25 mejores ideas para decorar tu hogar con flores y colores

Consejos para crear ramos de flores

¿Estás al límite de un cambio radical a todas las áreas de tu casa? ¡Genial! Traemos para ti las mejores opciones para decorar con flores. Así que, si ya no te gusta el aspecto de algún espacio ¡Este artículo es para ti!

La decoración de un espacio en general no puede tomarse a la ligera, ya que siempre va de la mano con tu personalidad y gustos. Ya que, al fin y al cabo, es un lugar en el que te encontrarás con frecuencia.

Es por ello que este espacio deberá ser lo más cómodo para ti, siendo muy visual y emocionalmente.

¿Por qué flores?

Consejos para crear ramos de flores 3

Muchas personas tienen estilos distintos al momento de decorar. Otras se preguntan ¿Por qué decorar con flores? Por lo que vamos a darte razones para utilizar este elemento como centro de inspiración. 

Uno de los motivos, es que las flores siempre se toman como sinónimo de frescura y felicidad en el ambiente. Estas siempre brindan una estética y estilismo al lugar donde se encuentren, por lo que son una excelente opción para decorar.

Otro motivo a tomar en cuenta, es que las flores no terminan de extinguir su moda. Muchos elementos decorativos pueden pasar de moda o moverse de época, pero siempre estarán en constancia las flores.

Resultan relajantes para algunas personas, ya que una de sus virtudes es recordarnos a la naturaleza, así que si eso quieres transmitir, esta es la mejor opción.

Decorar con flores es sinónimo de optimismo, pueden alegrar el día de cualquier persona, ya sea con su aroma, color o aspecto.

Finalmente, las flores brindan un excelente ambiente romántico o vintage al área donde se encuentren, así que son perfectas para decorar momentos especiales.

Consejos para decorar con flores

Antes de conocer cómo decorar con flores, es necesario tomar en cuenta algunos datos importantes. Estos te ayudarán a conocer mejor qué es recomendable y qué no al decorar con flores.

  1. Las flores olorosas, como por ejemplo, los nardos, son ideales para lugares de constante circulación. Por lo que no son recomendables para el dormitorio, ya que son plantas que exhalan en la noche.
  2. Aquellas flores que tengan una forma redonda y muy colorida, son perfectas para lugares pequeños, como la cocina.
  3. No siempre te fijes en la moda, las flores se adaptan a tu personalidad.
  4. Las flores no necesariamente van en macetas, puedes colocarlas en botellas, vasos o recipientes que te gusten.
  5. Pueden ir en cualquier lugar, pero que no interfiera con la actividad que se realice en el espacio.
  6. Para integrarlas a la decoración, es una opción combinar su color con el de la pared, el color de algún mobiliario o las cortinas. 
  7. Coloca las flores que quieras, no siempre deben ser un montón de ellas, o solo una.
  8. Infórmate sobre el cuidado de cada flor, hay especies que se cuidan distinto.
  9. Ubica tus flores en lugares correctos de acuerdo a su “Calidad de vida”.
  10. Juega con las alturas, puedes colocar una con el tallo muy alto en el centro, y el resto bajas, o viceversa.
  11. Puedes romper las reglas con tus ramos, si no te gusta una combinación ¡Cámbiala a tu gusto!
  12. Coloca flores que te hagan sentir feliz, ya que estas siempre están vinculadas con las emociones.

¿Cómo decorar con flores naturales?

diseñar con flores naturales

La idea de decorar con flores realmente es muy atractiva, ya que la versatilidad de este elemento es bastante amplia. No obstante, debes decorar de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, ya que estas también ameritan un mantenimiento.

Esto ocurre mucho cuando hablamos de flores naturales, así que vamos a hablar un poco sobre los pasos que debes seguir para decorar con ellas.

