Los 30 mejores alimentos antioxidantes y antienvejecimiento para este 2022 

Alimentos antioxidantes antienvejecimiento para mejorar la salud de tu organismo

Si te preocupa tu salud debes conocer los alimentos antioxidantes y antienvejecimiento, estos te ayudarán a mantenerte libre de enfermedades. Y, ¿cómo hacen esto? Te lo explicaremos de forma sencilla: los antioxidantes protegen nuestro cuerpo de los radicales libres

Estos pequeños átomos llamados “radicales libres” roban células de nuestro cuerpo causando enfermedades. 

Básicamente, es el proceso que ocurre diariamente en nuestro cuerpo. Por ello, para dar una buena batalla, debemos consumir alimentos antioxidantes antienvejecimiento que defiendan nuestras células y mantengan nuestra salud intacta. ¿Quieres conocer cuáles son estos alimentos? Sigue con nosotros. 

Lista de 30 alimentos antioxidantes y antienvejecimiento más eficientes

Te sorprenderías al saber que existen más de 70 diferentes alimentos antioxidantes, pero en esta oportunidad te estaremos hablando de los 30 alimentos antioxidantes más potentes.

De esta manera, aseguramos que, incluyéndose en tu dieta, logran alejar todos esos componentes externos que perjudican nuestra salud. Vemos cuáles son estos alimentos antioxidantes que podemos incluir en nuestra dieta.

1.   Arándanos

Los arándanos son reconocidos por su alto contenido antioxidante. Además, contienen vitamina A y E, selenio y hierro. Son excelentes frutas para añadir en tus comidas, sobre todo en el desayuno para una mejor absorción.

2.   Zanahoria

Este es un alimento que no puede faltar en tus comidas o ensaladas. La zanahoria es un poderoso alimento antioxidante rico en vitamina A, ayuda a mantener la piel sana y evita los daños por rayos UV. Es ideal para agregar a ciertas comidas, ensaladas e incluso comer como snack. 

3.   Pistacho

Este fruto seco tiene un alto contenido nutricional, previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas. Es rico en vitamina E, vitamina B2 y selenio. Además, protege la piel, la salud de las uñas, el cabello, las mucosas y la córnea.

4.   Canela

La canela tiene un alto contenido en antioxidantes de tipo catequinas. Es responsable de muchos beneficios en la salud dada sus propiedades antioxidantes.

5.   Cacao

Es uno de los principales defensores del organismo ante los radicales libres. Tiene una alta capacidad antioxidantes, mayor que el té o los arándanos.

6.   Salmón

El salmón es un alimento que aporta vitaminas como la vitamina A y D. Estás vitaminas favorecen la resistencia a infecciones, regula el calcio en el cuerpo y a su fijación. También, ayuda con el desarrollo del sistema nervioso. 

Esta es una excelente fuente de proteína, ya que es nutritiva y baja en calorías.

7.   Aguacate

El tan amado aguacate posee sustancias antioxidantes que hacen más fuerte nuestro cuerpo. Está lleno de micronutrientes como ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio y potasio. El consumo de este fruto contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre.

Además, es una excelente fuente de grasa saludable que puedes agregar a cualquier comida del día.

8.   Fresa

Este fruto es rico en antioxidantes y gran parte de ellos se encuentra en las semillas. También, tiene mucha fibra y minerales como potasio, magnesio y manganeso. Por otro lado, es muy rico en vitaminas como vitamina C, B2, B6, E y ácido fólico. 

Lo mejor de todo es que las fresas son muy frescas y puedes agregarlas a múltiples comidas e incluso comerlas como snack.

9.   Remolacha

Este vegetal es uno de los alimentos rojos con antioxidantes más nutritivos. Tiene un contenido de óxido nítrico que aumenta el flujo sanguíneo y favorece la llegada de oxígeno a los músculos.

Puedes prepararlas hervidas y agregarla a tus ensaladas favoritas o comerlas como acompañante de alguna proteína.

10.  Yogur

En esta lista no nos podíamos olvidar del tan nutritivo yogur. Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), vitamina A y vitamina E. Además, cuenta con una presencia significativa de estériles vegetales que ayuda a mantener el colesterol en niveles saludables.

11.  Perejil

Añadir perejil en tus comidas previene la diabetes, mantiene los riñones saludables y es ideal para evitar la fatiga. Además, es una gran fuente de vitamina C y antioxidantes. 

Por su sabor fresco y suave es el acompañante perfecto de la mayoría de las comidas. 

12. Tomate

Otro fruto rojo antioxidante que, si se combina con el aceite de oliva, aumenta la absorción por parte del organismo. Es un alimento rico en vitamina C, vitamina A y algunas del grupo B. 

Lo mejor de todo es que el tomate es un fruto muy versátil que hace muy buena combinación con múltiples alimentos. Puedes consumirlos en ensaladas, en salsas, guisos, al horno, entre otros. 

El tomate como fruto rojo antioxidante por excelencia, versátil y delicioso

13. Espinaca

Una buena cantidad de espinacas contiene sustancias antioxidantes y es una excelente fuente de ácidos grasos como Omega 3. Las espinacas contienen vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B (B6, B2 y BQ), así como ácido fólico (B9).

14. Alcachofa

Al consumir alcachofas aportamos de un alto contenido en fibra, vitamina C y antioxidantes. Contribuye a la disminución de la retención de líquidos, ya que tiene efectos diuréticos en el cuerpo. Además, tiene componentes anti inflamatorios.

Puedes comerla durante la noche para que no solo ayude a tu organismo, también contribuya con tu figura. 

