15 plantas comunes que son tóxicas para tus perros

Existen plantas comunes tóxicas para perros que debemos evitar tener porque resultan perjudiciales para nuestra mascota. Entre ellas, algunas van orientadas hacia la decoración, por lo que no sospecharíamos del peligro hasta el peor escenario.

Vamos a listarte una serie de plantas y flores toxicas para perros que es mejor mantener alejadas por su bien, porque pueden generarle complicaciones. Estas provocan graves consecuencias en su salud, como daños digestivos, cardiacos e incluso la muerte, si se ingiere en exceso.

plantas comunes tóxicas para perros

15 Plantas y flores toxicas para perros

1. Aloe vera

Quien podría imaginarse que esta planta resulte toxica para nuestros perros, ya que esta posee propiedades curativas, hidratantes y antiinflamatorias. Aunque no resulte mortal, el aloe vera contiene aloína, una sustancia amarga y amarillenta, que es un laxante. También provoca vómito, diarrea y dermatitis al contacto.

2. Filodendro

Esta planta es común en muchos hogares, pero resulta toxica para los perros. Provoca síntomas digestivos y lesiones respiratorias, y neurológicas. Su toxicidad se debe a que contiene oxalato de calcio que resulta irritante tanto por contacto como por consumo.

3. Poto

Los daños que causa esta planta en nuestros perros van desde trastornos gastrointestinales a problemas neurológicos. También resulta ser una planta mataperros si su ingesta es en grandes cantidades.

4. Hortensia

Es una planta muy común por ser decorativa con hermosas flores; pero la hoja y la flor son toxicas. Lo que provoca en los perros diferentes síntomas digestivos y en casos extremos, el coma.

5. Hiedra

Lo más toxico de esta planta son los frutos y en menor medida las hojas, ocasiona problemas digestivos y afecta también el sistema nervioso. Provoca espamos y temblores y, si se consume en grandes cantidades, llega a ser mortal.

6. Ciclamen

Esta planta contiene ciclamina, una sustancia purgante que, al ser ingerida, resulta toxica. Si el perro come esta planta puede presentar síntomas como vómito, diarrea, malestar, dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal, arritmia y parálisis.

7. Hiedra común

El contacto con los frutos de la hiedra común provoca dermatitis, ampollas y ulceras en el perro; algunos efectos tras la ingestión son vómito, diarrea, fiebre. El animal podría sufrir una parada cardiorrespiratoria, espamos musculares, disminución de la frecuencia cardiaca y, dependiendo de la cantidad ingerida, el coma.

8. Adelfa

Los efectos tras la ingestión son vómito, diarrea, irritación y dolor abdominal, depresión del sistema nervioso central, taquicardia, dificultad respiratoria, arritmia, somnolencia. Incluso, en muchos casos, puede causar coma o muerte por paro cardiaco.

9. Flor de Pascua

El contacto con el látex presente en la savia, provoca dermatitis con irritación e inflamación. Si se ingiere el animal sufrirá vómito, diarrea, dolo abdominal, irritación en las mucosas y mucha salivación.

10. Crotón

Es una de las plantas mataperros que resulta más toxicas, una sobredosis puede acabar con su vida; entre los efectos tras ingerirlo resultan ser perjudiciales. Entre ellos: salivación, ardor en la boca, dificultad para tragar, diarreas, vómitos, dolor abdominal, esófago y estómagos inflamados, dilatación de las pupilas, convulsiones y trastornos renales.

11. Espatifilo

Provoca dificultad para respirar, haciendo que el perro se asfixie si la ingiere; se presentan síntomas como dermatitis con irritación, inflamación y ampollas. También puede experimentar ardor en la boca, salivación excesiva, hinchazón del cuello, esófago, estómago e intestinos y dificultad para respirar.

12. Cica

La cica contiene una efecto altamente toxico llamado cicasina; es una de las principales causas de envenenamiento canino en España. Si la ingiere tu perro, puede sufrir vómitos, diarrea, apatía, fallo hepático, hemorragia nasal e incluso la muerte.