  1. Lo primero, es tener un jarrón limpio para colocar las flores, ya sea amplio, corto, largo, redondo ¡El que te guste! 
  2. Primero toma las hojas verdes y corta los tallos del tamaño que quieras, pero que vaya acorde con el recipiente elegido.
  3. Coloca las hojas entrecruzadas para cubrir todos los espacios de dicho jarrón. Esto te ayudará a distribuir los colores de mejor forma, y al mismo tiempo creas una base para las flores.
  4. Si lo que haces es un arreglo pequeño, coloca las flores entrecruzadas para que los tallos cubran fondo del recipiente.
  5. Pero si haces un arreglo floral alto, puedes colocarlas como más te guste, ya que el jarrón dejará ver colores variados arriba y verde debajo.
  6. Coloca las flores de una forma poco uniforme, esto hará que se vea mucho más natural. Trata de siempre imitar a la naturaleza y no temas en colocar las flores en distintos niveles.
  7. En caso de que no te convenza ninguno de los arreglos inventados, puedes solicitar uno personalizado en alguna floristería. Esto te ayudará a conocer nuevas ideas y elegir la más adecuada para ti.
  8. Define el espacio donde colocarás tus flores, ya que esto te ayudará a elegir el tamaño correcto para dicho lugar.
  9. Puedes juntar flores u otros elementos que te gusten al lado o cerca de tus flores. Incluso, funcionan como inspiración para algunos ramos.

Decoración con flores artificiales

diseñar con flores naturaless

Como mencionamos antes, las flores pueden adaptarse a la personalidad de cualquier persona. No obstante, si no dispones de tiempo para el cuidado de las mismas, puedes decorar tu hogar con flores artificiales.

La decoración con plantas artificiales realmente puede resultar divertida, gracias a que son económicas, versátiles y podemos mantenerlas sin problemas. Además, solo necesitarás un poco de agua y jabón para la limpieza más “Trabajosa” de las mismas.

Claramente, no hay nada mejor que un toque verde natural a tu hogar, pero, existen muchas flores que incluso en textura son idénticas a las originales. Además, evitarás insectos haciendo uso de este tipo de decoraciones.

Entre las desventajas de tener flores artificiales, encontramos que no poseen aroma natural, y claro, el polvo se adhiere a este material fácilmente. No obstante, evita ver esto como un impedimento para tenerlas en tu hogar.

Entonces, algunos consejos para decorar con flores artificiales, son los siguientes:

  1. Elige flores blancas, o ramas que contengan estas flores, como por ejemplo, las orquídeas. Estas te harán sentir que tu espacio es muy especial.
  2. Crea un conjunto con ramas verdes y flores coloridas, colócalas dentro de una bolsa de papel, o una botella de vidrio. Decoración ecológica, pero atractiva.
  3. No te frenes por el hecho de no ser naturales. Elige todas las flores que te gusten.
  4. Piensa en los colores y lo que quieres transmitir.

Flores que no deben faltar en tu hogar

Ahora que ya tienes ideas para decorar tu hogar con plantas y colores, hablemos un poco de algunas especies que pueden ayudarte a sentir comodidad.

Recuerda que lo importante de tu decoración, es la tranquilidad que te dé el espacio que embelleces y lo bien que te sientas estando en él.

  • Rosas: Este tipo de flor, es considerada la reina de todo lo floral. Podemos encontrarlas en jarrones, arreglos y jardines. La razón de esto, es que encuentras una gran cantidad de colores y su forma las hace ver elegantes pero delicado a la vez.
  • Hortensias: Esta flor tiene un tamaño grande, por lo que resultan ser muy atractivas, lo cual hace juego con sus colores blanco, morado, azul y rosa.
  • Claveles: Se considera una flor excelente para la decoración, ya que sus pétalos son visualmente alegres y emotivos.
  • Calas: Estas son perfectas para brindar ambientes refinados, son elegantes y puedes jugar con sus colores al momento de decorar.
  • Crisantemo: Este es un grupo de flores que son muy vistosas al momento de utilizarse para decorar espacios, así que puedes elegir la que más te guste.

