Los mejores saborizantes alimentarios de este 2022

¿Buscas los mejores saborizantes alimentarios para complementar los sabores de tu cocina? ¡Sigue con nosotros!

Los productos saborizantes son muy demandados por su fama de darle un gusto diferente a toda receta. Ya sea algo más explosivo, refinado o con características específicas para ciertos consumidores. La verdad es que el catálogo de opciones es tan fascinante como las aplicaciones que puedes darle.

Para ahorrarte mucho trabajo buscando «lo mejor de lo mejor», hemos recopilado los aromas para alimentos más reputados del mercado; en calidad, precio y prestigio. Además, hemos formulado una completa guía de compra para que puedas escoger el producto ideal para ti.

Comparativa de los saborizantes y aromatizantes en alimentos más comprados de 2022

 MÁS VENDIDONUESTRO FAVORITOMÁS BARATO  
MODELOEritritol 1 kg edulcorante sin calorías Eritritol 100 % natural 1 kg Chefdelice Chefdelice Aroma Concentrado Para Glaseados ALPHAPOWER FOOD Aromas alimentarios por repostería y bebidas Flavour Drops – Juego de 2 frascos (2×30 ml) 
Grasas y gluten NONOSin glutenNONo
TipoNaturalNaturalArtificialNaturalNatural
Cantidad1Kg1Kg10ml10ml30ml

¿Qué aromas alimentarios comprar?

Los siguientes productos son lo mejor en el catálogo de Amazon este 2022, por lo que puedes tener confianza de que adquirirás un maravilloso saborizante. Sobre todo, con ingredientes y medidas que se ajusten a las necesidades más exigentes e importantes del usuario. 

1. Eritritol 1 kg edulcorante sin calorías

saborizantes alimentarios erythrit

‎WoldoHealth es un fabricante Alemán cuyos productos son muy reconocidos por su excelente calidad y precio. El Eritritol es un gran ejemplo de esto, siendo un endulzante natural muy favorecido por quienes buscan productos de gran calidad y/o excelentes ofertas.  

Este saborizante resulta ideal para la repostería, contando con un 1kg de endulzante de sabor tenue y amigable. Esto garantiza que puedas usar la cantidad ideal para toda clase de bebidas y recetas; estén calientes o frías, gracias a su gran factor soluble. (1)

Sin embargo, su mejor característica viene de su producción natural, con cero azúcar. Basado en plantas y almidón, es ideal para dietas y diabéticos.

Este producto de fácil acceso y excelente calidad asegura la preservación de su contenido con un envase fuerte y hermético. Gracias a esto, podrás transportar y conservar tu edulcorante con gran seguridad.

Pros

  • Producto con 0 calorías y libre de gluten.
  • Ideal para postres y bebidas, independientemente de su temperatura.
  • 1Kg de contenido neto (1000g).
  • 1g equivale a 0,7g de azúcar, siendo una dulzura suave.
  • Envase resistente y reutilizable. 

Contras

  • No se recomienda su consumo en cantidades mayores a 20g diariamente.

Opiniones

“Ya sabemos que es un producto caro, pero en este formato es más rentable. Aunque endulza menos, es lo más parecido al azúcar en sabor y textura, menos artificial. Lo recomiendo antes que cualquier edulcorante.”

2. Eritritol 100 % natural 1 kg

saborizantes alimentarios erythrit 100% naturales

De parte de la revolucionaria marca NKDLIVING, contamos con el Erythritol Granulado 100% Natural, un producto desarrollado por expertos en la salud alimentaría. No solo es un aditivo alternativo para la tradicional azúcar, sino que es natural y contiene 0 carbohidratos.

Este edulcorante es un 70% similar a la azúcar en sabor, lo que le ha valido el reconocimiento “Great Taste Award 2020”. (2)

No es para menos, ya que resulta ideal para toca clase de postres y sin dejar en el paladar una fuerte sensación amarga, típica de productos similares. Es otra de las tantas razones por las que se recomienda para dietas bajas en azúcar y como aditivo para perder peso.

Con una presentación de 1kg, tendrás suficiente erythritol para complementar tus rutinas diarias o disfrutar de recetas extravagantes. Sin duda, un producto a la medida, tanto para reposteros, diabéticos y personas que busquen una calidad certificada.

Pros

  • Certificado de calidad “Great Taste Award 2020”.
  • Cero presencia de grasas, gluten, azucares, calorías y carbohidratos.
  • Producto granulado 100% de origen natural; no sintético ni artificial.
  • Ideal para perder peso y controlar los excesos de azúcar.
  • 1Kg de contenido neto (1000g).

