15 lugares religiosos en España que no puedes dejar de visitar este 2022

Si eres de los que le encanta visitar lugares religiosos en España, debes conocer estos espacios. Son lugares en dónde puede existir una relación con las religiones actuales, como con las creencias antiguas.

Cada uno de ellos está lleno de una buena energía que se siente en el ambiente una vez que los visitas. No dejes de lado el turismo religioso en España, tiene mucho que ofrecer

Lista de 15 lugares religiosos para hacer turismo en España

Se acerca el verano y no puedes dejar de visitar estos destinos religiosos interesantes en España. Quedarás asombrado una vez conozcas espacios en dónde se comparten diversas religiones con mucho respeto y disciplina.

En esta lista, te dejaremos 15 opciones de lugares para hacer turismo religioso este verano. Cada uno de ellos se rige por diferentes creencias y religiones, puedes encontrar el que mejor se adapte a lo que buscas ¿Estás listo? ¡Vamos a por ello!

1. Estanque celtibérico de la Barbacana en Laguardia, Araba-Álava.

Este es un estanque de 2100 años, único en Europa, ubicado en Araba-Álava. Es el mayor estanque construido en la edad de hierro, su función era almacenar agua del manantial. Esta nace de la colina sobre la que se asienta hoy en día.

Lo que este estanque sea único es que permanece intacto, no fue modificado por la romanización. Se dice que tiene una función religiosa, debido a que se localizó en las excavaciones un ara romana dedicada a las Matres, de origen céltico.

Está presencia se asocia a acuíferos de aguas medicinales. Puedes conocer más sobre este destino religioso realizando visitas guiadas dónde te explicarán la historia con mucho más detalle.

2. Yacimiento arqueológico de Canchi Roano

Ubicado en Badajoz, este yacimiento constituye uno de los más importantes hallazgos de la arqueología española. El origen de su construcción se calcula en el siglo VI a.C, sin embargo, ha sido ampliado y modificado en siglos posteriores.

Este yacimiento fue declarado Monumento Nacional en el año 1986. Hoy en día, Cancho Roano se conoce como un lugar para sacrificios, rituales y centro comercial de carácter religioso para las poblaciones indígenas.

3. La fuente redonda, un pozo Airón en Uclés

Este pozo Airón se encuentra en Cuenca y tiene muchas leyendas arraigadas por la profundidad de sus aguas. Desde hace mucho tiempo, las aguas profundas como pozos, lagunas o simas suelen ser dedicadas al dios Airón. Este fue un dios indígena de Hispania, antes de la llegada de los romanos.

Entre sus leyendas, se dice que Airon era un dios infernal o del Inframundo que representaba la vida a través del agua. Pero, no cualquier agua, sino aquella que emergió de las profundidades de la tierra y, por ende, de la muerte.

Para visitar este pozo, no hay horarios, por lo que es uno de los mejores destinos religiosos para visitar en España. Se encuentra en un lugar público, rodeado de árboles y un cartel explicativo sobre el lugar

4. Campo de La Regalina, en Asturias

Este es un lugar muy hermoso en dónde puedes disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa asturiana. Se encuentra en Cadavedo, un pueblo pequeño caracterizado por sus números hórreos y casas de indianos.

La Ermita fue construida en 1931 por un sacerdote asturiano, que decidió construirla en ese lugar por su gran belleza. En su interior se encuentra la Virgen de la Riégala o «Regalina», su nombre se debe a que dicen que fue encontrada en un árbol cercano a la fuente de Riégala.

En este lugar, cada agosto se celebra la fiesta de La Regalina. Participa toda la gente del pueblo, es una fiesta catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

5. Las cuevas de Hércules, Toledo.

Según la leyenda de Toledo, se dice que estás cuevas formaron parte del Palacio de Hércules. También se dice que fue el lugar en donde el rey Rodrigo abrió un cofre prohibido, dónde descubriría una profecía que auguraba el final del reino a manos del Islam.

Las cuevas de Hércules han sido un lugar de múltiples leyendas interesantes que puedes conocer si te acercas a Toledo. En estás cuevas puedes ver espacios diferenciados por épocas muy diferentes e incluso espacios subterráneos.

6. El santuario de Covadonga, Asturias.

Este santuario se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Es un centro de peregrinación para los asturianos y cristianos en general.

En este conjunto se destaca principalmente la Santa Cueva en dónde puedes encontrar la Virgen de Covadonga. También la puedes conocer por nombres como La Santina, La Basílica, el Museo y la Colegiata.

Sin duda alguna, un destino religioso para hacer turismo muy interesante en España.

7. La Giralda de Sevilla, en Sevilla

Si visitas Sevilla es imposible que no pases por La Giralda, es el monumento más representativo de esta ciudad. En la actualidad es el campanario de la catedral cristiana.

En su interior podrás conseguir estructuras y esculturas renacentistas impresionantes. Tiene una altura de 97 metros de altura, 101 metros incluyendo El Giraldillo. Durante mucho tiempo fue la torre más alta de España y hoy en día es de sus construcciones más elevadas y famosas.

Visitar este campanario es muy recomendado, ya que podrás disfrutar de vistas inolvidables de toda la ciudad desde la altura. En diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y Patrimonio de la Humanidad en 1987.

