¡Fuera estrés! 15 Mejores apps de salud mental para este 2022

La mente es la principal herramienta del cuerpo, es importante cuidarla como se debe. Por ello, se listarán las mejores apps de salud mental; una forma innovadora de trabajar en el cuidado de la psiquis.

La salud mental por años ha sido dejada en segundo plano. Pero, gracias a la tecnología y la evolución, el ser humano ha estado en más contacto con sus emociones, priorizando esta área.

Actualmente, hay varias aplicaciones de salud mental gratis y pagas, creadas sobre plataformas de salud mental, que además están dedicadas a la interactividad.

A continuación, presentamos las mejores 15 apps sobre salud mental en la actualidad.

1. PACÍFICA

Pacífica es una aplicación que solo está disponible para Apple. No es gratuita pero el precio lo vale. Es una app dedicada a la relajación, con un sinfín de funciones que ayudarán al usuario a tranquilizarse.

Está dedicada especialmente a contrarrestar los síntomas de la ansiedad. Sus algoritmos están basados en técnicas de terapia cognitivo conductual. La idea de esta plataforma es llevar al usuario tecnología terapéutica.

El objetivo fundamental de Pacífica es interrumpir el ciclo de ansiedad, ofreciendo herramientas y consejos para combatirla.

2. Wysa: Chatbot para la ansiedad

IA de salud mental

Wysa es una innovadora opción para combatir la ansiedad. A diferencia de otras aplicaciones con consejos y dinámicas, Wysa ofrece la ayuda de un chatbot. Una inteligencia artificial programada con respuestas algorítmicas para los momentos en los que alguien sufre ataques de ansiedad.

Las fórmulas de respuesta de Wysa están diseñadas para atender: Problemas de sueño, ira, ataques de ansiedad y estrés. Además, está programada con varios ejercicios de relajación.

Por supuesto, lo mejor de esta app es que da la sensación al usuario de que alguien escucha sus problemas.

3. Salud Mental

Salud Mental

Salud mental es un app un poco más simple que las anteriores. No se caracteriza especialmente por ser interactiva. Sin embargo, posee una variada base de datos con distintos métodos para combatir una igualmente amplia cantidad de problemas.

Mientras que algunos programas se dedican sobre todo a tratar problemas como la ansiedad. Gracias a que ofrece soluciones a síntomas de casi todos los trastornos mentales, ésta figura entre las mejores apps de salud mental.

4. Sam, Self-help for Anxiety Management

Sam, Apps sobre salud mental

De vuelta a las app store y a la interactividad, se presenta Sam, Self-help for Anxiety Management. Es otra aplicación dedicada a brindar ayuda a aquellas personas que sufren de ataques de ansiedad.

Está disponible tanto para Iphone como para Apple Watch. Ofrece varios botones con funciones específicas para el manejo de la ansiedad.

Destaca su función de “hablar con Sam” en la que se interactúa con la IA con su propio chatbot. En caso de emergencia, tiene un botón de “ayudar con mi ansiedad ahora” en la que se atenderán posibles ataques repentinos.

Cuenta con un chat para que personas con ansiedad se ayuden entre si y compartan sus experiencias. Finalmente, tiene su propio medidor de ansiedad y señalador para los detonantes.

5. Booster Buddy

Booster Buddy

Booster Buddy es una especie de mascota en 3D que se puede usar desde el móvil. La idea es que sirva de acompañante al paciente en sus momentos de ansiedad, depresión y en general manejo de trastornos leves o graves.

Está destinado a un público joven, teniendo su principal público entre niños y adolescentes tempranos. Tiene un sistema de recompensas que ayudará al individuo a desarrollar buenos hábitos.

6. Mood Tools-Depression Aid

Mood Tools-Depression Aid

Mood Tools está disponible para iPhone y iPad. Es una de las mejoras apps de salud mental. Lo interesante es que está dedicada a la depresión como cuadro clínico.

Con una interfaz bastante sencilla, ofrece supervisión en tiempo real de los síntomas relacionados a la depresión. De esta manera, la persona puede llevar un historial de sus avances.

Además, tiene varias situaciones generadas en la app que implementan autoayuda para luchar con la depresión.

7. Mental Health Test

Mental Health Test

No se puede dejar fuera de la lista a Mental Health Test. Una aplicación disponible para IOS, que funciona como una plataforma de diagnóstico secundario.

Aplica un cuestionario de preguntas claves para determinar si alguien sufre de un trastorno psicológico o una perturbación mental de cualquier clase. Tiene una lista de más de 25 pruebas con diagnósticos de muchas enfermedades.

Por supuesto, para tener un resultado exacto, es recomendable asistir a consulta con un profesional.