Contras

  • No se recomienda ingerir cantidades superiores a 20g al día.

Opiniones

“Buen sustituto para el azúcar, cuando se quiere disminuir el consumo de hidratos y calorías. La textura y color son como el azúcar, son pequeños cristales, hasta que lo pruebas no se sabe que no es.”

3. Chefdelice Chefdelice Aroma Concentrado Para Glaseados

saborizantes alimentarios chefdelice

Desde España y para España, tenemos los productos para repostería de Chefdelice, una marca que produce aditivos de gran calidad y al alcance de todos. La cantidad de aromas alimentarios que poseen es casi igual de grande que su calidad, apreciada por profesionales y aficionados a la cocina.

Sus aromatizantes alimentarios líquidos disponen de un tapón con gotero del tipo obturador, para una aplicación a cuentagotas controlada. Además, estos productos tienen esencias superconcentradas, lo que garantiza que un par de gotas liberen una explosión de sabor muy apreciable. (3)

Lo mejor de todo es que estos saborizantes no colorean las mezclas, por lo que podrás aplicarlos a todo tipo de masas; frías y calientes.

Por supuesto, los productos de Chefdelice no contienen gluten, por lo que son ideales para fomentar una vida saludable. De entre todas las empresas de aromas alimentarios en España, esta es una de las más valoradas para conseguir un gusto exquisito en toda clase de postres.

NOTA: se recomienda aplicar alrededor de 20 gotas por cada kg de masa en el que se use.

Pros

  • Sabor superconcentrado.
  • No tiene efectos colorantes.
  • Marca nativa española.
  • Amplio repertorio de sabores. 

Contras

  • ‎Almacenar en sitios con temperatura ambiente.

Opiniones

“Me ha gustado mucho este producto. Lo utilizo sobretodo para aromatizar los yogures hechos en casa y les encanta. Tiene un olor suave y muy agradable. Dispone de cuentagotas para que sea más fácil su dosificación. La relación calidad precio es muy buena.”

4. ALPHAPOWER FOOD Aromas alimentarios por repostería y bebidas

aromatizantes saborizantes aditivos alimentarios naturales

La marca alemana ALPHAPOWER FOOD cuenta con productos orientados en mejorar la salud física y fortalecer el cuerpo. Sus suplementos son muy recomendados entre deportistas y para personas que deseen perder peso, siendo sus saborizantes perfectos para evitar salirse de la dieta. (4)

La característica principal de estos aromas es su fórmula natural, careciendo de colorantes, gluten, azúcar y calorías.

Este es un producto compatible con el estilo de vida orgánico, donde predominan las dietas veganas. Es decir, no contiene grasas ni productos derivados de animales, como la lactosa. Para quienes tomen todas las medidas para complementar su régimen de ejercicio, resultará un aditivo alimentario fascinante.

Y todo eso refiriéndonos solamente a sus valores como producto alimenticio. En lo que respeta a su sabor, encontramos un producto capaz de suplir perfectamente al azúcar con las medidas correctas. Un par de gotas le darán un gusto extravagante a postres, bebidas y tus demás preparaciones.

Pros

  • Productos 100% de origen orgánico (no animal).
  • Perfecto para toda clase de preparaciones.
  • Carece de gluten, grasas, carbohidratos y azúcares.
  • Resulta perfecta para dietas relacionadas con el acondicionamiento físico.
  • Pensado para el público vegano.

Contras

  • Más efectivos en postres que en líquidos.

Opiniones

“Le da un toque caramelizado a tus postres pero hay que usarlo con moderación, con un par de gotitas suficientes. Tiene un aroma muy profundo, de ahí no extenderse con la cantidad.”

5. Flavour Drops – Juego de 2 frascos (2×30 ml)

aromas alimenticios en paquete doble

Si tienes problemas con el azúcar, pero no quieres apartar los dulces de tu vida, HelloShape trae la solución para tu paladar. Este fabricante Alemán brinda unos saborizantes con un potente sabor y cuyo perjuicio para tu salud es nulo; dulces y eficientes.

En concreto, no hallarás azucares, calorías, grasas o gluten en este producto, volviéndolo ideal para diabéticos, veganos y quienes cuiden de su bienestar físico

Además, cuenta con variadas presentaciones y sabores que reforzarán mucho tus recetas al momento de la degustación. Por ejemplo, contando con chocolate oscuro, blanco, cheezecake, coco, entre muchos otros sabores naturalmente deliciosos.

