¿Especialista en Blockchain? El profesional más demandado de 2022.

Especialista en blockchain qué hace

¿Habías escuchado sobre la tarea de un Especialista Blockchain?  ¡En este artículo sabrás todo!

No cabe duda de que el mundo de las criptomonedas ha ido alcanzando el éxito con cada paso que da.  Logrando que ya muchas empresas y personas utilicen esta herramienta dentro del mercado financiero.

No obstante, muchos empresarios solicitan expertos que tengan las habilidades necesarias para poder realizar los trámites con activos. ¡Quédate a ver todo lo que trae entre manos esta tarea tan importante!

¿Qué es Blockchain?

Antes de comenzar por los especialistas de Blockchain, es importante saber qué es una cadena de bloques y todo lo que se relaciona a este tema.

La traducción literal de Blockchain es “Cadena de bloques” y actualmente se conoce como un conjunto de tecnologías. Estas se encargan de llevar un registro seguro, sincronizado y que se encuentre distribuido en operaciones digitales sin la necesidad de un intermediario.

Esta cadena, se encarga de almacenar, producir y gestionar distintos datos a través de una tecnología eficiente. Por lo tanto, es perfecto para obtener información para distintos negocios que sean totalmente transparentes, de una manera inmediata.

Lo que lo hace especial es que su almacenamiento no es alterable, y se encuentran registrados en un libro donde solo las personas con autorización pueden ingresar.

Características de Blockchain

Entre las características principales de Blockchain, podemos encontrar las siguientes:

  • Es descentralizado: Esto debido a que sus datos se almacenan dentro de la misma cadena de bloques, lo cual indica que los datos son a prueba de alteración o copias. Esto se debe a que los bloques tienen un elemento de identidad específico.
  • Transacciones sin necesidad de que hayan terceros.
  • Su red es completamente confiable: Dada la transparencia que posee este sistema, las transacciones son totalmente seguras. En caso de ser realizadas en dirección pública, son visibles, pero, protege la identidad por medio de una criptográfica compleja.

Para facilitar la comprensión de este complejo tema, veamos la Blockchain como un libro gigante donde se anotan todos los datos sobre transacciones con criptomonedas. En este, se especifican las fechas y las transacciones. Estas transacciones también se utilizan para validar la autenticidad y los contratos.

La “Tinta” con la que se escriben estos datos se llama criptografía. Para lograr que estos mensajes sean seguros, blockchain posee quizás más de millones de copias, que se colocan en manos de los usuarios autorizados.

Ahora bien, se disponen de normas en el consenso general. Donde las personas que posean las copias (también llamados nodos) deben ponerse de acuerdo con los demás para poder añadir nuevas transacciones. Esto hará que todos consideren que estos datos son válidos, haciendo que los datos del libro sean uniformes.

El nombre de “Cadena de Bloques”  lo recibe debido a que estas hojas del libro realmente son bloques de información que se encadenan en secuencia. Este enlace va dado por la criptografía y es desde el principio hasta el final.

Redes de Blockchain y sus utilidades profesionales

Existen utilidades distintas para blockchain, y para hacer más eficiente el uso de esta cadena de bloques, se han diseñado cuatro redes principales. Cada una de ellas posee un propósito distinto, esto se da de la siguiente manera:

  • Red pública de Blockchain: Los primero ejemplos de redes de blockchain, Bitcoin y Etherium son totalmente públicas. Lo que significa que cualquiera puede leer, enviar y participar en el proceso de consenso. No obstante, todos los usuarios podrán mantenerse anónimos.
  • Red semiprivada de Blockchain:  Esta es ejecutado por una empresa que brinda acceso al usuario que logre cumplir con los criterios establecidos en la misma. Es particularmente útil para algunas aplicaciones de gobiernos.
  • Red privada de Blockchain: Esta se controla por una organización que determina quién lee, realiza y participa en las transacciones. Es efectiva para todo lo relacionado al sandbox. Pero, debido a esto, no es recomendado para producciones activas.
  • Consorcio de Blockchain:  Actualmente, este es el modelo que más se aceptó por lo negocios. El proceso es controlado por un equipo preseleccionado, como puede ser un grupo de empresas. El derecho a lectura del blockchain y enviar transacciones puede ser público o restringido.

