Empresas de Nanomedicina en España y cómo representan el futuro de la salud

Empresas de nanomedicina en España y cómo representan el futuro del país

Con el avance de la tecnología, las empresas de nanotecnología en España suman cada vez más esfuerzo para innovar en su campo.

El uso de nanomedicamentos, junto a la detección y prevención de enfermedades antes de su desarrollo, se convertirá en un hecho cuando menos lo esperemos.

Conoce cuáles son esas empresas e instituciones de nanomedicina y descubre cómo representan el futuro de la salud.

Pero antes… ¿Qué es la nanomedicina?

Antes de responder esta pregunta, hay que dejar claro qué es la nanotecnología. Y es que esta no es nada más que la ciencia de lo imperceptible para la humanidad. El estudio de las partículas subatómicas y moleculares de los materiales.

Este estudio involucra la manipulación de los materiales a escalas inferiores de 100 nanómetros con el objetivo de poder desarrollar dispositivos de su misma dimensión.

Entendido esto, la nanomedicina es la ciencia que estudia el uso de la nanotecnología para la salud. Es aquella que pretende encontrar soluciones para la resistencia de los fármacos, así como también atacar con mayor precisión las enfermedades.

8 Empresas e instituciones de nanomedicina en España

Empresas de nanomedicina

Como se mencionó al principio, existen múltiples empresas que se encargan en realizar estudios, análisis, investigaciones y pruebas sobre la eficacia de la nanomedicina.

Estas empresas están respaldadas con el apoyo de científicos en el área de la nanotecnología y tienen como objetivo desarrollar variables a la medicina convencional.

A continuación, te mostraremos 8 empresas e instituciones de nanomedicina que hacen vida en España:

1. Nanomed

Nanomed España

Es una plataforma de nanomedicina española que une al sector administrativo, científico e industrial bajo la misma causa.

Cuentan con múltiples estudios en torno a la biotecnología y la biomedicina, logrando significativos avances en tratamientos nanomedicinales que pueden combatir enfermedades como el cáncer. 

Entre sus publicaciones más recientes se encuentra la construcción de nanovesículas estables para la administración de MICROARN en el tratamiento contra el cáncer.

Estas y muchas otros investigaciones, son publicadas gradualmente en la plataforma. La misma se encuentra apoyada por centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y hospitales, así como también por parte de la administración pública española.

2. Bionand

Bionand

Bionand es un centro de Nanomedicina y Biotecnología fundada y creada por la Consejería de Salud de la Junta Andalucía. Este centro se percibe como un espacio científico multidisciplinario que tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamientos medicinales mediante la nanomedicina.

Su edificio localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, está conformado por cuatro plantas con hasta 12 laboratorios y unidades comunes de apoyo. 

Uno de sus objetivos es promover la creación de alianzas entre el Centro y otras entidades (empresas, universidades e instituciones del sector salud). Por otro lado, también fomentan su participación en redes de carácter científico, enfocadas a la aplicación de la Nanomedicina a nivel regional, nacional e internacional.

Además, cuenta con tres áreas temáticas de estudio que se enfocan en diferentes ramas de la nanomedicina:

  • Área de Nanodiagnóstico. Está enfocada en el estudio de mejorar los diagnósticos médicos con mayor precisión, sencillez y especialidad mediante la creación de nuevas técnicas de imagen y biosensore.
  • Área de Nanobiotecnología. Se centra en el estudio e investigación de las bases de la nanobiotecnología que ayuden al desarrollo del nanodiagnóstico y los Nanossistemas terapéuticos.
  • Área de Nanosistemas terapéuticos. Esta área consiste en la creación y desarrollo de nanodispositivos que transporten, protejan y liberen fármacos o agente terapéuticos de manera controlada. Esto ayudará que los medicamentes sean más fáciles de suministrar, y reduce los niveles de toxicidad y rechazo.

