30 ideas ecológicas para el hogar y cuidar del medioambiente este 2022

¿Buscas ideas ecológicas para el hogar y tu estilo de vida? Esto, más que una extravagancia, se ha vuelto una necesidad en los tiempos actuales. Mantener una relación bioamigable con el medioambiente toma cada vez más importancia y tú puedes ser partícipe de este gran cambio.

Lo mejor de todo es que tendrás mucho de donde beneficiarte. Estos consejos no solo cuidan el medioambiente, sino tu bolsillo, por lo que podrás economizar gastos mientras colaboras con la preservación del planeta. Fascinante, ¿no? 

Sin más que decir, te explicaremos lo básico de la iniciativa 3R y cómo puedes aplicarlo en tu hogar.

¿Qué son las 3R?

La iniciativa 3R es también conocida como los principios de “Reducir, reciclar y reutilizar”. Estas consideraciones de vida invitan a las personas a tener conductas beneficiosas para ellos y el ecosistema.  

Consisten en reducir el consumo de ciertos recursos, como la electricidad, el agua y dinero. También colaborar con el reciclaje de ciertos materiales, como el vidrio; y reutilizar ciertos productos, que pueden tener aspectos útiles si son conservados o reparados. 

Los tips que vamos a mencionarte se basan en estas pautas ecológicas, por lo que son buenos ejemplos para que comiences a familiarizarte con ellos.

Ideas para casas autosostenibles: correcto consumo de agua y energía

Para comenzar a encarrilar tu vida en un sentido más ecológico, lo primero es administrar el consumo de dos necesidades modernas-básicas: electricidad y agua.

eco ideas para el hogar

1. Aprovecha la energía solar

La energía solar toma cada vez más protagonismo en la sociedad. No son pocos los proyectos urbanísticos que las incluyen, siendo una forma de energía limpia y que permite un funcionamiento sostenible. Además, no son difíciles de encontrar; cualquiera con el presupuesto adecuado puede comprar y beneficiarse de placas solares.

2. Usa bombillas LED

La tecnología de las luces LED les brinda una mayor luminiscencia con un consumo menor a las bombillas estándar. De hecho, te permitirán economizar más que los modelos “de bajo consumo”. Esto las hace ideales para reducir la demanda de energía y la expedición de CO2 al ambiente.

3. Controla los grados de la calefacción y el aire acondicionado

Según la Oficina Española del Cambio Climático, las emisiones de CO2 generadas por la calefacción pueden abarcar un 20% del total del hogar. No siempre es necesario mantenerlo en niveles altos/bajos para garantizar comodidad. Es decir, con la vestimenta adecuada (abrigado o ligero), ahorrarás energía y reducirás las partículas contaminantes.

4. Desconecta la conexión de los equipos electrónicos

¿Sabes que los electrodomésticos consumen energía aun estando apagados? Lo ideal es que los gastos sean mínimos, por lo que cortar la fuente de alimentación es la mejor opción. Para evitar tener que desconectar tanto los equipos, es recomendable el uso de una regleta con un Switch de encendido/apagado.

5. Usa baterías recargables

Para una casa ecológica, ideas para el reducir el consumo de corriente directa sobran. Entre ellas, el uso de baterías recargables por encima del formato clásico, ya que estas contaminan mucho menos y duran más. Es una excelente manera de disminuir los desechos tóxicos y ahorrar en baterías de repuesto.

6. Aprovecha el calor del horno lo más que puedas

No hay mejor manera para asegurar un bajo consumo de energía que utilizando la energía térmica del propio horno. Dicho de otra manera, tratar de cocinar todo lo que se pueda simultáneamente, y aprovechar el calor residual para las cocciones posteriores ¡Es más conveniente que cocinar todo de forma individual!

7. Usa ollas exprés para ahorrar energía

Siguiendo el mismo principio que el ejemplo anterior, el uso de ollas exprés resulta beneficioso para aprovechar la energía térmica y reducir el consumo eléctrico. Después de todo, este tipo de ollas concentran más el calor, cocinando de forma más rápida y eficiente tus alimentos. 

8. Los electrodomésticos de gama alta consumen menos energía

Puede sonar irónico, pero la tecnología de gama alta es una herramienta muy rentable para tener un domicilio más bio-amigable. Los productos genéricos o de gama baja producen más residuos y usan más vatios, por lo que te recomendamos priorizar productos de calidad certificada (A+++). 

