Cómo cuidar la barba mientras crece para lucir como todo un caballero

En la actualidad, tener una barba reluciente es muy importante para el caballero y, por esa razón, te explicaremos cómo cuidar la barba mientras crece

cómo cuidar la barba mientras crece

Desde hace más de una década, la popularidad de la barba se ha vuelto más fuerte, gracias a las tribus urbanas. Además de su versatilidad en su uso como camuflar imperfecciones, ofrecer personalidad e, incluso, dar años de madures al caballero.  

¿Cómo engrosar la barba?

Una barba bien tratada puede crecer de 13 a 17 cm. Es decir, que puede llegar a alargarse unos 1,4 centímetros al mes. Para lograr este cometido, hay que cuidar la barba mientras crece a través de una serie de pasos.

1. Selecciona el tipo de barba que desees

Hay diferentes estilos que van de acuerdo a la forma del rostro, vello facial y corto de cabello. Aquí te mencionaremos los modelos más populares.

  • Redonda o circular: Dicho estilo con el aspecto más prolijo y cuidado. Consiste de un afeitado en el nivel de los pómulos y funciona para conseguir una cara más delgada y elegante.
barba circular o redonda
  • Sombreada o barba de 3 días: Se caracteriza por arropar toda la barbilla con un largo no mayor de 1 centímetro. Beneficia cualquier tipo de rostros, ya sea redondeado o rectangular, sin mucha dificultad. 
Barba sombreada o de 3 días
  • Cortina o collar: Es un estilo particular que solo cubre desde la barbilla hacia el cuello. Tiene como función suavizar los ángulos de la cara, ya sean cuadradas u ovaladas.
barba collar o cortina
  • Cuadrada: Esta puede ser larga o corta y va acompañada de bigote, ofreciendo un look rústico al caballero. Es ideal para hombres delgados porque ayuda a redondear el rostro.
barba cuadrada
  • Candado: Conformada por bigote y extremos largos apuntando hacia abajo. Es perfecto para los rostros alargados y rectangulares, ya que realza las líneas rectas del mismo.
barba candado

Aparte de los mencionados, existen unos cientos de modelos. Te sugerimos que consultes con tu barbero de confianza para elegir la adecuada para ti.

2. Cuida la piel de tu rostro

Hay una gran variedad de productos para el cuidado de la piel con barba, tales como: jabones, aceites y otros tratamientos que favorecen el crecimiento.

El procedimiento básico a seguir durante el día es el siguiente:

  1. Al levantarse, limpia tu rostro con jabones hidratantes para evitar enfermedades en la piel. Recomendamos no usar el mismo jabón que utiliza al bañarse.
  2. Antes de acostarse, realice el mismo procedimiento para remover cualquier contaminante agarrado durante el día. 
  3. Exfolia tu rostro una vez por semana con tratamientos naturales como zumo de limón con azúcar. 

3. Evita los recortes y toqueteos innecesarios

evitar los recortes innecesarios durante el crecimiento de la barba

Durante el primer mes, el vello no está suficientemente largo para realizar cortes y demás. Si te haces un perfilado antes de tiempo, puede desnivelar el crecimiento o dejar huecos indeseados. 

Recuerda evitar el toqueteo constante del rostro, esto también puede afectar el desarrollo de los folículos capilares del mismo.

4. Mantente en buena salud

Aunque no lo parezca, gran parte del desarrollo de una barba fuerte y frondosa está ligada a nuestra dieta diaria.

  • Ten una dieta llena de proteínas y vitaminas. Hay 5 vitaminas importantes para el crecimiento del vello como: la vitamina A, B, C, D y E.
  • Hidrátate con bastante agua. Lo recomendado diario es de mínimo 1,5 litros. Esto puede variar según la edad y el peso de la persona.

¿Cómo cuidar la barba naturalmente?

Si ya tienes una barba bien crecida, es valioso seguir los procedimientos indicados. Recuerda que, al igual que el cabello, debes lavarlo y cepillarlo, periódicamente.

Por esto, hay un abanico de opciones que te pueden ayudar a mantener el vello en excelentes condiciones muy amplio. 

A continuación, te mencionaremos varios instrumentos y productos para cuidar la barba.

Cepillo de cerdas de Jabalí

El material utilizado para su fabricación hace que este cepillo sea bastante firme para peinar y dar forma a la barba. Al mismo tiempo, es muy delicado con la piel.

Champú y acondicionador para barba

Como ya habíamos mencionado, es necesario tratar nuestra barba como nuestro cabello. Por ello, hay que lavarlo con champú y acondicionador. Lo recomendable es usar uno enriquecido con vitamina E, ya que ayuda a suavizar el vello.

Aceites para la barba

Hay muchos productos naturales para cuidar la barba, entre ellos se encuentran los aceites. Cada uno ofrece beneficios únicos. Entre los más selectos tenemos:

  1. Aceite de Coco: Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales que fortalecen las raíces del cabello. Además, humecta y suavizan la piel.
  2. Aceite de Rosa mosqueta: El más popular con el fin de embellecer la barba. Regenera el cutis y da brillo a los vellos.
  3. Aceite de Jojoba: No tiene una textura grasosa y es un gran hidratante de la piel. Aparte, aporta ligereza y suavidad al cabello. 
  4. Aceite de Oliva: No se puede emplear en la cocina. Este aceite también tiene funciones regenerativas, nutricionales y protectoras para el vello del rostro.
  5. Aceite de Lavanda: Minimiza los picores e irritaciones en el proceso del crecimiento debido a que evita la proliferación de bacterias en la barba. Asimismo, impide la caída del pelo.

Tónicos y bálsamos para la barba

tónicos y bálsamos para cuidar la barba)

Al igual que los aceites, es sustancial integrar el empleo de tónicos y bálsamos dentro de la rutina de mantenimiento de la barba. Estas permiten que se mantenga limpia, brillosa y arreglada. Varios ejemplos que podemos sugerir son:

  1. Tónico de vinagre de manzana: Una mezcla fácil de hacer de vinagre con agua que ayudaran a conservar el pH de la piel evitando que se reseque. También aporta grosor y dureza a la barba.
  2. Bálsamo de cera de abeja: Controlan la humedad excesiva de la barba y es un excelente fijador de cabello.
  3. Tónico de agua de rosas: Combate el picor y las irritaciones en pieles delicadas gracias a sus cualidades antinflamatorias.
  4. Bálsamo de manteca de Katiré: Esta grasa contiene propiedades que nutren, protegen e hidratan la piel y el cabello. En especial, en pelo quebradizo y seco.

Con todos estos consejos y recomendaciones podrás cuidar la barba mientras crece de forma efectiva y eficaz.