Blockchain y sus aplicaciones en el mundo

Dado a que esta es una tecnología reciente, es probable que aún no hayan demasiados desarrollos para las aplicaciones posibles. Pero, a continuación vamos a enumerar una cantidad de usos recurrentes:

  • Criptomonedas: La función principal es registrar los valores que se transfieren entre individuos, lo cual es inalterable. Muchas criptomonedas han creado su propia blockchain, como por ejemplo SolarCoin o Zcash. En cambio, existen otras que prefieren confiar en la estructura existente, como Bitcoin o Etherium.
  • Sistemas de pago: Algunas redes se encuentran asociadas a blockchain para distribuir sus datos y la seguridad de manera inmediata.  Es por ello que varios bancos o instituciones financieras también toman este libro contable para crear sus plataformas, como Ripple, por ejemplo.
  • Registrar documentos: Una blockchain se conoce como un registro gigante. Este no solo puede registrar dinero, sino cualquier transacción. Es por ello que ya se utiliza para verificar la autenticidad de documentos, como actas de matrimonio o títulos de estudio. Por ejemplo, podemos encontrar Stampery, que permite realizar este registro.
  • Cadena de suministros: Saber el lugar de proveniencia de los elementos en cuestión, siempre es difícil, pero, el registro que brinda blockchain puede hacerlo mucho más fácil. Esto lo hace perfecto para utilizar la cadena de suministro, entre las empresas conocidas, se encuentra Walmart.
  • Contratos inteligentes: La blockchain también permite que se puedan crear acuerdos digitales automatizados, por lo que no será necesario confiar en otras personas para que esto se cumpla.
  • Área de entretenimiento: Existen varios videojuegos y juegos de azar que se han construido sobre una blockchain para brindar algún activo digital propio del mismo. Como por ejemplo Lightnite o Spell of Genesis. Asimismo, existen redes sociales que brindan micropagos almacenados en blockchain como Steemit.
  • Mercado digital: El uso de blockchain para el comercio era totalmente seguro. Sobre las cadenas de bloques se han diseñado plataformas de compra y venta electrónica, como en LBRY que permite que autores coloquen el precio de su trabajo creativo.
  • Comercio digital: Por este lado, podemos encontrar las casas de cambio DEX, las cuales son descentralizadas. Esto permite a los usuarios la compra y venta de criptomonedas sin un intermediario, como puede ser LocalCryptos y Bisq.

¿Qué es un especialista en Blockchain?

Qué es un especialista en Blockchain

Ahora que sabemos qué es Blockchain y lo relacionado a ella, podemos decir que un especialista en blockchain es una persona capacitada en esta tecnología. Estas personas pueden enfocarse en áreas distintas de blockchain o en general.

Esta persona tiene la capacidad de desarrollar soluciones que se basen en blockchain con objetivos de comercio.

Por ejemplo, existen especialistas en el diseño de productos de blockchain, otros en aspectos técnicos, en resultados comerciales y demás áreas. No obstante, para poder lograr esto, deberán enfocarse en la empresa en cuestión.

Los trabajos de especialistas en Blockchain van a requerir mucha experiencia en este tema.

¿Qué hace un especialista en Blockchain?

De acuerdo con lo que comenta Baltazar Rodríguez Téllez, Arquitecto Senior en IBM, actualmente encargado de la práctica Blockchain en IBM,existen dos especialidades principales:

  • Especialistas en Negocio: Estos serán consultores y analistas que pueden ver el impacto de la tecnología dentro de las redes de un negocio. Esto indica que podrán visualizar el beneficio de un negocio relacionado a la reducción de costo y tiempo.
  • Arquitectos: El otro grupo, será arquitecto con skills técnicos que los convierten en especialistas de esta tecnología.

Habilidades demandadas de un “especialista Blockchain” que buscan las empresas

Existen un montón de habilidades que deben dominar los especialistas en Blockchain para poder laborar en empresas en este cargo, estas son las siguientes:

  1. Conciencia técnica: Esto es necesario para las soluciones de Blockchain, ya que esto les ayuda a definir los parámetros más adecuados.  Ya que en esto se basará el sistema de red interno de la empresa en cuestión.
  2. Altos conocimientos en lenguaje de programación moderna: Esto es necesario para programar la plataforma Blockchain, debido a que no todas utilizan los mismos lenguajes de programación.
  3. Poder desarrollar y diseñar software en base a Blockchain: Esto se orienta a la seguridad de Blockchain. Esto es importante para programar las solicitudes y la integración de algunos servicios. También deberá configurar y diseñar la base de datos para trabajar en los productos de Blockchain.
  4. Desarrollar contratos inteligentes: Será necesario probar y desarrollar estos contratos, ya que se necesitan para el desarrollo de productos Blockchain. El tener un contrato inteligente es muy beneficioso para las empresas.
  5. Configuración y desarrollo de infraestructura Blockchain: Otra de las habilidades a dominar es el desarrollo y configuración de infraestructuras de Blockchain. El dominio de la infraestructura de Blockchain es fundamental, ya que se necesita mucho conocimiento para el funcionamiento de las mismas.
  6. Experiencia laboral válida: Lo más recomendado es tener una licenciatura en el campo, por ejemplo, un título en Ingeniería en Ciencias de la Computación. No obstante, si se puede demostrar tener entre 6 y 12 años en esta área, puede ser aceptado.
  7. Dominio de nodos de Blockchain: El dominio de estos nodos se considera difícil. Por lo que es uno de los elementos necesario el saber sus características y funcionamiento.
  8. Estructuras de datos Blockchain: Blockchain tiene la particularidad de tener una estructura compleja, comparado con otras tecnología. Es por ello que a veces resulta difícil su desarrollo, así que se solicita con frecuencia el conocimiento de su funcionamiento.

