las necesidades proteicas eficientemente.
  • Cereales y semillas: la avena y la quinoa son excelentes fuentes de proteína, además, aportan calcio para la fortaleza de los huesos. 
  • Hortalizas crudas y frutas frescas: si quieres dejar la carne, debes hacerte amigo de las frutas y hortalizas. Estás te darán las vitaminas y el hierro que necesitas para sustituir la carne de tu dieta.
  • Frutos secos: estos alimentos son ideales para completar una dieta sin carne. Se destacan por su alto contenido en zinc, fósforo, magnesio, potasio, entre otros. Además, son una fuente de grasa eficiente y saludable. La ración ideal es de 25 gramos. 

¿Se puede comer saludable sin carne?

En España, cada vez son más los estudios que nos demuestran los beneficios de una vida libre de carnes. Se ha demostrado que, no sólo puedes tener una vida normal, puedes mejorar tu salud si empiezas a vivir sin carne.

No consumir carne trae como resultado la integración de múltiples alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteína que nuestro cuerpo necesita. Estos alimentos usualmente son ignorados, y no forman parte de las comidas diarias del ciudadano español.

Siendo así, la respuesta es sí. Se puede sustituir la carne y tener una vida saludable. De hecho, al sustituir la carne, empiezas a tener una vida más saludable