9. Limita el uso de la plancha

Entre los electrodomésticos que más demandan energía, encontrábamos las planchas de ropa y cabello. Por norma general, estos productos requieren una cantidad de energía mayor a la exigida por TVs u ordenadores en funcionamiento. Sobre todo, las planchas de ropa. Recomendamos reducir su uso lo más que se pueda. 

10. Arregla goteras

Las goteras representan una filtración grave de dinero en la factura mensual. Un indefenso goteo cada segundo se traduce en alrededor de 30 litros de agua desperdiciados diariamente. Para evitar estas pérdidas, recomendamos identificar y arreglar toda gotera, para ahorrar dinero y preservar la integridad tanto de tuberías como grifos. 

11. No gastes agua de manera innecesaria

Similar al tip anterior, pero más general. Hay muchas ocasiones donde se usan cantidades innecesarias de agua. Por ejemplo, al lavar los platos antes de usar el lavavajillas o descongelar los alimentos. Son situaciones que no requieren realmente agua, por lo que solo la estaríamos malgastando.

12. Regula el tiempo de tus duchas y el uso del inodoro

Bañarse por más de 5 minutos y bajar el agua del inodoro en cada uso requiere una cantidad considerable de agua. De hecho, hacer esto diariamente (y más de una vez al día) resulta en un consumo muy grande de recursos. Ciertamente, algo negativo para el medioambiente y tu bolsillo.  

Tips para tener una casa ecológica: correcto uso de tu dinero

Si bien, el ahorro de energía y agua permite economizar gastos, no son la verdadera forma de cuidar la integridad tu bolsillo. Con estos métodos, podrás usar correctamente tu dinero.

eco ideas para el hogar buenas

1. No compres lo que no te hace falta

Tomando en consideración el primer principio de las 3R, no debes recurrir a la acumulación, ya que esto genera más desechos y gastos innecesarios. Para evitar estos “caprichos” es conveniente meditar más de 24 horas sobre el verdadero valor del producto a comprar. Funciona para filtrar aquello que no necesitas.

2. Aprovecha las temporadas para comprar 

Comprar alimentos locales durante sus temporadas de mayor producción beneficia la economía general. No solo resultan más baratos de adquirir, sino que reduces la demanda de productos que requieran un transporte largo. Esto es equivalente tanto a reducir la emisión de CO2 como contar con alimentos frescos y saludables.

3. Reutiliza el aceite

Casi siempre es posible reutilizar el aceite, sobre todo cuando es de origen animal. Esto te ahorrará dinero y reducirás la contaminación ambiental. Después de todo, estos líquidos suelen acabar en desagües que van al océano y perjudican la vida marina.

4. Los envases grandes contaminan menos

El exceso de envases (sean plásticos o de otro material) genera más desechos, por lo que resulta más conveniente tener recipientes grandes. Además, economizas en la compra de productos; caso contrario a sí los adquirieras en versiones pequeñas, más costosas y estorbosas de acumular. 

5. Compra ropa con materiales orgánicos, no sintéticos

Entre las ideas ecológicas para el hogar, una de las que más recomendamos es la de comprar ropa 100% orgánica. Los tejidos sintéticos contaminan más durante su producción y desecho, mientras que los orgánicos se producen en espacios controlados y con materiales biodegradables. 

6. Usa velas aromáticas e inciensos

El uso de sprays y ambientadores suele liberar CO2 y/u otros químicos que contaminan el aire. Por eso, entre las cosas ecológicas para una casa moderna, se recomiendan velas aromáticas e inciensos, ya que no son tóxicos. Cuentan con fragancias naturales suaves y fuertes, adaptas para todo hogar.

7. Reutiliza o has tus propios muebles

Crear desechos es algo que no podemos evitar, pero si podemos reducir. Para lograrlo, recurrimos al principio de reutilizar, donde le damos un nuevo uso a diversas cosas. Esto también aplica a la hora de reparar muebles viejos, a los que tal vez solo les falte un tapiz nuevo. 

8. Aísla paredes y ventanas

¿Quieres aprovechar al máximo la eficiencia de tu aire acondicionado o calefacción? Lo mejor es asegurarse de contar con materiales aislantes, que impidan que el interior de tu hogar se vea influenciado por el exterior. Por ejemplo, contar con ventanas de doble o triple cristal mejora el aislamiento térmico y acústico. 

