Contenido y personajes LGBT en Disney ¿Libertad o censura?

En los últimos años, los personajes LGBT han florecido en Disney, con el fin de representar a la comunidad en sus series y películas. Sin embargo, la famosa compañía cometió un terrible error.

Personajes LGBT en Disney

La pasada semana The Walt Disney Company decidió dar su apoyo monetario indirecto a la ley “Don’t Say Gay” promovido por la gobernación de Florida, EEUU. Dicha ley consiste en no dictar la educación de género y temas afines en las escuelas.

¿Disney censura el contenido LGBT?

Al principio, la compañía del ratón no dijo nada al respecto y fue criticado por su falta de respuesta y acción. También por donar dinero a los políticos republicanos que patrocinaron el proyecto. Después de tal situación, el CEO Bob Chapek realizó unas declaraciones, esperando disminuir la polémica:

“La manera que nuestra empresa genera un cambio es mediante el contenido inspirador que promovemos, la cultura que creamos y las organizaciones que apoyamos.”. Expresó Chapek.

Pixar demuestra descontento con declaraciones de CEO de Disney

De inmediato, esto encendió las alertas de un grupo de empleados de Pixar. Estos manifestaron que han presenciado como grandes historias con personajes diversos fueron reducidos a migajas por Disney. 

Además, agregaron que: “Si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para corregir la discriminación en el mundo, se nos prohíbe hacerlo”.

Representación LGBTQ+ en películas de Disney y Pixar

Cabe destacar que los espectadores han sacado sus propias conclusiones en cuanto a representación Queer se refiere en filmes de Disney y Pixar.  

Caso popular y más reciente es la película Luca. Los fans argumentaron que: dos mejores amigos, que son criaturas acuáticas y se transforman en humanos al salir del agua. Debido a ello, tienen que ocultar lo que son, en realidad, es una alegoría a una relación homosexual.

Luca no es personaje LGBT

No obstante, el director del filme declaró que ese no era el mensaje que deseaba transmitir, lo cual generó polémica en la red social Twitter.

Teniendo en cuenta lo anterior, nace la duda: ¿Existen dibujos animados LGBT creados por The Walt Disney Company?

A continuación, les presentaremos varios personajes LGBT de Disney.

OUT (2020)

Es el primer cortometraje animado de Pixar se centra en una pareja homosexual. Dirigida por Steven Clay Hunter, la historia está inspirada en sus experiencias como hombre gay. 

Out, primer cortometraje LGBT de Pixar

Narra la vida de Manuel que se muda de su pequeño pueblo a una gran ciudad. A pesar de no querer revelarle su sexualidad, sucesos mágicos pasan que lo obligan a declararse a sus padres.

Una de los pocos filmes de Disney que representan a la comunidad.

Gravity Falls (2012-2016)

Creada por Alex Hirsch, cuenta la historia de los gemelos Dipper y Mabel y sus aventuras paranormales durante sus vacaciones de verano.

Personajes LGBT en Gravity Falls

Esta caricatura transmitida en Disney XD confirmo en el capítulo final que los Oficial Daryl Blubs y Oficial Edwin Durland estaban enamorados. Durante toda la serie, ambos solían compartir palabras y acciones de cariño.

Hirsch más adelante expresa que desearía haber hecho más en términos de representación. 

Toy Story 4 (2019) y Buscando a Dory (2016)

Ambas secuelas son muy amadas por la audiencia. También comparten el uso de personajes de fondo que suelen ser parejas del mismo género.

Personajes LGBT en Toy Story 4 y Buscando a Dory

Con Toy Story 4, una de las escenas donde Bonnie está saliendo de clases a encontrarse con su padre, se puede ver una pareja de mujeres. Nada muy llamativo, pero que igual provocó polémica.

En el caso de Buscando a Dory, se observa lo que podría ser una pareja lésbica con un bebe. Sin embargo, nunca fue confirmado por los realizadores de la película. 

Así como estos ejemplos, hay muchas cintas de Pixar en donde se incluyen parejas LGBTQ+ a modo de personajes de relleno.

Unidos (2020)

Esta historia sobre dos hermanos que deben acudir a la aventura para poder regresar a su padre de la muerte, también cuenta con representación.

Personajes LGBT en Unidos)

La oficial Specter, una ciclope, realiza el comentario a su compañera de que es lesbiana. La inclusión del dialogo, hace referencia a la actriz que le da voz a la policía, Lena Waithe, que también es homosexual.

La simple mención consiguió que prohibieran la cinta en países árabes como Kuwait, Omán, Qatar, y Arabia Saudí. Además, se modificó el diálogo para su estreno en Rusia, Líbano, Egipto y los Emiratos Árabes.

Frozen (2013)

Cuando se estrenó Frozen, los fans señalaron a Elsa como lesbiana, pero la realidad es otra.

Personajes LGBT en Frozen

En la escena donde Anna y Kristoff se conocen por primera vez, presentan a Oaken, el dueño de la tienda en el cual transcurre el encuentro. Por un breve momento, se le puede ver saludando a su familia, seguido de una toma de un cuadro de un hombre rubio con niños. 

Por desgracia, los desarrolladores nunca a dando declaraciones al respecto.

Star vs Las fuerzas del Mal (2015-2019)

Otra caricatura de Disney Channel que se atrevió a exponer relaciones del mismo sexo de una manera sutil. 

Personajes LGBT en Star vs las fuerzas del mal

Esta fue la primera de muchas, donde se pudo observar integrantes de la escena besándose con otros de su mismo sexo. Todo esto sucede en el fondo, mientras la protagonista, Star, y su amigo Marco, se encuentran en un momento de tensión dentro de la trama.

Esta no sería la última vez que se presenciaría parejas homosexuales en dibujos animados de Disney Channel o Disney XD.

La Casa Búho (2020-2022)

Luz Noceda es una adolescente humana dominicana-estadounidense que se encuentra con un portal hacia otro mundo. 

Personajes LGBT en La Casa Búho

En su travesía, conoce a Amity Blight, quien se convertiría en su interés amoroso durante toda la serie. En su capítulo 16, Amity declara sus sentimientos a Luz y comparten un baile romántico. Para la segunda temporada, se oficializó su relación. 

A diferencia de Star vs Las fuerzas del Mal, la pareja LGBT fueron los protagonistas. Esto se consideró un gran paso para la comunidad. 

Encanto (2021)

Uno de los filmes recientes que contienen inclusión LGBT de Disney es Encanto. Gran parte de esto es gracias a la actriz que le da voz a Mirable, Stephanie Beatriz.

Personajes LGBT en La Casa Búho

La interprete se declaró bisexual en el 2016 y comentó que “nunca se sintió que formaba parte del mundo” al igual que su personaje.

También en esta película nos presenta a Luisa, que posee mucha fuerza y que se ha convertido en la representación de una mujer más masculina. Asimismo, con Camilo que tiene el poder de cambiar de forma. 

Figuras que simbolizan la comunidad lésbica y de género fluido, respectivamente.

Disney aclara las aguas

Después de que varios directivos expresaran su indignación y los primeros mensajes de Chapek, se esclarece los mal entendidos.

El CEO de Disney emitió un comunicado aclarando la postura de la compañía. Al mismo tiempo, notificó que el dinero donado a los políticos no tenía nada que ver con el proyecto de Ley de Florida.

De igual modo, Chapek ofreció disculpas directas a la comunidad LGBTQ+: “Me necesitaban como un aliado más fuerte en la lucha por la igualdad de derechos y te defraudé. Lo siento.”.

Esperamos que a partir de esta situación de crisis acabe con la censura y permita más personajes LGBT en películas de Disney.