El futuro de las mujeres trans en los deportes y en España

Mujeres trans en deportes

Actualmente existe un debate sobre el argumento de las mujeres trans en los deportes, lo cual no es un tema reciente ni mucho menos inédito. El marco legal que regula la participación de deportistas transgeneroen distintas disciplinas aun no presenta una estructura definitiva sobre la competición de estos deportistas.

La libre participación de las mujeres trans en el ámbito deportivo

Las mujeres trans no solo deben cumplir una serie de normas para participar en eventos deportivos; sino que también depende de cada disciplina o federación. Se considera que existe mayor ventaja cuando se someten a la transición de hombre a mujer, lo que ha causado controversia por las condiciones fisionómicas. 

El Comité Olímpico Internacional, publico en noviembre una serie de pautas en las que suprimió algunos criterios que se habían establecido anteriormente. Uno de ellos fue la exigencia de mantener los niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre o someterse a la cirugía de reasignación de sexo al menos dos años antes.

Logo del Comité Olímpico Internacional

“La obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”. Fue una de las exigencias que establecía el COI y ahora ya no es un requisito para que aquellas mujeres transgenero participaran en competiciones femeninas.

A pesar de existir una normativa vigente, la interpretación de alguna de estas normas establecidas cambia de acuerdo a los circuitos internacionales y disciplinas.  Por ejemplo, las mujeres trans en deportes como el baloncesto tienen mayor ventaja por ser más altas y fuertes, pero presentan una desventaja en la gimnasia.

Debate entre la posición social y científica 

Aquí es donde radica el debate sobre la participación de mujeres trans en los deportes, entre defender los derechos de los transexuales al cambiar de género. También existe el argumento de que las mujeres transgenero  tienen ventaja sobre las mujeres cisgenero porque poseen mayor fuerza, altura,  masa ósea y muscular.

Especialistas que han firmado el documento contrario a la normativa del COI, detallan que para regular la transexualidad en el deporte debería realizarse más estudios.  Es primordial la no discriminación e inclusión de los derechos humanos, pero también es necesario llevar a cabo estudios científicos para  establecer una solución final.

María José Martinez Patiño, estudia el hecho de realizar el cambio hormonal antes de la pubertad, “el desarrollo físico sería diferente si se realiza en la adolescencia”. 

Es necesario analizar caso por caso, para así determinar prioridad entre la ciencia o los derechos humanos; sin embargo sigue siendo una injusticia. 

Ex atleta María José Martinez Patiño

¿El fin del deporte femenino? Las nuevas mujeres y el deporte del futuro

Puede existir el caso de deportistas trans de España que se proclamen campeona en cualquier disciplina o deporte, pero no podría participar en competencias internacionales. La sociedad ha evolucionado en cuestiones de género; sin embargo el ámbito deportivo existen limitaciones basadas en la ciencia, fisiología y seguridad de las participantes. 

El Partido Feminista de España anuncia que el deporte femenino está en peligro al integrar deportistas transgenero en diversas disciplinas listando una serie de desventajas:  

  • Actualmente, mujeres deportistas compiten con personas transgenero con fisiología masculina, lo que implica desventaja para mujeres cisgenero en el deporte. 
  • Al aceptar la participación de las mujeres trans en actividades deportivas, dificulta a mujeres cisgenero ganar una beca y aspirar a una carrera deportiva.
  • Menor participación de mujeres, lo que llevaría al fin del deporte femenino por desmotivación. 
  • Mayor riesgo de lesiones al enfrentarse contra personas más fuertes.
  • Los baños y vestuarios dejarían de ser no mixtos.

En España este debate está siendo estudiado cuando se lanzó el borrador de la Ley Trans que promulgó el Ministerio de Igualdad referido al deporte. En el capítulo VI establece la regulación de la participación de mujeres trans en deportes, eventos y competiciones, sin realizar pruebas de verificación de sexo.