¿Qué necesitas para complementar tus comidas y bebidas? Solo 3 a 5 gotas serán suficientes para endulzar el café más amargo o acentuar más el sabor de un postre. Sin duda, medidas adecuadas para garantizar que tu producto dure lo suficiente para aprovecharlo al máximo. 

Pros

  • Productos de origen natural y no animal.
  • 0% gluten, calorías, azúcares y lactosa = 100% Vegano.
  • Alternativa ideal para quienes busquen abandonar el azúcar.
  • Múltiples sabores para caramelizar bebidas y reforzar el sabor de postres. 

Contras

  • Su sabor se nota más en postres que en bebidas.

Opiniones

“Así que tengo las gotas de sabor en 2 sabores… simplemente genial porque tampoco tiene edulcorante y, por supuesto, no hay azúcar y el agua tiene sabor”

Guía de compra de los saborizantes y aditivos alimentarios más recomendados de 2022

La variedad de marcas y aromas de los sabores alimentarios es bastante grande, siendo normal que demore mucho tiempo la elección del producto ideal. Para ahorrarte las molestias, reunimos TODO lo que tienes que saber sobre tus productos favoritos de repostería.

No te arriesgues más y aprende como elegir un saborizante que responda perfectamente a tus necesidades. 

saborizantes alimentarios y como comprarlos

¿Qué son saborizantes alimentarios? 

Los saborizantes o aromas alimentarios (ya que su olor está intrínsecamente ligado al sabor) son aditivos para alimentos, desarrollados para complementar todo tipo de recetas. Por norma general, están enfocados en fortalecer un sabor/aroma en particular, pero la mayoría cumple el papel de reemplazar a la azúcar.

¿Esto qué significa? Que sus beneficios pueden ser aprovechados por una gran variedad de usuarios; sea para preparaciones elaboradas o sencillas. Además, sus diferentes presentaciones (granulado y líquido) hace que sea posible trabajar con cómo mejor le parezca a cada quien. 

¿Cómo funcionan los saborizantes de comida?

Como mencionamos anteriormente, los saborizantes naturales tienen dos objetivos: ser una alternativa al azúcar y potenciar el sabor de diferentes recetas. Esto es así porque la mayoría contiene una variedad de edulcorante, sea artificial o natural, que endulza bebidas y comidas.

El edulcorante es casi tan dulce como el azúcar, pero este no es absorbido por el cuerpo, por lo que no afecta realmente al organismo. Especialmente recomendado para dietas y diabéticos.

En el caso de su variedad de sabores, esto se consigue por su composición natural o recreada artificialmente. La idea es puedes agregar la dulzura, gusto y olor que deseas a todo líquido o comida, esté o no su sabor relacionado con el saborizante en sí. 

Ventajas y características de los saborizantes alimentarios 

Las bondades que estos productos ofrecen al consumidor son variadas, abarcando desde la calidad de las preparaciones hasta su efecto en la salud. Por ejemplo:

  • Mejoran el olor/sabor de tus recetas.
  • No colorean tus masas ni enturbian líquidos.
  • Los saborizantes alimentarios sin azúcar son perfectos para diabéticos y nutricionistas.
  • Permiten reemplazar el uso del endulzante tradicional (azúcar) a largo plazo.
  • Facilitan la pérdida de peso y una vida más saludable.
  • Refuerzan los sabores naturales de ciertas bebidas y postres.
  • Pueden ser utilizados para preparar productos caseros no-comestibles.

Tipos de saborizantes alimentarios

Podemos encontrar dos tipos de aromas alimentarios, diferenciándose en su tipo de preparación y los sabores que pueden ofrecer. Cabe destacar que pueden venir en dos presentaciones: líquido o granulado.

Esto deriva directamente en su utilidad, tanto de parte de los consumidores como de la industria de los alimentos, siendo estos:

Saborizantes naturales para alimentos

Los aromas alimentarios naturales tienen un origen orgánico (plantas, animales, frutas o vegetales). Aunque su aroma y sabor son producidos mediante procesos químicos y preparaciones sintéticas, no suelen involucrar otros ingredientes tecnológicos en su fabricación. Es decir, se basan en aceites, solubles, esencias y concentrados. 

