Cómo iluminar un salón con LED este 2022: Mejores consejos

¿Cómo iluminar tu salón con LED? es una de las decisiones más determinantes que puedes realizar al momento de decorarlo.

¿Sabías que la iluminación es uno de los puntos clave en todo proyecto de diseño de interiores? La iluminación de la sala de estar  no solo contribuirá a que tu espacio social sea más hermoso y acogedor, sino también a que obtengas comodidad visual.

Hoy en día, cuando hablamos sobre la iluminación decorativa interior, debemos recordar que hay muchas propuestas que se pueden utilizar en este entorno. Algunas van más allá de la clásica pantalla y las lámparas de araña.

Tendencias en Iluminación LED para este 2022

La iluminación bien colocada añade dimensión. Seguir las nuevas tendencias de iluminación puede ayudar a resaltar la profundidad de los lugares más acogedores, llamar la atención sobre las áreas más impresionantes y cambiar la atmósfera por completo.

Descubre las tendencias de iluminación LED residencial favoritas para el 2022 y haz que tu salón sea atmosféricamente inolvidable. Además, si quieres saber cómo hacer tu proyecto de iluminación para una sala de estar bien iluminada y súper acogedora, sigue los consejos a continuación.

Tendencia 1. Diseño de iluminación minimalista

endencia de diseño de iluminación minimalista

La simplicidad y el minimalismo en el diseño han sido tendencias crecientes en los últimos años. Las tendencias actuales de iluminación apuntan a la simplicidad de los diseños de iluminación, para crear un entorno elegante y moderno.

Las bombillas LED simples combinadas con accesorios simplistas pueden enfatizar un espacio limpio y blanco, con un brillo de cristal, o aportar una sensación de comodidad a un área con una calidez agradable.

Las tendencias de iluminación LED han permitido una amplia gama de temperaturas de color que mejoran aún más una habitación y aportan la atmósfera de tu elección.

En última instancia, esta tendencia de iluminación debe basarse en tus preferencias personales y tu diseño de interiores, pero recuerda: piensa en algo sencillo.

Tendencia 2. Iluminación de pared

Las lámparas de pared forman parte de las tendencias actuales de la iluminación LED. Se han vuelto ideales para crear luz suave y difusa, que puede acentuar el diseño de iluminación residencial de las habitaciones de transición. Por ejemplo, dormitorios, estudios y salas de estar.

Los apliques de pared son el tipo más común de iluminación de pared y pueden crear una atmósfera relajante de luz suave. Las tendencias muestran que un truco de diseño de interiores es utilizar iluminación de pared para iluminar áreas específicas de una habitación.

Un aplique de pared colocado para que arroje luz sobre una pintura, espejo o mesita de noche, puede aumentar drásticamente la calidad de la luz. También la sensación de profundidad de una habitación.

Tendencia 3. Fuentes de iluminación ocultas

Una de las tendencias de iluminación actuales más interesantes es utilizar fuentes de luz ocultas para acentuar partes de una habitación que pueden parecer monótonas.

La iluminación oculta da la ilusión de corrientes de luz que se emiten de la nada, añadiendo un nuevo nivel de textura y belleza. En la mayoría de habitaciones, es casi imposible de lograr de otra manera.

El auge de esta tendencia de iluminación ha permitido que la iluminación oculta sea más funcional. Esto le da a los diseñadores la oportunidad de fusionar realmente sus sistemas de iluminación con la arquitectura de habitaciones específicas.

Tendencia 4. Iluminación inteligente

Las tendenciasparecen ir en la misma dirección que la mayor parte del mundo moderno: los objetos inteligentes están apareciendo en todo el hogar. Tu iluminación no debería ser diferente y, de hecho, la iluminación es uno de los usos más innovadores de esta tecnología inteligente.

Usando una bombilla LED inteligente, puedes crear fácilmente diferentes escenarios de iluminación a través de una red inalámbrica desde un teléfono móvil. Con las bombillas LED inteligentes, podrás ajustar fácilmente el color, la temperatura de color, el brillo y la intensidad de tus bombillas desde cualquier lugar.