Plantas y flores que no se recomiendan para el hogar

Ya hablamos de las plantas que son perfectas para decorar tu hogar con flores. Ahora bien ¿Qué ocurre con aquellas que no recomendamos? ¡Sigue leyendo!

NOTA: Estas no son recomendadas por la energía natural que irradian estas flores, pero si te gustan, brindaremos consejos para ubicarlas ¡La decoración es libre!

  • Cactus: Este tipo de plantas, transmiten mucho malestar y emociones negativas, por lo que no son muy recomendadas. Sin embargo, si quieres colocarlas en tu hogar, te recomendamos lugares al aire libre, como un balcón, por ejemplo.
  • Geranios: Al igual que los cactus, estas son sinónimo de negatividad. Por lo que te recomendamos colocarlas en la terraza, si aún quieres mantenerlas cercas.
  • Enredaderas: Existen muchas especies de estas plantas, pero solo se recomiendan dentro las tipo Potus. Ya que estas crecen hacia abajo, por lo que nuestra energía también irá en esa dirección.
  • Petunias: Aunque estas son bastante atractivas, es mejor tenerlas fuera de casa, ya que atraen vibraciones negativas. Igualmente, pueden ir al jardín o balcón.
  • Bonsáis: Esta planta no es muy común dentro de casa. Ya que estas se asocian a las limitaciones de cualquier tipo.
  • Sansevieria: Esta puede ser de las más comunes en interiores, ya que es fuerte, purifica el aire y son dóciles en cuanto a cuidado. Pero, se dice que atraen malas vibraciones y rechazos con sus hojas puntiagudas.

¿Y si las quiero en mi hogar?

El Feng Shui es uno de los sistemas que recomienda evitar mantener estas flores. No obstante, puedes tenerlas bajo ciertas condiciones que te ayudarán a solventar ese lado negativo que poseen.

  • Asegúrate de siempre mantener tu casa ventilada. Esto te ayudará a contrarrestar las malas vibraciones.
  • Ubica las plantas de manera que su energía fluya sin que tenga obstáculos, es por ello que se recomiendan las ventanas. Además, esto ayudará a que su energía se exponga en el exterior, y no se quede dentro de tu hogar.

¿Cómo prolongar la vida de tus flores?

Ya sabemos cómo podemos decorar con flores naturales. Sin embargo, el cambio de estas por deterioro puede ser un poco agotador.

Así que si quieres conocer consejos para que tus flores duren un poco más¡No dejes de leer!

  • Si estas se encuentran en plástico o papel, retíralo, esto hace que se dañen más rápido.
  • Corta el tallo de las flores en diagonal, así ayudarás a su consumo de agua.
  • Evita que al colocarlas en agua las hojas queden sumergidas en el agua, ya que esto trae consigo bacterias.
  • Elige un lugar para colocar tus flores donde entre luz y sea fresco, pero no las ubiques donde entren los rayos de sol directamente sobre ellas.
  • Utiliza agua tibia para colocarlas, a excepción de las flores de bulbo o rosas, ya que estas duran mejor con agua fría.
  • Disuelve dos aspirinas para brindar sales minerales a las plantas y hacer que se conserven frescas.
  • Puedes agregar dos cucharaditas de vinagre blanco a cada litro de agua que coloques a tus plantas, esto evitará la proliferación de bacterias.
  • Coloca dos cucharadas de azúcar al cambiar el agua para conservar el vigor de tus plantas.
  • Si hace mucho calor, puedes vaporizar los pétalos de tus flores con agua. Esto puedes hacerlo a unos 10 cm de distancia.
  • Evita por completo que no tengan espacio entre ellas, ya que esto obstaculiza la circulación del aire.
  • Cambiar el agua es importante, por lo que te recomiendo hacerlo cada tres días como máximo.
  • Ubica tu ramo lejos de aparatos como calefacción o aire acondicionado.
  • Recomendamos cortar los tallos de las flores un centímetro cada tres días máximo. Recuerda hacerlo en diagonal.
  • No las coloques cerca de frutas, ya que estas producen etileno, un gas perfecto para el proceso de descomposición.
  • Un truco para las hortensias es que cortes el tallo y lo raspes un poco, esto hará que el agua penetre perfecto en ellas.
  • Toma en cuenta que las rosas necesitan mucha agua para durar más tiempo, al igual que los girasoles.

