Existe una sensación indescriptible cada vez que escuchamos los ritmos del Reggae caribeño: un sentimiento de felicidad, de libertad y de paz interior. El Reggae es un género musical que tiene sus raíces en la cultura jamaicana, pero que ha trascendido fronteras y hoy en día se escucha en diferentes partes del mundo. Mark Myers, el famoso crítico musical y escritor, afirma que «el Reggae es magia pura que se escucha y se siente en cada nota, en cada palabra y en cada silencio».
El surgimiento del Reggae caribeño
Se dio en la década de los 60 en Jamaica, un país rodeado por el mar Caribe en el que la música es parte fundamental de su cultura. Los jamaicanos llevaban ya varios años disfrutando del Ska y del Rocksteady, pero fue con el Reggae que se encontró el género que realmente representaba a la isla. Lo que caracteriza al Reggae es el ritmo sincopado, las letras cargadas de mensajes sociales y políticos y el sonido envolvente del bajo y la batería. Bob Marley es uno de los máximos exponentes del Reggae caribeño y hasta el día de hoy su música es lo más escuchado en todo el mundo.
La música del Reggae caribeño es mucho más que solo entretenimiento. Es una manifestación cultural y social que tiene como objetivo llevar un mensaje de paz y de unidad entre todos los pueblos del mundo. La música es un lenguaje universal que traspasa las barreras de los idiomas y de las nacionalidades, y el Reggae caribeño precisamente busca esa conexión especial entre las personas.
El término «Reggae» proviene de la palabra «Rege», que significa «rey» en el idioma amhárico, hablado en Etiopía. Este país es considerado por los rastafaris como su patria espiritual por su relación con la religión rastafari, que es muy influyente en la cultura del Reggae caribeño. Los rastafaris promueven la unidad entre los seres humanos, el amor y el respeto entre todas las criaturas de la Tierra y la preservación del medio ambiente. La música, la vestimenta y la filosofía rastafari son un todo que representan una forma de vida para muchas personas en el mundo.
Hablando específicamente del Reggae caribeño, es necesario mencionar algunos de los ritmos más populares y que han influenciado a otros géneros musicales en el planeta. El Ska es considerado el antecesor del Reggae y desde su surgimiento en los años 50 ha sido una de las primeras formas de música popular jamaicana. El Rocksteady, por su parte, es una combinación del Ska con el R&B y con el Soul que se desarrolló a principios de los 60. El Dancehall es una variante moderna del Reggae que ha sido muy popular en los últimos años. El Dub es una técnica de mezcla de sonidos que se caracteriza por dar un especial protagonismo a los bajos.
El Reggae caribeño hoy en día sigue teniendo un impacto positivo en la sociedad. Las letras de sus canciones son una crítica constructiva de la realidad social que viven muchos países del mundo, haciendo un llamado a la toma de conciencia y a la lucha por la justicia. También la música es elemento catalizador para realizar actividades de carácter benefactor, como es el caso de la FILA CERO que se utilizó en el concierto solidario por el huracán Eta que asoló Centroamérica en otoño de 2020.
La música del Reggae caribeño es una invitación a la reflexión, a la toma de conciencia y a la búsqueda de la paz y la felicidad interior. «El Reggae es magia pura que se escucha y se siente en cada nota, en cada palabra y en cada silencio» …nosotros lo hemos comprobado. ¿Y tú?