8. La Ermita de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya, en Madrid.

En esta Ermita descansan los restos mortales de Francisco de Goya, junto a frescos que él mismo decoró. Esta estructura tiene detalles espectaculares e inolvidables que hacen que sea una parada imprescindible si visitas Madrid.

Fue construida en 1792 y está hecha con una estructura y diseño impresionante. En su interior puedes ver esculturas de San Antonio, hechas por el artista José Ginés y obras dirigidas por el arquitecto italiano Filippo Fontana.

9. Mezquita-Catedral de Córdoba

Esta es una de las mayores construcciones islámicas de Occidente. Representa uno de los monumentos más importantes de toda Córdoba.

Al conocer su interior no dejarás de impresionarte con su bosque de columnas que te dejará maravillado debido al diseño tan pulcro. Además, también cuenta con un patio de naranjos muy hermoso para pasar el rato.

La Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Por ello, es uno de los lugares religiosos en España que no puedes dejar de visitar.

10. Santa María de Naranco, Asturias.

Este es un templo de origen prerrománico más representativo en su estilo a nivel europeo. En el siglo XII fue transformado en una iglesia, para el año 1150 ya estaría registrado como templo de Santa María.

Este templo es uno de los mejores representantes de los altos niveles de calidad a los que llegó el arte en el prerrománico español. Fue considerado un templo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

11. Monasterio de Piedra y su parque natural, Zaragoza.

Este monasterio se localiza junto al río piedra, por esto, es llamado el Monasterio de Piedra y se convirtió en el mayor atractivo de Aragón. Una de las leyendas más conocidas es que se dice que en las cocinas del Monasterio de Piedra se elaboró chocolate por primera vez en Europa, para el año 1534.

Puedes visitar tanto el propio monasterio como pasear por sus jardines. El monasterio comprende muchas partes como sala capitular, la cilla, refectorio, entre otros., por lo que se recomienda contratar una visita guiada.

Aunque el edificio sea de gran atractivo, sus jardines son los que logran eclipsar a sus visitantes. Sin duda alguna, es un recorrido que vale la pena realizar para conocer un poco más de la cultura Española y disfrutar de un paseo maravilloso.

12. Catedral de León, León.

Si decides realizar turismo en León, no puedes olvidarte de conocer la Catedral de León. Esta también es conocida como la Pulchra Leonina, que significa «La bella Leonesa». Está es una de las grandes obras del estilo gótico que te puedes encontrar en toda España.

Está catedral está caracterizada por su conjunto de vidrieras y es una de las más importantes a nivel mundial. Sin duda alguna, esta Catedral es un espectáculo que no puedes dejar de conocer, si visitas León.

13. Templo de la Sagrada Familia, Barcelona.

Esta es una de las mayores joyas arquitectónicas reconocidas a nivel mundial y representa el monumento más emblemático de la ciudad de Barcelona.

Se trata de un templo excepcional e innovador compuesto por 18 torres dedicadas a los 12 apóstoles, 4 a los evangelistas, 1 por María y otra a Jesús. Cada una de ellas fue creada con una diferencia de altura que representa la jerarquía religiosa.

Cuenta con 3 fachadas diferentes con distintas temáticas y significados. Es un templo que no ha sido terminado, pero existen los bocetos de lo que sus arquitectos querían para ella. Se presume que pueda terminarse en el 2026.

Sin embargo, la obra por sí sola, incluso en construcción, es una verdadera joya del arte arquitectónico.

14. Templo de Debod, Madrid.

Otra de las maravillas que puedes encontrar en Madrid. Se trata de un regalo que realizó Egipto a España en 1968, como compensación por la ayuda ofrecida por España en el allanamiento internacional por la Unesco para salvar templos de Nubia.

Egipto donó hasta cuatro templos salvados a distintas naciones que colaboraron en su salvación. Sin duda alguna es un espacio lleno de paz e historia de otras naciones. Así también, representa la unión de naciones en pro de salvaguardar la cultura de los países hermanos.

Tanto de día como de noche, este templo es un espectáculo que debes visitar al venir a Madrid.

15. Monumento al Ángel Caído, Madrid.

Esta es una de las pocas estatuas en el mundo dedicadas a Lucifer. Está ubicada en el Madrileño, parque del Buen Retiro. Fue una estatua creada por Ricardo Bellver para una Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867. Al ganar el primer premio, se decidió situar la escultura en un lugar público.

Fue el arquitecto Francisco Jareño quien diseñó el pedestal y se encargó de darle la estructura de una fuente. Un dato curioso sobre esta fuente dedicada a lucifer es que se encuentra a 666 metros a nivel del mar.

Sin duda alguna, un monumento único que vale la pena visitar y apreciar.

¿Por qué visitar lugares religiosos en España?

España es un país lleno de historia y mucha cultura escondida en cada uno de sus rincones. Hacer turismo religioso es una actividad que promueve el conocimiento de tu propia nación.

Además, los lugares religiosos en España son aclamados en todo el mundo por sus estructuras y perfecta conservación. No cabe duda que son lugares que vale la pena conocer para llenarnos de respeto, admiración y cultura de España.