No hay límite para las diferentes combinaciones de colores que puedes crear con la iluminación inteligente. Crea tu iluminación de ambiente de fiesta perfecta, una combinación de colores perfecta para leer, un ambiente íntimo para una velada romántica y mucho más.

Tendencia 5. Iluminación que respeta al medio ambiente

El respeto al medio ambiente es una tendencia que nunca pasará de moda. Reducir la huella de carbono es una responsabilidad que todos en el mundo comparten. Por eso, usar bombillas LED en lugar de las bombillas fluorescentes o incandescentes tradicionales es un simple paso en la dirección correcta.

Las luces LED son hasta un 80% más eficientes que otros tipos de iluminación, y el 95% de la energía que producen se convierte en luz. En comparación con el 5% de la luz que producen las bombillas fluorescentes e incandescentes.

Podría decirse que esta es una de las tendencias más importantes en iluminación en la que centrarse este año. Ayuda al medio ambiente y proporciona iluminación de calidad a tu hogar con bombillas LED, en vez de otras fuentes de luz.

Ideas de iluminación para salones modernos

En términos generales, un salón o sala de estar es la habitación más amplia de una casa. Es un lugar céntrico donde se realizan constantemente actividades tanto de día como de noche.

Si el salón de tu casa parece un poco aburrido, no te preocupes. Hay opciones de iluminación LED energéticamente eficientes que pueden transforman tu entorno con poco esfuerzo.

Con una idea en mente y una ubicación creativa, las luces LED solo tardan unos minutos en rediseñar tu habitación. Sigue leyendo para descubrir dónde poner luces LED para llevar tu salón de aburrido a impresionante.

1. Debajo de los armarios o a lo largo de los rodapiés.

Si te gusta leer o ver la televisión hasta altas horas de la noche, añade una tira de luces LED debajo de tus armarios. También puedes ponerlas a lo largo de los rodapiés. En ambos casos, facilitas la navegación por tu casa en la oscuridad.

Este tipo de diseño de iluminación añade un brillo sutil que te ayuda a evitar golpearte el pie de camino al baño en medio de la noche. Para darle un toque más especial puedes elegir luces de colores en tonos suaves.

2. Debajo de los estantes.

Quizás tengas toda una serie de estantes en tu sala de estar en los que tienes bien acomodados tus adornos decorativos favoritos. Desafortunadamente, es muy común que por falta de luz, no se destaquen lo suficiente.

Si no quieres que esto suceda, no dudes en pegar una cinta de luces LED en la parte superior de sus estantes. Así, su iluminación hará resaltar sus accesorios y obras. Puedes hacer lo mismo en tu biblioteca, y así poder buscar con facilidad la próxima novela que devorarás.

Retroiluminar el televisor con luces LED

3. Retroiluminar el televisor.

Puedes usar una cinta LED para añadir una pequeña nota de luz alrededor de tu televisor. De hecho, el efecto decorativo no solo será particularmente agradable, sino que también ganarás comodidad cuando veas tus películas o series favoritas. La retroiluminación te permitirá obtener un mejor contraste y efecto de cine.

Para lograr esto, puedes usar la cinta LED pegándola a la pared detrás de la pantalla. También puedes colocarla alrededor de tu televisor si se encuentra empotrado.

Instalar luces LED empotradas en el techo

4. Instalar luces empotradas en el techo.

Está técnica es ideal si lo que te gustaría es proporcionar una iluminación general que brinde una atmósfera tenue en tu salón principal. 

Con esta modalidad puedes relajarte después de un día agotador, apagando todas las luces directas y encendiendo las luces LED. Su efecto acogedor está garantizado.

Pero cuidado, porque debes analizar muy bien cómo distribuir los focos en el techo, ya que la posición de cada uno afecta el resultado final.

Los puntos que necesitarás tener en cuenta son:

  • El número de focos.
  • La distancia correcta entre cada foco.
  • La distancia entre los focos y las paredes.

