Slow Travel: Qué es y por qué no debes dejar de hacerlo este 2022

Slow Travel

Habiendo comenzado como una tendencia gastronómica, el método Slow se ha vuelto la mejor manera de disfrutar tus vacaciones. Se trata de una forma de viaje que se enfoca en la verdadera calidad del mismo, a través de la relajación y disfrute del turista.

Tiene como objetivo recuperar la verdadera esencia de viajar y descubrir nuevas tierras, con el fin de que pueden llevarse un recuerdo inolvidable.

Además, está íntimamente relacionada con el ecoturismo, ya que no solo fomenta el disfrute de las tierras visitadas, sino también a la preservación del medioambiente.

Si quieres tener unas vacaciones distintas y fuera de itinerarios complicados y agotadores, conoce cuáles son los destinos ideales para practicar Slow Travel en España. Además, descubre los beneficios que tiene realizar este tipo de viajes, y por qué no debes dejar de hacerlo este año.

Slow Travel en España

Slow travel España

Teniendo su nacimiento en Europa, específicamente en Italia, el Slow Travel promete ser la forma más saludable, cómoda y amigable de viajar.

España es uno de los países europeos en donde más se practica esta filosofía de viaje. Actualmente, cuenta con múltiples pueblos de turismo sostenible en donde sus locales se enfocan en enseñarle a los turistas su cultura, tradiciones y gastronomía.

Algunos de estos destinos son:

1.     Madrid

Pese a ser la ciudad con mayor turismo en masa del país, Madrid esconde pueblos en la sierra que son perfectos para hacer Slow Travel. Uno de ellos es Valle Alto del Lozoya, en donde se ubica el bosque finlandés, un lugar ideal para sentarnos y desconectarnos de la realidad.

2.     Parque Natural del Cañón del Río

Adicionales de sus 16 parque nacionales, España dispone de parques naturales ideales para perderse de la vida cotidiana y disfrutar de un tiempo a solas. Un ejemplo de esto, es el Parque Natural del Cañón del Río, el cual cuenta con hermosos bosques llenos de magia y animales exóticos.

3.     Alicante

Alicante es una provincia ubicada en la costa mediterránea del país llena de paisajes hermosos y una cultura rica en tradiciones. Así como cuenta con espacios turísticos muy populares, también dispone de algunos rincones para practicar Slow Travel sin apuros ni agobios.

Beneficios del turismo Slow

Beneficios del Slow

Practicar el Slow Travel ofrece diversos beneficios, tanto para nuestro cuerpo y mente, como para nuestro planeta. No requieren de planificación, y su costo es mucho más asequible que los métodos de viaje convencionales.

Para que tengas una mejor idea de cuáles son los beneficios que nos otorga practicar este innovador método de viaje, te los presentamos a continuación:

  • Viaje lento y libre de apuros. El turismo Slow Travel no se rige por un itinerario ni horarios, por lo que podrás viajar sin preocupaciones.
  • Reducen el impacto ambiental. Uno de los principales objetivos del Slow Travel, es reducir el impacto ambiental con un turismo más amigable con el planeta.
  • Mejorar el respeto entre turistas y anfitriones. Creando y construyendo un ambiente de confianza y orgullo en la localidad.
  • Otorga a los turistas experiencias inmersivas. Todoa través de conexiones significativas con las tradiciones culturales, sociales y ambientales locales.

Mejores destinos para realizar Slow Travel

Destino Slow Travel

Si bien este concepto se aplica a cualquier viaje, existen diversos destinos que te resultarán mucho más cómodos de visitar. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1.     Cantabria

Cantabria es considerado uno de los paraísos verdes de España. Cuenta con infinitas playas y diversos valles llenos de color y completa naturaleza. Ideal para explorar y conocer el verdadero significado de los viajes Slow Travel.

2.     Italia

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar de una deliciosa gastronomía y vista al mar, entonces tu destino es Italia. Sus ciudades más populares para viajes slow son Bra y Chiavenna, las cuales son reconocidas por su divina variedad de quesos, jamones y vinos.

Pero si en cambio buscas cultura e historia, entonces las ciudades de Acquapendente y Orvieto son excelentes opciones.

3.     México

México es conocido mundialmente por ser un país lleno de mucha cultura y naturaleza. Visitar sus pueblos históricos como Real del Monte, Cholula y Pátzcuaro te llevarán a vivir una experiencia de muchos siglos atrás completamente inolvidable.

4.     Lagos

La ciudad de Lagos, en Nigeria, es otro de los grandes destinos para viajar y disfrutar de unas vacaciones sin apuros. Este lugar tiene todo: cultura, historia, una divina gastronomía y maravillosos paisajes.

Uno de sus mayores atractivos son sus playas, las cuales se caracterizan por ser de aguas cristalinas y tener arenas muy finas. El destino ideal para llevar sol y desconectarse por completo del día a día.

5.     Álava

Ahora bien, si buscas desconectarte por completo del mundo y olvidarte de todas tus preocupaciones, entonces la provincia Álava, en España, es ideal para ti. Porque pese a no ser tan conocida, es una de rutas con mayor cantidad de paisajes naturales y pueblos con verdadero encanto.

Además, es una de las rutas de vino más popular en el país vasco; la Rioja Alavesa. Por lo tanto, no solo disfrutarás de un gran escenario, sino también de deliciosas comidas y bebidas inigualables.

Cómo disfrutar tu viaje Slow Travel

Disfruta tu viaje Slow

Los viajes Slow Travel están caracterizados por ser relajantes y, sobre todo, inolvidables. Es por ello, que para ayudarte a que tengas la mejor experiencia de viaje, te otorgaremos varios tips que te servirán para disfrutar cada momento.

Sin embargo, cada viaje es distinto, por lo que sin importar que tan largo o corto sea, tú eres el único responsable de pasarla bien.

  • Elige un destino y planifica qué quieres hacer. Es importante que para hacer un viaje slow travel definas qué lugar quieres conocer y qué deseas aprender de él. Esto te ayudará a que cada día que pases allí sea de provecho y, además, puedas disfrutar sin presiones tu estancia.
  • Camina y observa. No tomes el transporte público o taxis para trasladarte. Mejor camina y observa cada rincón que se abre ante tus ojos, esto te ayudará a conocer de mejor manera el lugar que visitas.
  • Pregunta y guíate de los habitantes del lugar. Son los mejores conocedores de la zona, además, te otorgarán información que ningún guía turístico te podrá proporcionar en un viaje convencional.
  • Olvídate del reloj y no te llenes de actividades. Un buen viaje de Slow Travel está libre de itinerarios forzados y repletos de actividades. Lo mejor es planificar unos cuantos paseos y dejar que el resto fluya por sí solo.
  • Descansa y disfruta. Tómate un tiempo para sentarte en una banca frente al horizonte y disfruta del aire fresco que se desplaza por tu rostro. Vive cada instante y llévate un hermoso recuerdo.

Hacer Slow travel dentro o fuera de España es una de las mejores maneras de vacacionar este 2022. Te ayuda a conectarte con la naturaleza y todo lo que te rodea, haciéndote más consciente del hermoso planeta en el que vivimos. No esperes más y planifica tus vacaciones ideales.