Aromas alimentaros artificiales

Aunque los procesos de producción de los saborizantes artificiales no se diferencian mucho de los naturales, la fuente de estos aromas sí. Sus ingredientes no son sustancias comestibles, sino recreaciones químicas de ciertos sabores, como los sabores de la mantequilla, de algunos refrescos, entre otros. Suelen ser más económicos que los modelos naturales.

¿Cómo usar los saborizantes para alimentos?

Los saborizantes no son productos con demasiadas contraindicaciones, por lo que los consumidores tienen cierta libertad de uso sobre ellos. Es decir, salvo ciertas recomendaciones de parte de sus respectivas marcas, es posible emplearlos tanto como se considere necesario.

Eso a un nivel esencial y para reducir los excesos, que pueden perjudicar la experiencia y disfrute del endulzante. Es común su uso en la repostería, aplicando una cantidad puntual de gotas a cada mezcla. Dependiendo de lo concentrado del producto, la cantidad de gotas puede variar. 

NOTA: Se recomienda mantenerse dentro de las 20 gotas por cada kg de masa.

Por otro lado, los productos granulados son el reemplazo más directo del azúcar, siendo su objetivo principal el endulzar. Sirve para postres, pero su utilidad predominante es para bebidas e infusiones, como el café o los batidos. Sobre todo, para fortalecer la efectividad de dietas saludables.

NOTA: Se recomienda usar 30g extra por cada 100g de equivalencia con la azúcar tradicional.  

Usos alternativos de los aromas y saborizantes alimenticios

A pesar de su uso para comestibles, los colorantes y saborizantes para alimentos tienen otras utilidades. Las personas más creativas y algunas empresas no dudan en utilizar estos productos como complementos para preparaciones caseras extravagantes. Por ejemplo:

  • Jabones aromáticos
  • Bálsamo para labios con sabores
  • Ambientadores para el hogar
  • Productos de limpieza aromatizantes
  • Suavizantes de ropa como olores fuertes

¿Qué ingredientes utilizan los mejores saborizantes naturales y sintéticos?

Cada marca emplea sus propias fórmulas para sus productos, por lo que la variedad de ingredientes es bastante amplia. Sobre todo, si tomamos en consideración la lista de aromas naturales, saborizantes artificiales y sus ejemplos. Si tuviéramos que mencionar algunos, serían:

Ingredientes de los saborizantes naturalesIngredientes de los saborizantes artificiales
Frutas y verduras (fresas, naranjas y más)Diacetil (aroma a mantequilla artificial)
Extractos (cítricos, raíces y más)Acetato de isoamilo (aroma a plátano artificial)
Plantas (semillas, hojas y cortezas)Antranilato de metilo (aroma a uva artificial)
Carnes y subproductos animales (lácteos)Petróleo (conservante)
Aceites (oliva, soya y más)Glutamato monosódico (potenciador de sabor)
Especias (sales, pimienta y más)Sucralosa (edulcorante artificial)

¿Cuánto dinero debería gastarme en aditivos alimentarios saborizantes?

Es posible encontrar saborizantes baratos y con buena calidad, rondando los 5 y 8 euros. Puede parecer un precio mayor al convencional, pero en este punto es donde se posicionan marcas muy confiables y cuyos productos son de fácil acceso. 

Por otro lado, si buscan un mejor balance entre calidad y cantidad, es posible encontrar empresas de aromas alimentarios que vendan presentaciones de mayor contenido neto. Los mejores modelos rondan los 10 y 15 euros, contando con una excelente reputación y hasta un 1kg de saborizante.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar aromas alimentarios?

Antes de realizar tu compra, debes ser muy asertivo respecto a que necesitas exactamente. Hay productos que son especialmente suaves para complementar tus rutinas diarias, mientras que otros son aromas superconcentrados y especializados. Lo correcto es que tengas estas consideraciones presentes:

  1. No todos los saborizantes son dulces. Dependiendo del ingrediente o fin, es posible comprar aromas alimentarios salados.
  2. Un saborizante natural no tiene por qué ser vegano. Después de todo, puede incluir grasas o derivados de los animales, como la lactosa. 
  3. Debes confirmar que el aroma comestible que escojas no tenga calorías si lo que deseas es perder peso.
  4. Solo los productos permitidos en el Reglamento (CE) nº 1334/2008 sobre aromas alimentarios pueden ser usados como saborizantes. No compres productos que prometan más que eso, ya que pueden ser dañinos. (5) 
  5. Los aromas derivas de productos preparados (chocolate) suelen tener un sabor más tenue que los de frutas. Se aconseja comprar una buena cantidad de estos sabores.
  6. Debe evitarse ingerir más de 20g de saborizante al día, ya que algunos están fabricados con ingredientes que pueden afectar al organismo. Por ejemplo, las especias, el glumato monosódico, entre otros.