13. Costilla de Adán

Presenta oxalato de calcio, excepto en los frutos; esto resulta toxico si se ingiere. Algunos síntomas son vómitos, irritación e inflamación en la boca, cuello y esófago.

14. Marihuana

Si nuestros perros ingieren marihuana se sentirán desorientados, tendrán falta de coordinación, vómito, diarrea, salivación excesiva y, en casos extremos, convulsiones y entrar en coma.

15. Narcisos

El contacto directo con el jugo que desprende esta flor provoca irritación en la piel, y al ingerirla ocasiona diarrea, vomito, dolor abdominal e inflamación.

15 Plantas seguras para perros

Por el contrario, también existen plantas seguras para perros, las cuales mencionaremos a continuación:

1. Areca o Palmera amarilla: Es una planta tropical grande y decorativa que purifica el aire. Necesita mucha luz solar y que la tierra siempre esté húmeda.

2. Bambú: Se caracteriza por ser muy decorativa agregando un contraste armonioso en la decoración del hogar. Necesita humedad ambiental y bastante agua.

3. Cactus cebra: Este cactus no tiene púas y necesita pocos cuidados.

4. Calatea: Se caracteriza por ser muy decorativa para espacios armoniosos.

5. Cinta o Malamadre: Es ideal para colgarla en un espacio alto del hogar y sus cuidados son pocos. Debe regarse 1 vez a la semana en invierno y 2 a 3 veces en el verano.

6. Helecho: Es una panta purificadora, debe regarse con poca agua frecuentemente.

7. Helecho Botón: Es una planta muy resistente e ideal por si tienes perros en tu hogar. Es fácil de cuidar y necesita poco agua, pero se necesita regar de formar frecuente.

8. Hoya carnosa o Flor de cera: Esta es una planta no toxica y segura para perros, es pequeña con hojas verdes y flores en forma de estrella.

9. Maranta: Es sencilla de cuidar y crece rápido, necesita regarse con frecuencia para que la tierra siempre esté húmeda.

10. Orquídea: Son plantas amigables con los perros, florecen durante el invierno, cuando los días son cortos y prosperan con luz parcial.

 11. Palmera cola de caballo o Pata de elefante: Es una planta tropical muy atractiva, puede llegar a crecer hasta 10 metros en el exterior.

12. Rosario de corazones: No necesita constante mantenimiento, es una enredadera con hojas en forma de corazón.

13. Violeta africana: Viene en una gama de tonos purpura y rosa, de bajo mantenimiento, sin embargo es necesario mantener la tierra húmeda. Es perfecta para decorar espacios pequeños porque mide menos de 30 cm.

14. Bromelia: Esta planta apta para perros es de fácil mantenimiento, requiere estar cerca de una ventana luminosa y entorno húmedo. 15. Plátano o banano de interior: Se caracteriza por ser una planta cuya tierra es rica, requiere de luz brillante y riego regular para reproducir el habitad natural del plátano

Cómo actuar en caso de intoxicación

plantas mataperros

En caso de que tu mascota ingirió alguna de estas plantas, los expertos recomiendan las siguientes indicaciones:

  • Identificar la planta causante del problema.
  • Calcular la cantidad que nuestro perro pudo haber ingerido y tomar una muestra de ella.
  • Llamar al veterinario que dará las indicaciones de cómo actuar en el momento hasta llegar a la clínica.
  • Tomar la temperatura del perro con un termómetro y que esta no supere los 39ºC.
  • Si presenta escalofríos, abrígalo y coloca bolsas de agua caliente a su alrededor
  • Si presenta vomito leve, dale leche o clara de huevo.

Sin embargo, estos escenarios pueden evitarse si se es cuidado con las plantas comunes que son tóxicas para perros. Debemos aislarlas o no tenerlas, por el bienestar de nuestros fieles amigos cuadrúpedos.