Para las salas de estar, en promedio, se suele necesitar una intensidad luminosa que oscila entre 25 y 50 lux (unidad de intensidad de iluminación). Puede alcanzar hasta 100 a 150 lux, si se quiere una luz más fuerte.

Teniendo en cuenta que cada foco LED produce de 100 a 400 lúmenes (un lux equivale a un lumen por metro cuadrado), puedes hacer los cálculos fácilmente.

Una vez que hayas establecido el número de focos necesarios para iluminar el salón correctamente, debes dibujar el diagrama del sistema de iluminación. De esta manera, puedes decidir el diseño de iluminación de tus focos empotrados en el techo.

Cabe destacar que la distancia puede variar dependiendo de las especificaciones de los focos y del efecto que se desee obtener.

Cómo colocar iluminación LED en un salón sin falso techo

¿Te gustaría instalar focos LED en tu casa, pero no tienes un falso techo para incrustarlos?

¿Cómo se puede iluminar un salón con LED sin tener uno?

Aunque es cierto que los focos empotrados en falso techo son muy comunes en los diseños de iluminación, existen varias alternativas igual de funcionales. Y, sobre todo, agradables a la vista.

A. Colgantes de techo.

Las luces colgantes se pueden colgar del techo en soportes de pared, para crear una estética encantadora.

Los colgantes enchufables son una manera perfecta de añadir una luz de techo sin cableado. Eso le da luz aérea incluso si no tienes un accesorio de techo.

B. Apliques de pared.

Estas luces pueden llamar la atención sobre una pared desnuda y hacer destacar a lo que está debajo. Lo hace una excelente manera de resaltar las obras de arte en la pared.

Otra cosa que los hace geniales es que puedes montarlos a diferentes alturas. Se ven muy bien en pares o en ambos lados de una sala.

C. Lámparas de mesa.

Las lámparas de mesa añaden luz enfocada en donde se necesita. Las lámparas de mesa a juego con las mesas auxiliares añaden un poco más de luz al salón y tienen un aporte decorativo.

Iluminación LED con lámparas de araña

D. Lámparas de araña.

Una lámpara de araña, a parte de complementar magnifícame la decoración, puede unir los diversos elementos de la sala de estar. También añadir enfoque y hacer que se vea completa.

¡Además, las lámparas de araña crean un aire de drama y se ven preciosas!

Consejos para la iluminación de una sala de estar

A este punto ya has leído sobre cómo iluminar un salón con luces LED de distintas maneras. Pero, ¿cómo elegir la forma más adecuada para el salón de tu casa e iluminarlo correctamente?

Te damos los siguientes consejos:

  • Usa reguladores: Mediante el uso de los reguladores de intensidad de iluminación de la sala de estar, se logrará un espacio mucho más funcional y también acogedor. Esto es porque podrás regular la intensidad de la iluminación según tus necesidades en ciertos momentos.
  • Valora la iluminación natural: Cuando hablamos de una sala de estar bien iluminada, no solo nos referimos a un proyecto con luminarias, lámparas de araña, pantallas y tiras de luces LED. También nos referimos a saber valorar lo mejor que tenemos en nuestro entorno, es decir, la iluminación natural.

Pero recuerda que la iluminación natural también debe controlarse a través de cortinas, por ejemplo. Así como hace que los espacios se vean hermosos, la luz solar puede ser dañina y terminar dañando muebles, pinturas e incluso algunos equipos electrónicos.

  • Mezclar varios tipos de iluminación: Tanto la iluminación de una sala de estar pequeña como la iluminación de una más grande deben diseñarse no solo para una hermosa decoración. También para crear entornos acogedores y funcionales.

Lo más adecuado es saber cómo utilizar la iluminación directa e indirecta en tu proyecto de salón bien iluminado.

Por lo tanto, invierte en lámparas de techo que puedan iluminar el espacio de manera homogénea, pero también usa focos empotrados para un espacio acogedor.  De igual manera, puedes poner apliques en la pared para crear una iluminación directa en donde desees resaltar la decoración.