Secretos para un buen ramo de flores

El diseño de ramos de flores realmente no es muy complicado. Incluso, puedes simplemente tomar todas las que te gusten y completar con el follaje perfecto, y obtener una obra de arte.

Sin embargo, si quieres conocer todo lo estilizado los puntos a tomar en cuenta para crear un ramo ¡Adelante! 

  1. Los colores son la base: Antes que nada, debes saber que el tipo de ramo, dependerá de la emoción a transmitir con el mismo. Por lo que también es importante que estas pertenezcan a los mismos tipos de color (Cálidos o fríos).
  2. Elige las especies adecuadas: Las flores que tengan el tallo más rígido serán las que mayor presencia tendrán, ya que darán estructura al ramo.
  3. Cantidad: Podrás seleccionar entre 3 y 5 especies de flores, trata tengan mínimo la misma forma, y elige dos tipos de follaje acordes a ellas.
  4. Follaje correcto: Muchas personas recomiendan el Eucalipto Silver, ya que su aroma es agradable y es de fácil contraste. No obstante, puedes elegir también helechos o mirtos.
  5. Limpia los tallos y las flores: Elimina todas las espinas y las hojas en exceso. De igual forma, deshazte de los pétalos en mal estado.
  6. Decora de acuerdo a la importancia: Ordena cada flor por grupo para comenzar. Coloca las que tienen tallo grueso para dar soporte, y luego aquellas que son más suaves; cierra tu ramo colocando el follaje.
  7. La forma del ramo: Normalmente, se entregan las flores en forma circular, pero puedes colocarlas en una base para cambiar la simetría de las mismas.

Flores favoritas para decorar salón

El salón es una de las áreas principales de nuestro hogar, ya que es acá donde se reciben los invitados y la primera en ser observada. Gracias a los usos de esta área, existen un montón de maneras para decorar con flores en ella.

Si lo que quieres es conocer flores ideales para esta zona de tu hogar, puedes tomar en cuenta las siguientes:

  • Rosas: Las rosas blancas, o en tonos pasteles, siempre serán un punto a favor para la elegancia de los espacios. También toma en cuenta que posee un aroma agradable para la mayoría de las personas. Así que te recomendamos utilizarlas en colores claros para que inspiren luz.
  • Tulipanes: Si quieres un espacio con vitalidad, puedes elegir este tipo de flor para cualquier estación. Estas son geniales para resaltar y brindar diversidad de color.
  • Margaritas: Para las casas con personas jóvenes o niños, puedes utilizar estas flores, ya que estas pueden transmitir alegría, color y espíritu libre. Además, emana un delicioso olor dulce y es perfecta para las casas minimalistas.
  • Girasoles: No se puede negar que estas flores con su presencia brindan alegría en cualquier lugar. Transmiten brillo y  ánimo positivo, por lo que combinan perfecto con una sala sencilla o de espacio pequeño.

Existen otros consejos que permiten decorar un salón con flores sin problemas. No obstante, para esto puedes utilizar otros elementos. Estos son los siguientes:

  • Ubica un mini jardín en tu salón, sobre todo si este es muy amplio.
  • Si posees un mueble en tu recibidor, coloca plantas para decorarlo.
  • En caso de ser atrevido, puedes poner un papel con flores discretas.
  • Puedes colocar una cama estampada con flores, preferiblemente, elige colores suaves.
  • Combina flores con brotes verdes, como el eucalipto, por ejemplo. De esta manera darás un toque campestre pero delicado a la vez.
  • También puedes decorar tu salón con cuadros florales, lo cual, proporciona moda a tu hogar, sin llegar a tomar un cambio radical.
  • Si quieres traer la primavera a tu hogar, puedes incluir pájaros y mariposas.