Otras características para un especialista en Blockchain

Las características mencionadas anteriormente, se conocen por ser las principales. Pero, existen algunas secundarias que también son importantes para las empresas.

  • Tener grandes conocimientos en criptografía: El especialista de blockchain, deberá conocer sobre criptografía al menos, a un nivel medio. Sin este conocimiento, no podrá asegurar las características de seguridad de la tecnología.
  • Capacidad para formular los modelos comerciales nuevos en blockchain: Es necesario tener la capacidad de desarrollar los nuevos modelos comerciales que incluyen blockchain.
  • Ser experto en la integración de blockchain en redes empresariales: Puede ser fácil, pero integrarlo con las redes es mucho más complicado.
  • Tener conocimientos sobre interoperabilidad: Esto se debe a que muchas plataformas utilizan distintos estándares, por lo que no muchas de las plataformas pueden ofrecer la interoperabilidad. Sin embargo, es considerada como una de las características más importantes, así que este es un requerimiento.
  • Conocer los libros de contabilidad descentralizados: Es necesario ser experto en todo lo relacionado a los libros de contabilidad distribuida y descentralizada.
  • Tener presente los procesos comerciales empresariales: Uno de los elementos importantes es que el dominio de los procesos comerciales empresariales.
  • Fácil comunicación: Claramente, no está de más exigir que la persona pueda comunicarse fácilmente en cuanto al valor adecuado.

¿Qué es lo más valorado que tiene este perfil?

En esta profesión, no cabe duda de que se valora mucho la creatividad, la rapidez mental para solucionar los incidentes y el trabajo en equipo. Ya que esto es fundamental para que las personas sean exitosas en este espacio.

También es necesario que las personas implicadas sean aquellas que tengan entusiasmo por la tecnología subyacente.

Si hablamos de conocimientos, es necesario que tengan habilidades básicas de programación. Por esta razón es que los desarrolladores de software tienen más las de ganar para encontrar empleo.

Perfiles profesionales más demandados

Perfiles profesionales más demandados

Aunque existen muchos perfiles profesionales que tienen demanda dentro del tema Blockchain, hay un grupo específico que se considera el más demandado:

  • Arquitecto de Blockchain.
  • Técnico de proyectos Blockchain.
  • Consultor de Blockchain.
  • Experto en nuevos mercados de valores.
  • Experto en trading utilizando criptomonedas.
  • Programador en Blockchain.

¿Por qué se recomienda optar por trabajos blockchain?

Actualmente, hay varias razones por las cuales puedes considerar trabajos especializados en blockchain. Por ejemplo, la paga increíble que reciben las personas que ocupan estos puestos.

El especialista blockchain aún no se encuentra saturado, ya que  es algo nuevo. Por lo tanto, no hay muchos competidores dentro de esta industria/mercado.

Otro de los beneficios que brinda esta carrera es que podrás investigar la tecnología nueva desde un punto más cerca.  Además, las empresas brindan muchos beneficios, por ejemplo, el uso de instalaciones, tecnologías y herramientas de muy buena calidad.

“Salario Blockchain” en España

Para nadie es un secreto que las personas que se especializan en esta área y logran trabajar en ella tienen un salario extraordinario.  

En el caso de España, los desarrolladores Blockchain tienen un salario que va desde los 30.000 a los 60.000 euros anuales. Por supuesto, el cargo o puesto que tengas será el que rija la cantidad que ganes.

Los consultores con experiencia, podrá obtener un sueldo que ronde los 40.000 euros.Por lo que los sueldos más altos, serán obtenidos por los directores de equipos de desarrollo y los arquitectos.

Salidas profesionales blockchain

Hasta ahora solo podemos decir que el especialista blockchain debe tener grandes conocimientos dentro del área.  Por lo tanto, si tú quieres serlo, deberás llenarte de mucha información sobre este complejo mecanismo.