  • Pon atención al detalle: Este es otro punto importante a tener en cuenta sobre la iluminación de tu salón: los colores elegidos para la decoración del entorno y también los revestimientos y muebles.

Las superficies claras ayudan en la proyección de los espacios, lo que es muy interesante para la iluminación en salas de estar pequeñas. Mientras que los colores oscuros terminan absorbiendo luz.

Errores que no se deben cometer al iluminar un salón

A continuación, encontrarás nuestras recomendaciones para evitar errores al diseñar e instalar la iluminación del salón de tu casa.

1. Querer gestionar todo el diseño por tu cuenta.

Solo un profesional eléctrico autorizado puede gestionar dicha instalación y garantizar su seguridad. Incluso si existen infinidad de tutoriales en internet, es preferible, por sobre todas las cosas, la seguridad de tu iluminación.

Hasta el más mínimo error puede traer graves consecuencias, y no precisamente que la iluminación quede mal. Estamos hablando de seguridad. Y también existen normas que deben respetarse.

2. Sobreiluminar el salón.

Está bastante claro y demostrado que una habitación agradable es una habitación iluminada. Pero ten cuidado con pasarte de la raya. 

No se trata de instalar demasiadas fuentes de luz o de usar una iluminación demasiado intensa para un espacio confinado. De esta manera, te arriesgarías a un efecto de luz hospitalaria, que es lo contrario a un ambiente agradable para tu interior.

Dependiendo del tamaño de tu salón, recuerda distribuir las fuentes de luz de forma armoniosa sin abusar de ellas.

Si tu salón es espacioso y requiere una serie de fuentes de luz, considera equiparlo con lámparas que ofrezcan diferentes luces. Puedes integrar fácilmente una luz en el salón que irradie toda la habitación y agregar puntos de luz focales o indirectos, para completar la iluminación sin hacer demasiado.

3. No iluminar lo suficiente el salón.

Por el contrario, tampoco reduzcas demasiado la iluminación. Si tienes un salón pequeño, la falta de luz dará la impresión de un espacio aún más pequeño.

En un salón grande, daría una atmósfera oscura y pesada, digna de una cueva subterránea.

Al momento de diseñar tu iluminación, piensa en los días soleados en los que la luz natural aportará la máxima claridad a tu espacio. Especialmente, en los días oscuros y lluviosos, en los que el sol no será suficiente y en los que tendrás que tener la iluminación necesaria.

4. Tener una sola fuente de luz.

Si solo tienes una hermosa lámpara de techo colocada en el centro de tu salón, te recomendamos que consideres agregar al menos otra fuente de luz.

Por un lado, no siempre querrás tener una iluminación central potente, y por otro, gracias a fuentes de luz de enfoque, podrás resaltar elementos de tu habitación. Por ejemplo, una pintura colgada en la pared o una escultura expuesta en un mueble.

La iluminación principal iluminará todo tu salón y las fuentes de luz secundarias llamarán la atención sobre los encantadores detalles de su interior.

5. No tener armonía visual.

La iluminación interior aporta una atmósfera a los espacios. Por lo tanto, recuerda equilibrar el origen de la luz, su intensidad y armonizar el brillo de tu salón tanto como sea posible.

El objetivo es obtener una habitación sin ningún rincón oscuro ni con una sobreexposición cegadora. Para ello, evita concentrar todas las fuentes de luz en una sola pared, o en una sola esquina.

De esta forma sentirás directamente la armonía que has creado visualmente.

Conclusión

En general, existen diferentes estilos para decorar a través de la iluminación. Estos estilos van desde lo simple hasta lo moderno. Lo importante es qué hay muchas opciones capaces de satisfacer el gusto y la necesidad de cada quien.

Guiándote por las ideas, recomendaciones y los consejos que te exponemos, solo te queda determinar cómo te gustaría más iluminar tu salón con LED. Con un poco de ayuda profesional, podrás volver realidad tu proyecto.