Tips ecológicos en casa y para mejorar tú día a día: una vida más limpia y bioamigable

casa y vida sostenible

Tener una vida con gastos equilibrados y atención al efecto medioambiental no son las únicas ideas para ser ecológico. Entre ellas, incluimos aspectos sobre tu estilo de vida y su cuidado, que podrías mejorar para tu beneficio y el del planeta.

1. Deja que las plantas purifiquen el aire

No existe mejor purificador de aire que las propias plantas. En concreto, de las especies del bambú y espatifilios, cuya oxigenación es bastante buena, según estudios de la NASA. Sin embargo, no te contengas y agrega tantas como puedas a tus salas y habitaciones. Lucirán bien y te favorecerán mucho

2. Jabones orgánicos

¡Los productos orgánicos están de moda! Con base en ingredientes naturales y con una producción controlada, su calidad es destacable. No solo contaminan menos, sino que ofrecen un mejor tratamiento para la piel, libre de químicos. Además, algunos de estos jabones no han sido probados en animales ¡Puntos a favor!

3. Bolsas plegables para reducir residuos

Las bolsas plásticas son un grave problema para el ecosistema. Por ello, no existe mejor alternativa que las reutilizables, con propiedades biodegradables y que puedes emplear siempre que las necesites, debido a su factor plegable. Ocupan perfectamente el rol de una plástica y reducen los residuos: Premio doble.

4. Las botellas de cristal son muy útiles

En lugar de desechar las botellas de cristal que sobren, considera que son potenciales envases de almacenaje para comestibles. En primer lugar, porque las propiedades del cristal evitan la contaminación de los alimentos y son fáciles de lavar. En segundo lugar, estarías cumpliendo con una de las 3R: la reutilización.

5. Tener contenedores para diferentes tipos de residuos 

Y si hablamos de las 3R, es inevitable mencionar al reciclaje. Sería ideal que pudieras apartar tus residuos según su tipo: plásticos y papeles, vidrios y material orgánico. Esto te ayudará a tener una mayor conciencia de los residuos que generas, mientras colaboras con el correcto tratamiento de desperdicios.  

6. Secar al aire libre contamina menos

Las secadoras son infames consumidoras de energía eléctrica y generadores de grandes cantidades de CO2; perjudicial para ti y el medioambiente ¿Por qué utilizarlas si puedes ahorrar dinero y molestias usando el clima? Un día soleado será suficiente para que tu ropa quede seca y pongas tu granito de arena.   

7. Separa los electrodomésticos de tus zonas de descanso

Es normal que las habitaciones cuenten con televisores y ordenadores en sus cuartos, pero esto resulta contraproducente para un descanso efectivo. Una verdadera casa sostenible para niños y adultos debe prescindir de esto, ya que la estática es capaz de alcanzar las almohadas y camas ¡Esto puede perturbar tu sueño!

8. No elimines las sobras de comida

No hay mejor manera de reciclar que guardar las sobras de comida. Es bien sabido que, con un nuevo proceso de preparación, las sobras pueden convertirse en un nuevo platillo y saciar cualquier apetito. Si no eres fan de hacer esto, aún hay otros que las pueden querer o necesitar.

9. Busca muebles de madera con cuidados responsables

El barnizado es un tratamiento que protege la madera, pero su superficie suele estar revestida de químicos tóxicos. Es conveniente que adquieras muebles cuyos materiales tengan certificados de calidad y que no hayan sido tratados por cualquier cosa. Esto apoya la gestión responsable de los bosques y sus recursos.   

10. Usa los desechos de tus mascotas como abono

Aunque no lo creas, es posible aplicar los principios de las 3R a los desechos de nuestras mascotas. De hecho, es muy recomendado, ya que las mascotas saludables crearan abono sin bacterias y bastante efectivos. Resulta más que ideal para quien cuente con jardines sostenibles en casa. 

ideas para un hogar sustentable

No hay nada más valioso que apoyar al medioambiente. Tras una pandemia que nos aisló de la sociedad, recordamos lo importante que es estar en contacto con la naturaleza. Por eso, esperamos que puedas aprovechar estas ideas ecológicas para el hogar, mejorando tu forma vida y la de nuestro planeta.