Mejores fabricantes de aromas alimentarios

Hay una buena cantidad de fabricantes de saborizantes. Los que consideramos los más recomendables este 2022 son los siguientes:

  • Chefdelice
  • NKDLiving
  • MyProtein
  • WoldoHealth
  • ALPHAPOWER FOOD

¿Dónde comprar saborizantes alimentarios de gran calidad? 

Es posible conseguir aromas alimentarios en Madrid y toda España de las marcas ya mencionadas. Sin embargo, nuestro método de búsqueda favorito es Amazon. No solo tienes a tu disposición todo un catálogo de productos, sino ofertas y posibilidades en envio a domicilio. 

Por otro lado, si deseas alternativas rentables, existen otros líderes en ventas a los que puedes acudir. Estos son:

  • ElCorteInglés
  • Mercadona
  • Día
  • Consum
  • Hipercor

Otras preguntas frecuentes

¿Son seguros los aromas alimentarios?

Debes saber que los productos autorizados han sido evaluados por dos entidades importantes: el Comité Científico de la Alimentación Humana y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Si los productos tienen estas dos certificaciones, se abala que es seguro para el consumo humano.

¿Qué pasa si no la tiene? Si un producto no está autorizado, no significa que sea dañino. Después de todo, en el Reglamento (CE) nº 1334/2008 sobre aromas alimentarios se contempla una lista de ingredientes y técnicas de elaboración aprobadas. Si el producto cumple con esto, entonces es confiable. (6)

¿Son mejores los saborizantes artificiales o los naturales?

En términos de gusto, es difícil recrear fielmente el sabor de un alimento natural mediante procesos químicos. Sin embargo, esto no quiere decir que los aromas artificiales sean malos. Las mejores marcas son capaces de recrear muy bien sabores dulces y por menos dinero que los naturales. 

Cabe destacar que el factor ecológico y económico le da ventaja a los artificiales. Estos son más baratos y fáciles de producir, sin necesidad de forzar el procesamiento de materia prima. 

¿Cuáles son los saborizantes más utilizados en la industria alimentaria?

La cocina gourmet valora mucho los sabores naturales sobre los artificiales, opinión compartida por muchos consumidores respecto a la preparación de recetas. Sin embargo, en la industria alimentaria, los productos más valorados son los fáciles de producir y cuya versatilidad es mayor: los artificiales.

Tanto restaurantes como fabricantes de alimentos procesados no dejan de usar aditivos para potenciar el sabor de las comidas. Especialmente en carnes y sus derivados.

¿Cómo afectan los saborizantes artificiales a la salud?

Como ya se estableció previamente, los aromas comestibles aprobados o bajo los esquemas reglamentarios son seguros. Sin embargo, se recomienda cuidar las dosis ingeridas o aplicadas en cada receta, para evitar efectos secundarios en el organismo

Fuera de eso, los saborizantes alimentarios no afectan de ninguna otra forma al cuerpo. Son productos ideales para endulzar tu paladar y darte un gusto sin salirte de la dieta. Son la única alternativa de los diabéticos y de los aficionados del acondicionamiento físico, por lo que no son productos a los que debas temer

Fuentes de información

1. WoldoHealth. Doplňky stravy a vitamíny – WoldoHealth®. woldo-health.cz. https://www.woldo-health.cz/

2. NKDLiving. NKD Living Ltd. NKD Living. https://www.nkdliving.com

3. Chefdelice. inicio – Chefdelíce – Professional Ingredients. inicio – Chefdelíce – Professional Ingredients. http://chefdelice.es/index.php

4. ALPHAPOWERFOOD. (s. f.). ALPHAPOWER FOOD: Zuckerfreie Ernährung & Fitness Sport. ALPHAPOWER FOOD: Zuckerfreie Ernährung & Fitness Sport. https://alphapower-food.de/

5. European Union. (s. f.). EUR-Lex – 32008R1334 – EN – EUR-Lex. EUR-Lex — Access to European Union law. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32008R1334

6. European Commission. (s. f.). EU Lists of Flavourings. Food Safety. https://ec.europa.eu/food/safety/food-improvement-agents/flavourings/eu-lists-flavourings_en