3. Instituto de Investigación de Nanociencia y Materiales de Aragón 

Instituto de Investigación de Nanociencia y Materiales de Aragón)

Este instituto nace tras la fusión del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón. 

Ambas instituciones tenían en desarrollo múltiples actividades en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, por lo que su unión ayudaría al avance de sus investigaciones. Además de permitirles optimizar sus recursos, así como también obtener mayor reconocimiento científico.

Actualmente cuentan con 5 departamentos de investigación, entre las cuales se encuentra el Departamento de Bio-nano-medicina.

Este departamento abarca las actividades de varios grupos de investigación los cuales tienen como objetivo realizar análisis de diversos problemas asociados a las aplicaciones biológicas. Así como también al modelado de respuesta visual humana, biomateriales estructurales y nanopartículas.

Además, esta línea de investigación cubre otros temas principales relacionado a las aplicaciones biológicas de los materiales:

  • Materiales de construcción con altas propiedades mecánicas, polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) y el recubrimiento de carbono tipo diamante (DLC).

También analizan aleaciones con memoria de forma (Ni-Ti), el aprendizaje de biocerámicas para aplicaciones estructurales y geométricas.

Estos materiales incluyen prótesis articulares y dispositivos ortopédicos, urológicos y vasculares.

  • También analizan la síntesis y caracterización de nanopartículas magnéticas con cubierta central, utilizando un nuevo enfoque de síntesis fisicoquímica para desarrollar una estrategia biológicamente funcional. 

Estos materiales son adecuados para aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico en biomedicina y otros campos biológicos.

  • Otra área de investigación que disponen involucra la aplicación de tecnologías relacionadas con la visión humana, para comprender la estructura del ojo y su función.

4. Biocat

empresas nanomedicina españa

Desde su fundación en el 2006, Biocat es una organización que dinamiza, organiza y promueve la biomedicina, la biotecnología y las tecnologías médicas en Cataluña. 

Cuentan con el impulso y apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, además de otras entidades del Gobierno Español.

Este grupo se centra en diferentes puntos clave:

  • Crear sensibilidad y promoción del ecosistema con herramientas y estrategias que mejoren el conocimiento del sector sanitario catalán.
  • Capacitar y desarrollar talento a través del diseño y ejecución de programas e iniciativas para mejorar el talento y emprendimiento.
  • Ayudar a acelerar la transparencia de la tecnología, así como el crecimiento empresarial haciendo énfasis en los valores de la investigación.

Todo bajo la visión de demostrar la relevancia de la BioRegión de Cataluña como uno de los ecosistemas más fuertes debido a su reconocimiento e investigación.

5. CIBER-BBN

CIBER-BBN

CIBER-BBN es un centro de investigación destinado a transformar la industria y la traducción clínica. Esto a través del desarrollo de campos científicos como la bioingeniería, los biomateriales y la nanomedicina.

Está conformado por 47 grupos de investigación de renombre internacional, repartidos por todo el país, integrados con universidades, centros de investigación y hospitales. Actualmente incluye a más de 460 científicos.

Dentro de sus campos universitarios se desarrollan los siguientes programas de investigación científica:

  • Bioingeniería e Imagen Médica. Este programa cuenta con dos líneas de investigación:
  • Diagnóstico multimodal: la cual tiene como objetivos: 
  • Mejorar la captación y tratamiento de la imagen médica (TAC, RMN, PET, DTI)
  • Mejorar la captación y tratamiento de señales biomédicas (ECG, EEG)
  • Análisis y modelización morfológica y funcional de los tejidos y órganos.
  • Planificación pre e intra operatoria así como creación de sistemas de cirugía virtual.
  • Dispositivos y sistemas biomédicos inteligentes: la cual tiene como objetivos:
  • La creación de sistemas de monitorización de pacientes (sensorización y sistemas controlados)
  • Aplicaciones de software para la mejora de los sistemas de diagnósticos del paciente.
  • Sistemas de e-health y m-health.
  • Biomateriales y Terapias avanzadas. Sus líneas de investigación son las siguientes:
  • Terapia celular y génica, la cual tiene como objetivos:
  • Realizar y desarrollar células madres y progenitoras así como la reprogramación celular.
  • Y desarrollar vectores no virales para terapias génicas.
  • Ingeniería de tejidos:
  • Crear biomateriales para scaffolds.
  • Biomoléculas señalizadoras.
  • Funcionalización celular y molecular de biomateriales.
  • Mecanobiología y microfluidica.
  • Descelularización y recelularización de órganos y tejidos.
  • Generación de organoides a partir de stem cells: Hacia los órganos artificiales.
  • Nanomedicina. Presenta los siguientes campos de investigación: 
  • Nanodiagnóstico. Tiene como objetivos:
  • El desarrollo de dispositivos biosensores basados ​​en micro/nanotecnología para detectar biomarcadores específicos de enfermedades.
  • Evaluación y validación de nuevos biomarcadores de enfermedades con nuevas estrategias y dispositivos basados ​​en micro/nanotecnología.
  • Desarrollo de nuevos agentes de contraste.
  • Nanosistemas terapéuticos:
  • Estudio y desarrollo de nuevos agentes como proteínas, ácidos nucleicos, entre otros, así como también nanoestructuras con propiedades terapéuticas.
  • El desarrollo de nanosistemas que ayuden a mejorar la farmacocinética y farmacodinámica de agentes terapéuticos.
  • Nanosafety: Esta línea se encarga de lograr un diseño de nanomedicina mucho más seguro e invasivo.

6. Biobasque

Biobasque

Biobasque es una agencia científica que representa a la Bioregión Vasca, un polo europeo de actividad empresarial y científica en biociencias.

Sus trabajos y avances científicos son publicados y respaldados por la plataforma de nanomedicina Nanomed, la cual cuenta con participantes en la agencia de Biobasque.

Biobasque tiene como objetivo servir como instrumento para la creación e implementación de estrategias de desarrollo científico y tecnológico. Entre sus áreas de trabajo se encuentra el ámbito de nanomediciona y nanobiotecnología en general.

Actualmente cuentan con el apoyo del sector empresarial, con más de 70 compañías que les proporcionan recursos, conocimiento y ayuda para la convergencia tecnológica.

Además de esto, BioBasque también está conectado con el mundo de la comunidad científica. Actúa a nivel internacional a través de la participación activa en redes globales como la iniciativa de la Organización del Proteoma Humano (HUPO).

También dispone de relaciones de cooperación en Europa, incluido el programa ERANET, y su participación directa con CEBR (Committee on Biological Links Europa) y EuropaBio.

7. IN2UB

IN2UB

Fundada en el 2006 por la Universidad de Barcelona, el Instituto de Nanociencia y Nanobiotecnología (IN2UB) contribuye al progreso de ciencia y la innovación. Pretende, además, enardecer la competividad del sector empresarial.

Sus investigadores tienen orígenes de diferentes áreas como la química, física, la farmacia, la bioquímica y la medicina.

Tienen como propósito no solo innovar en el mundo tecnológico, sino también fomentar la colaboración entre las diversas entidades científicas de forma nacional e internacional.

Además, cuentan con más de 3.200 científicos, 230.000 publicaciones y más de 7.800 proyectos realizados y en ejecución.

8. NanoSpain

NanoSpain

La red de Nanotecnología, NanoSpain, tiene como objetivo principal promover el intercambio de conocimiento entre grupos de diferentes campos relacionados con la nanotecnología y la nanociencia. 

También promueve y apoya la colaboración entre universidades, instituciones de investigación públicas y privadas y la industria.

Está integrada por un total de 377 grupos de investigación y más de 4.500 investigadores.