8. Weconnect Classic

Weconnect Classic

Weconnect Classic es una plataforma disponible para IOS y Android. La misma ofrece ayuda especial para aquellas personas que sufren algún tipo de adicción.

Entre sus funciones, ofrece planes de recuperación y herramientas de distracción, así como de acondicionamientos fáciles de usar. Es una de las mejores apps de salud mental porque los desarrolladores la actualizan constantemente con excelentes herramientas de autoayuda e interactivas.

9. PE Coach 2

Coach contra el Estrés Post-traumático

Uno de los males que más agobia a la mayoría de la gente es el estrés postraumático. Para ello, se diseñó PE Coach 2, es una aplicación desarrollada por el departamento de defensa de los Estado Unidos.

Es una aplicación basada en técnicas de exposición prolongadas. Todo su desarrollo está basado en estudios de campo hechos sobre soldados americanos que sufren de estrés postraumático.

Demostró ayudar en el tratamiento de la citada enfermedad, incluso en pacientes civiles.

10. MindShift CBT – Anxiety Relief

MindShift CBT – Anxiety Relief

Esta aplicación, al igual que Booster Buddy, está diseñada especialmente para jóvenes en proceso de educación. Basa sus algoritmos en terapia cognitivo-conductual, por lo que ofrece técnicas relacionadas a sus usuarios.

Entre sus principales ventajas esta la medición en tiempo real de los niveles de ansiedad asociados a las situaciones. Tiene integrado diversos métodos de relajación, como música e imágenes, para manejar distintos niveles de ansiedad.

11. PALA-LINQ

PALA-LINQ contra las adicciones

PALA-LINQ es otra aplicación que trabaja especialmente contra las adicciones. Su nombre hace referencia a la interrupción de la conexión del vínculo del adicto con la sustancia o acción que ejecuta.

PALA-LINQ es una gran plataforma, más inclinada a ser una red social de personas con adicciones. Es denominada por sus desarrolladores como una red de apoyo global.

12. SPIRE

SPIRE

SPIRE es un dispositivo que cuenta con su propia aplicación. Ambos coaccionan para lograr algo que otras aplicaciones no pueden: establecer cuál es el estado de ánimo del usuario.

Además de monitorear el estado del usuario al detectar altos niveles de estrés, envía notificaciones al móvil. Pero, estas no son simples; incluyen consejos y técnicas de relajación adaptadas a los signos vitales del individuo.

El aparato de forma independiente reduce el estrés a través del usuario en un 50%.

13. Talkspace

talkpace app

Talkspace es una plataforma que funciona como red social. Pero, en vez de desarrollarse a partir de terapias holísticas o cognitivas, se basa en terapia de grupo.

Cuenta con varios planes de pago que permiten a los usuarios acceder a terapia en video o chats ilimitados. Allí, además de contactar con otros usuarios con trastornos podrán conseguir terapeutas.

14. CRISIS TEXT LINE

crisis text line web

Crisis Text Line es una plataforma que precisamente trata de dar acceso a jóvenes que sufren crisis relacionadas a trastornos psíquicos. Da atención a las personas 24/7, de manera confidencias y gratuita.

Es apoyado por varias compañías ligadas al cine y a los e-games, entre ellos figura RIOT. Se  trata de una línea de mensajes de texto para brindar  apoyo incluso en crisis ajenas a los trastornos como el bullying.

15. Personal Zen

pz app

Personal Zen es un app que transforma la terapia en un videojuego. A lo largo del mismo, la persona tendrá que trazar un camino a través de la hierba para su personaje.

Este juego está diseñado en base a la técnica de modificación de atención con sesgo. Sus desarrolladores lograron encajar perfectamente esta terapia como distracción, reduciendo en gran medida el estrés de sus usuarios.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor app de salud mental?

Se han listado las mejores 15 aplicaciones, con sus respectivas plataformas y dispositivos. Cada uno con sus propias ventajas y usos. Recomendamos probar todos los que se pueda, para una experiencia rica, interesante y más completa.

¿Qué aplicación es mejor usar?

Depende enteramente del problema en concreto que se siente. Como es evidente a lo largo del apartado, algunas aplicaciones son especializadas.

¿Estas aplicaciones están basadas en terapia real?

Sí, todas están basadas o fueron desarrolladas a partir de estudios científicos. Ya que las mismas están autorizadas por la FDA.

¿Pueden las apps reemplazar la terapia real?

No. Sin embargo hay que señalar que algunas de estas tienen sus propios terapeutas ligados a sus funciones de chat. Esto y mucho más es lo que las hace las mejores apps de salud mental.