La directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad Emuasa en Murcia, Teresa Navarro, ha hecho hincapié sobre la gestión eficaz del agua es fundamental para progresar en sostenibilidad, un medio que no puede disolverse por el protagonismo de la transformación energética.
Nivel científico como de cambio tecnológico
En este caso tenemos como ejemplo la ciudad de Murcia, siendo el mejor modelo mundial con relación a temas sobre la gestión de agua, fundamentándose en nivel científico como de cambio tecnológico. Por eso se ha hecho relevante contar con un lugar como la Cátedra del Agua y Sostenibilidad Emuasa de la Universidad de Murcia, donde se busca multidisciplinar ante la colaboración pública y privada, donde se busca trabajar en este sector que se ha ido conectando con las necesidades sociales con el fin de contribuir con las mejores soluciones para fomentar este liderazgo.
De esta forma, Teresa Navarro, dio a conocer la labor de las sedes de investigación ancladas en la Universidad de Murcia con el fin de dar soluciones multidisciplinares a los inconvenientes relacionados con el tema del agua.
Mediante los proyectos, seminarios, talleres de capacitación y jornadas, recogidos en diferentes publicaciones, esta entidad lleva ya cerca de 4 años dando su aporte a la adquisición del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6, donde su objetivo es ofrecer agua potable y un buen saneamiento.
Esto ha sido una institución pionera que surgió con el fin de crear un espacio ofrecido absolutamente a la investigación, educación y divulgación de buena información en el campo de la gestión exhaustiva de los recursos hídricos, que también se fundamenta en la sostenibilidad medioambiental desde un punto de vista multidisciplinar, necesario para enfrentar un adecuado estudio de los desafíos y problemas que la sociedad plantea en la actualidad.
Navarro hace mención a la implicación, no solo de las gerencias públicas y compañías, sino también se dirigió a todos los ciudadanos para cuidar la cantidad de este recurso que es cada vez más insuficiente. Debido a que el agua no es infinita y que los humanos son los responsables de su consumo inapropiado.
Sin agua no podemos subsistir, además, es un recurso fundamental del patrimonio natural. Por lo tanto, el agua es importante para la vida, para el impulso socioeconómico de los países y para el medioambiental, por lo que no se logra obviar el agua del medioambiental y la biodiversidad.
La gestión eficaz de los recursos hídricos se encuentra muy relacionada con el desarrollo sostenible, social y del medio natural.