Anualmente organizan una conferencia llamada “NanoSpain Conf”, en donde proporcionan la oportunidad de intercambiar ideas y crear redes de contactos e interactuar sobre avances nanotecnológicos.

Proyectos de investigación en salud 2022

Avances de la nanotecnología en la medicina

Diariamente se publican nuevos proyectos de investigación en salud. En España, existen más de 300 proyectos activos enfocados en diferentes campos de la medicina, con el fin de obtener nuevos tratamientos que curen enfermedades. Por ejemplo, el cáncer.

La nanomedicina es uno de los campos más explorados e investigados en el mundo, ya que promete mucho más que la cura de cualquier enfermedad.

La nanomedicina como el futuro de la salud

Entre los campos en donde se está aplicando el estudio e investigación de la nanomedicina se encuentran:

  • La neurología,
  • La oftalmología,
  • Las enfermedades infecciosas, musculares, cardiovasculares, respiratorias, crónicas, entre otras.

Sin embargo, en donde mayor enfoque se la ha dado es en la cura para el cáncer y las enfermedades infecciosas. 

Cabe destacar que los estudios no solo están enfocados en encontrar un mejor tratamiento, sino que también están investigando maneras para obtener un mejor diagnóstico. Uno que sea mucho más rápido, eficaz y no requiera de tantos procedimientos médicos.

Con el avance de estos estudios, se ha descubierto la probabilidad de sustituir los antibióticos por “nanopartículas de plata o cobre como bactericidas”. Esto es debido a que cada vez los antibióticos tradicionales presentan más problemas de resistencia a los mismos. 

Hoy en día ya existen productos que funcionan con nanopartículas, como las vendas contra infecciones, así como también en la oftalmología con implantes más eficientes.

Pasaran años, pero lo que es seguro es que se logrará

Pese a la existencia de múltiples investigaciones en todo el país, no todos logran la culminación de sus fases para obtener reconocimientos por sus logros alcanzados. De hecho, entre instituciones y empresas hay demasiada competencia, por lo que es muy común que no todos los proyectos se terminen.

Sin embargo, esto no significa que las mismas sean un fracaso. Generalmente, no todos los proyectos están enfocados en tratamientos, sino que también buscan descubrir cómo funciona cierta proteína.

Pasaran años para que todas estas investigaciones resulten ser la cura de enfermedades como el cáncer, pero todos tenemos la certeza de que se logrará.

Avances de la nanotecnología en la medicina

Tras muchos años de investigaciones, los científicos hoy en día pueden decir que han logrado grandes avances en la nanotecnología y la medicina.

Uno de sus logros ha sido el desarrollo de nanopartículas, que actúan como materiales que ayuda a la obtención de imágenes en zonas específicas del cuerpo. Además, también funcionan como biosensores que permiten detectar sustancias o moléculas en el organismo de manera más rápida, eficaz, precisa y menos invasiva.

Por otra parte, también han podido lograr un significativo avance en la forma de diagnosticar enfermedades con la aplicación de nanopartículas. Esto ayuda a la liberación controlada de fármacos en los organismos.

Es importante destacar que para obtener todos estos resultados y avances, los científicos deben estudiar muchos escenarios y enfrentar múltiples obstáculos como:

  • El nivel de toxicidad que puede presentar los materiales al tener contacto con el cuerpo.
  • El rechazo que puede presentar las nanopartículas por parte del sistema inmunológico del ser humano, convirtiéndose en una limitante para la liberación del tratamiento.
  • Las interacciones entre estos nanosistemas y moléculas como las proteínas en nuestro cuerpo.

Por ello, los científicos suelen seguir protocolos que los ayudan a conocer los sistemas y evaluar sus propiedades fisicoquímicas, junto a su comportamiento. 

No todos los estudios basados en nanotecnología son aprobados o llevados a ensayos en seres humanos. Pese a esto, las empresas de nanomedicina en España no dejan de trabajar diariamente por encontrar soluciones que mejoren nuestro estilo de vida.