La ciberseguridad en 2022: cómo gestionar la vulnerabilidad digital

Es primordial conocer sobre la ciberseguridad este 2022, dado el desplazamiento que existe del mundo empresarial a lo digital. 

Aunque el cambio sea positivo en muchos aspectos, tiene un factor de riesgo. Existen los llamados ciberdelincuentes que pueden robar toda tu información si no utilizas herramientas de ciberseguridad eficientes.

Pero, no te preocupes, te estaremos dando toda la información que necesitas para evitar que esto suceda. Si te interesa conocer cómo proteger tu información de estos personajes, quédate hasta el final ¡Comencemos! 

¿Cuáles son las mejores tendencias de ciberseguridad 2022? 

tendencias de ciberseguridad 2022

Los métodos y estrategias de ciberseguridad se han sofisticado para lograr combatir con las amenazas que nos podemos encontrar en la web. A continuación, te presentaré las mejores tendencias en ciberseguridad para el 2022.

Malla de seguridad

Esta herramienta te permite desplegar la ciberseguridad por dónde lo necesiten. Debido al crecimiento acelerado de la digitalización de los negocios, la malla o red de ciberseguridad es la mejor opción para obtener cobertura completa. Sobre todo, en la seguridad de tu negocio digital. 

Intensificar las medidas de ciberseguridad en las empresas

Con la creciente creación de amenazas en el cibermundo, las empresas deben obtener medidas de ciberseguridadcada vez más intensas. Esto contribuye a que la empresa evite la paralización de sus funciones por una nueva amenaza, mientras se mantiene en constante crecimiento y mejora de sus mecanismos de defensa.

Autentificación como medida de ciberseguridad

Esta es una de las tendencias de ciberseguridad con más tiempo en la web. Esta medida permite a los empleados de teletrabajo identificarse con un usuario y una contraseña como medida principal de seguridad. 

Esta medida es una de las principales medidas de ciberseguridad para evitar ataques al proceso y al acceso de información. Algunos servicios como NV awareness informa y concientiza a los empleadores a aplicar estas medidas de seguridad, protegiendo así la información privada.

Contraseñas complejas como medida de ciberseguridad

Probablemente, te has encontrado con un sitio web que te exige una contraseña que incluya mayúsculas, un mínimo de 8 caracteres y algún signo. Esto se debe a que las contraseñas más simples son la principal brecha para ciberataques. 

Este último es solo uno de los métodos de autentificación de identidad que protege a los usuarios de ciberataques. Es importante que estás medidas estén constantemente monitoreadas, configuradas y mantenidas para que sean lo más efectivas posibles. 

Análisis y gestión de terceras partes y proveedores

Como empresa, se debe tener un control sobre el ingreso de cualquier tercero al sistema. Consolidar un buen sistema de ciberseguridad y autenticación con respecto a los proveedores de la empresa es una pieza primordial para la ciberseguridad en 2022.

Cada vez son más los casos en dónde la seguridad de una empresa se ve vulnerada por vendedores. Por ello, tener seguridad con respecto a las terceras partes es primordial. 

Como servicio de autenticación de este proceso, se encuentra NV vendor risk management. Este servicio te permite autentificar y automatizar tus proveedores de manera segura. 

Gestión de identidad de las máquinas

Cada vez son más las entidades artificiales que componen las aplicaciones modernas. Estas aplicaciones modernas están compuestas por servicios conectados por API, a los que tienen acceso los ciberdelincuentes. 

Es por ello que son muchos los casos en dónde los atacantes consiguen acceso a datos sensibles de los proveedores. Como solución a esto, se están desarrollando herramientas de gestión de máquinas, las cuales permiten administrar las identidades de las máquinas. 

Estás herramientas ofrecen una mejor organización y autenticación de las identidades, y certificados de las máquinas. 

Simulación de ataques como verificación de la eficiencia de la ciberseguridad

Mantener un constante testeo de los mecanismos de ciberseguridad que protegen las organizaciones es vital para asegurarte de tener control en esa área. Existen ataques de ingeniería social, como phishing y el ransomware, que debilitan los mecanismos de seguridad sin ser notorios. 

Por ello, es importante la constante simulación de ataque para verificar si los mecanismos de ciberseguridad están funcionando correctamente. 

Técnicas para cuidar la privacidad y la protección de datos en uso

Otra de las medidas eficientes para proteger tu privacidad son las herramientas de ciberseguridad en uso. Se trata de un sistema que protege tus datos y tu privacidad en la práctica. Esto permite un procesamiento de datos seguros y un análisis completo y continúo de entornos no confiables.

Las técnicas de privacidad y protección de datos en uso es una tecnología que está pasando de investigación académica a proyectos reales. Siendo una de las tendencias más interesantes que promueve la ciberseguridad de tu entorno. 

¿Cuáles son los nuevos ataques que se enfrentan las tendencias de ciberseguridad 2022? 

Los ataques de los ciberdelincuentes continuarán apuntando hacia cualquier superficie de ataque, por ello, las medidas de ciberseguridad en España deben atacar cualquier entrada posible. 

Sin embargo, gracias al seguimiento de los atacantes, las nuevas tendencias de ciberseguridad combaten con eficiencia las estrategias más novedosas de los ciberdelincuentes. 

Estos son algunos de los nuevos ataques que se han encontrado en la actualidad:

  • Estrategias, planificación, desarrollo y armamentismo. Los ciberatacantes se esfuerzan cada vez más en conocer las brechas de seguridad para lograr penetrarlas. 
  • Nuevos vectores de ataque. Han cambiado de blancos, afectan plataformas como Linux, la cual no había sido un blanco principal para los ciberdelincuentes. Esta ha empezado a sufrir ataques como Vermilion Strike, que ataca los sistemas de acceso sin ser detectado.
  • Ataques dirigidos al sistema de tecnología operativa. Con el aumento de sistemas operativos inteligentes, estos se han vuelto un foco importante para los ciberdelincuentes. Se ha observado que estos ataques vienen de redes domésticas comprometiendo la seguridad de aquellos que realizan trabajos remotos. 

Cabe destacar que, estos ataques no son realizados por profesionales de fraudes cibernéticos. Cualquiera puede realizarlos por medio de kits de ataques disponibles en la red oscura.

  • «Living off the hand». Este es un nuevo ataque que no requiere el desarrollo de archivos maliciosos desde cero. Este ataque los realizan entrando en los sistemas de las organizaciones, con registros confiables, sin levantar sospechas. 

Una vez dentro, depositan los códigos maliciosos los cuales se encargan de eludir los sistemas de protección para luego robar la información de la web.

¿Por qué es importante aplicar las nuevas tendencias de ciberseguridad para 2022?

Como hemos mencionado anteriormente, cada vez es más peligroso depositar información en la web sin un buen sistema de protección. Por ello, es importante conocer cómo aplicar la seguridad digital y mantenerse a la vanguardia para poder combatirlos con eficiencia.

Las tendencias de ciberseguridad en 2022 nos dan las herramientas que toda web necesita para ofrecer seguridad y confianza. Tanto para los empleadores como para los trabajadores remotos. De esta manera, se puede avanzar al futuro sin problema alguno.