Una de las expresiones más utilizadas es esa que dice que «la primera impresión es la cuenta». Esta cobra aún más importancia en el mundo empresarial, donde la atención al cliente determina las ventas y la rentabilidad de cualquier empresa que tenga oficinas.
Cuando un cliente visita estas instalaciones, en realidad espera llevarse una impresión positiva y sentirse cómodo. Por lo tanto, los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios de trabajo administrativos de las empresas no pueden tomarse a la ligera.
De allí que los directivos deberían considerar la posibilidad de externalizar estos servicios y dejar la limpieza de oficinas y el mantenimiento de diversas áreas en manos de expertos que no solo saben su trabajo, sino que cuentan con suministros como productos especializados y equipos industriales.
Existen compañías que se especializan en limpieza de todo tipo de oficinas, así como de mantenimiento y trabajo en comunidades de vecinos, trabajos verticales, abrillantamiento de suelos, servicio de consejería, realización de informes de verificación de calidad y muchos otros trabajos especiales. Estas son las ventajas de contratar este tipo de empresas especializadas:
1.- Mayor productividad y rentabilidad
Una oficina ordenada, limpia y con un agradable aroma no solo hace que los clientes que la visitan se sientan halagados, atendidos y en un ambiente agradable.
Esto, por supuesto, es una de las grandes ventajas. Una persona que desea entablar una relación comercial con una empresa aprecia la calidad del servicio y una oficina bonita y aseada es el primer paso.
Sin embargo, el aseo y el orden en un sitio de trabajo beneficia a la propia organización no solo con las ventas, sino con empleados más comprometidos que trabajan en un sitio armonioso.
Se ha determinado que el cerebro de una persona es más productivo, proactivo y creativo cuando sus labores se desenvuelven en estancias agradables.
Por eso toda compañía que tenga departamentos administrativos debería contratar a los especialistas en limpieza de oficinas en Málaga u otra localidad que propicien lugares de trabajo confortables.
2.- Resultados profesionales
Las compañías de limpieza y mantenimiento tienen en su plantilla a empleados expertos en cada área. Por lo tanto, cuenta con el personal necesario para limpieza de oficinas de todo tipo.
Esto quiere decir que sea una oficina contable, de abogados o la dependencia de contabilidad o recursos humanos de una factoría, pueden asumir las labores de mantenimiento e higiene con igual competencia.
¿Por qué es esto importante? Sencillo: muchas veces una sola empresa posee áreas diferentes que no solo involucran oficinas, sino depósitos, jardines, garajes y más y una sola organización que se contrate para limpieza y mantenimiento puede hacer todos los trabajos. Con esto se simplifican procesos y se ahorra dinero.
3.- Ahorro de tiempo y dinero
La limpieza y el mantenimiento de oficinas es algo que va más allá de la típica limpiadora que hace el baño. A efectos contables, administrativos y de recursos humanos, es compra de insumos, búsqueda de proveedores y contratación de personal.
Todo esto trae gastos pasivos a las empresas y responsabilidades contractuales que muchas no pueden asumir. Al tercerizar estos servicios se disminuyen los costes y esfuerzos y se pueden invertir estos en la productividad.
4.- Flexibilidad en horarios
Muchas oficinas trabajan durante el día y requieren que sus empleados se centren en sus labores. La limpieza y el mantenimiento no deben interferir con las labores habituales. En este sentido, tercerizar estos servicios hace posible que estas funciones se hagan en horarios nocturnos.
Así, cuando los empleados lleguen a sus puestos encontrarán los escritorios, pasillos, baños, papeleras y todo el ambiente limpio sin que haya distracciones en sus quehaceres.
5.- Productos y equipos especiales
Las empresas de limpieza y mantenimiento de oficinas y otros espacios poseen productos de aseo y equipos especiales para atender todo tipo de contingencias y responsabilidades.
Desinfectantes, detergentes, líquidos limpia cristales, así como aspiradoras, barredoras y limpiadoras a vapor industriales entran en su stock de productos y equipos que no están al alcance de cualquiera porque implican un gasto enorme para oficinas y que las empresas especializadas usan de forma cotidiana. Este es, sin duda, otro motivo para contratar estos servicios con resultados óptimos.