15. Uva

Entre las cualidades que tiene la uva se encuentra su acción antioxidante en el cuerpo. Las uvas negras tienen la capacidad de bloquear los radicales libres, considerándose uno de los alimentos antienvejecimiento por excelencia. Además, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas relacionadas con los ojos como las cataratas. 

16. Almendras

Las almendras no son un excelente snack saludable solo por su buen contenido en grasas buenas, también por ser un antioxidante natural. 

Cuenta con un alto contenido de vitamina E, vitaminas del grupo B y fibra, si se consume con piel. También, son ricas en calcio, fósforo y magnesio. Sin duda alguna, son la mejor opción para snack o complemento saludable.

17. Orégano

Aunque no lo creas, el orégano es una de las plantas que contiene más antioxidantes. Está planta contiene aceites esenciales, ácido romarínico y otros componentes que aumentan sus cualidades antioxidantes y antimicrobianas.

18. Té verde

El té verde es una de las infusiones más recomendadas dado sus altos componentes saludables para la piel y el sistema digestivo. Es de los alimentos antioxidantes antienvejecimiento más saludables y de fácil acceso que puedes conseguir.

19. Col rizada

Si quieres hacer una buena ensalada, las coles rizadas son las más apropiadas para tu salud. Poseen sustancias naturales propias de los vegetales con poderes antioxidantes. Además, en este alimento se encuentra la presencia de vitamina K , betacaroteno, ácido fólico y vitamina B6.

Puedes preparar una ensalada fresca cada semana, con los alimentos antes mencionados y tendrás un buen aporte de nutrientes y antioxidantes para combatir el envejecimiento.

20. Moras

Al igual que las fresas, estas son otras frutas que puedes consumir como snack o agregarlo a tus desayunos. Destacan por sus poderes anti inflamatorios y su capacidad para proteger el sistema cardiovascular. 

Se recomienda el consumo de moras sobre todo a finales del verano, en dónde puedes encontrarlas en su estado más fresco.

21. Mango

Cuando arranca el calor y quieres disfrutar de una buena fruta fresca, no te olvides del mango. Es una fruta rica en magnesio y fibra con grandes poderes antioxidantes. 

Lo mejor de todo es que, además de deliciosos, tienen un efecto saciante. Ideal para cuando quieres controlar tu apetito, pero sin dejar de comer delicioso.

22. Calabacín

Este es un vegetal muy versátil que puedes consumir en guisos, al horno, en forma de pasta, etc. Es rico en vitamina C y en vitaminas del grupo B. Ideal para dietas de adelgazamiento por la cantidad de agua en su fruta. 

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23. Brócoli

El brócoli es otro alimento que no podía faltar dentro de nuestra lista de alimentos antioxidantes. Es una gran fuente de niacina, vitamina C y A. 

Cuenta con un alto contenido en azufre, por ello, tiene este olor particular al ser cocinado. Se recomienda consumirlo entre noviembre y abril, dónde los encontrarás más frescos y potentes.

24. Ajo

Es un complemento que no puede faltar en tu cocina. Además de dar un sabor asombroso y un olor inolvidable a todas tus comidas, el ajo tiene un poder antiséptico, diurético y depurativo.

Cuenta con vitaminas A y C, y tiene altos poderes antioxidantes en nuestro cuerpo.

25. Cebolla

Aunque no suele gustarle a todos, la cebolla es necesaria en tu plato de comida, sea cocinada o cruda. Contiene potasio, fósforo y magnesio.

Además, contiene zinc y vitamina C. Es considerado unos de los mejores alimentos antioxidantes para la piel.

26. Calabaza

Este es un alimento muy versátil, el cual se recomienda comer en temporada de otoño dónde las encontrarás con un color naranja radiante. Tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B.

Además, son perfectas para controlar la hipertensión. Puedes prepararlas en crema, hervidas, en sopas, entre otros.

27.  Pepino

Al igual que el tomate, es un fruto muy fresco que no puede faltar en tus ensaladas. Tiene una textura muy particular y refrescante que le da el toque perfecto a las ensaladas

Su consumo aporta vitamina C y magnesio, es un muy buen alimento antienvejecimiento, ya que mejora la salud de la piel.

28.  Nueces

Una dieta saludable no puede estar exenta de nueces. Las nueces aportan una gran cantidad de nutrientes como potasio, sodio. Además, es rica en grasas saludables, vitamina A y selenio.

Se recomienda comer aproximadamente 25 gramos de nueces al día. Esto será suficiente para conseguir la dosis adecuada de nutrientes.

29.  Papaya

Además de tener un poder antioxidante en el cuerpo, contiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Cuentan con un gran contenido de potasio y suelen darse en temporadas de calor. 

La papaya puedes consumirla en trozos cuando llega el calor y quieres algo dulce y refrescante, o en jugos o batidos. 

30.  Grosella

Este alimento tiene un alto contenido en vitamina C, son una excelente fuente de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal. Suelen darse en verano y otoño, en estas temporadas se encuentran más maduras y frescas.

consumir alimentos antioxidantes

¿Por qué consumir alimentos antioxidantes?

Constantemente estamos expuestos a agentes externos que entran a nuestro organismo y aumentan el envejecimiento y las probabilidades de enfermarse. Consumiendo alimentos ricos en antioxidantes podemos contrarrestar los riesgos externos y proteger nuestro organismo y piel de forma saludable.

Como seguramente notaste, los alimentos antioxidantes antienvejecimiento no solo son buenos combatientes, también son muy saludables ¡Inclúyelos en tu dieta y comienza una vida más saludable!