Un empleado dedicado al departamento de recursos humano, no necesariamente debe contar con una profesión exacta a esa, pero si debe contar con un conocimiento claro para poder desenvolverse dentro del lugar de trabajo. Si próximamente estas por optar por su puesto como este, a continuación explicaremos cuáles son sus funciones principales.
Funciones del departamento de recursos humanos
Conocedor del negocio
Todo empleado que desea ocupar este puesto debe preocuparse por el correcto funcionamiento del negocio, conocer cada persona o empleado de la organización, contribuir desde su posición en la compañía como mantener los valores de la misma. Para ello es preciso estar en contacto permanente con los empleadores y saber oír e involucrarse en la organización en vez de estar metido en un despacho.
Ser socio estratégico
Para nadie es un secreto que la estrategia dentro de área de los recursos humanos tiene que estar relacionada con la estrategia global de la compañía, relacionando a las personas con los efectos. No solo basta con cumplir, hay que dar ese valor al negocio.
Gestión del cambio
Aunque no se fundamenta con de estar cumpliendo cambios constantemente, pero es importante adaptarse y crear nuevas necesidades que vayan progresando y contar con una plantilla dúctil para hacer frente a las necesidades. El compromiso y la motivación vuelven a ser esenciales para mover a los empleados hacia estos nuevos desafíos y objetivos.
Ser asesor de confianza
Se considera que tanto de la parte baja como del alta de la estructura de mantenerse posicionada como consejero de los directivos de línea, debido a que igualmente los gestores de los empleados deben mantener una conexión entre ambas partes de la estructura, siendo la confianza de los trabajadores el punto clave. El objetivo es lograr ser la persona.
Resolución de conflictos
Esa estrategia intermedia citada anteriormente le posiciona en el centro de la resolución de muchos conflictos, por lo que hay que contar con una capacidad para gestionarlos de la forma más satisfactoria donde ambas partes queden complacidas.
Ser resiliente
Durante los momentos difíciles, se considera que la resiliencia es una especie de pilar indispensable. Debe contar con una persona con buenos conocimientos para resolver y sobreponerse una situación o inconveniente que se presente en el día a día dentro de la estructura y salir reforzado.
Ser un ejemplo
Es importante que un profesional de recursos humano sea el reflejo de la cultura de la organización, donde se vean los valores que se desea implementar dentro de su equipo. Se tiene que mantener un referente, con personas abiertas y cercanas, que estén siempre dispuestos a la mejora continua de las personas y de la estructura.