¿Cómo elegir los colores perfectos?

Cómo elegir un color para pintar paredes del hogar

Decorar un hogar no solo es incluir elementos a diestra y siniestra, ya que también debemos combinarlos con las paredes del espacio.

Todos los años hay muchas tendencias para decorar, pero siempre debes tomar en cuenta lo que te gusta y buscar colores que te brinden tranquilidad.

Entonces, para lograr que elijas los colores ideales, primero fíjate en lo siguiente:

Lo primero es verificar el espacio. Si es muy amplio y luminoso, puedes utilizar tonos oscuros, como por ejemplo, el naranja, el rojo y el morado.

Por otro lado, si las dimensiones del espacio son reducidos y carecen de iluminación natural; es mejor utilizar tonos más claros. Entre estos, podemos encontrar el blanco, el gris, tonos de ocre o piedra. Esto se recomienda, para que visualmente se vea más amplio.

En caso de que seas amantes de los colores oscuros, pero tienes un espacio pequeño, pinta una sola pared, columna o pilar. El resto de las paredes pueden ser claras, para brindar grandeza al espacio sin perder tu color.

La iluminación también cuenta, sobre todo cuando hablamos de decoración. La luz es la que desvía los colores durante el día. Por lo que es importante elegir un color que sea agradable para ti a cualquier hora.

La luz natural no es la única que debes tomar en cuenta, ya que la luz artificial juega un papel importante. La luz LED fría brinda viveza a los colores, y la LED cálida brinda calidez y tonos amarillentos a los colores.

Trata de elegir para cada espacio un color, elige tonos que brinden relajación para un sitio tranquilo como el azul, o el gris. Los tonos estimulantes para lugares de concentración, como el mostaza o el verde intenso.

Si la pared que pintas es lisa, puedes aplicar pintura brillante, pero si es irregular, lo mejor es usar pintura matter, para disimular sus defectos. Además, fíjate en los mobiliarios que colocarás, de manera que estos tengan armonía con el color de las paredes.

Colores que jamás fallan

Aunque elegir un color para pintar es difícil, existen colores que donde sea que los pongas son atractivos a la vista y brindan comodidad.

  • Blanco o Beige: Aunque estos puedan definirse como “Aburridos”, la verdad es que permiten jugar mucho con ellos. Comenzando porque brindan amplitud y relajación al espacio donde estén. Por lo que resulta perfectos para los diseños minimalistas y motas de color.
  • Amarillo: Sin duda, es un color alegre, por lo que tiene el poder de estimular la creatividad y la vitalidad de la habitación.
  • Verde: Color de naturaleza, es muy relajante y puede ayudar a la concentración y la relajación.
  • Azul: Conocido como el color de la calma y el optimismo, puede ser beneficioso para las áreas de productividad, o incluso para aquellos de relajación.
  • Rosa: Este color simboliza amabilidad, por lo que la diversión y la energía estarán presentes en el espacio donde se encuentre este color.
  • Rojo: Este puede ser un arma de doble filo, es necesario utilizarlo correctamente, ya que acelera el ritmo cardíaco por naturaleza. Denota seguridad y lujuria, es fácil de aburrir, por lo que se recomienda mezclarlo con colores claros.
Flores perfectas para el hogar

Con estos colores maravillosos, llegamos al final de este artículo. Para este momento, no me queda más que esperar que este artículo haya sido de utilidad. Por lo que espero que puedas aplicar estas 20 mejores ideas para decorar tu hogar con flores y colores.