Aunque el medio comercial suele caracterizarse por ser independiente en la obtención de objetivos, esto no está indicando que estemos frente a un correcto ambiente laboral con la motivación apropiada y una programación óptima para que la estrategia comercial no logre convertir el trabajo cotidiano en un éxito laboral.
Antes de iniciar una planificación como esta se debe saber qué pilares son la clave para nuestra empresa, por ejemplo, si se dedica a la venta de grandes cantidades, el principal pilar será la del “cliente y el canal de ventas”, en cambio, sí se ubica en un procedimiento de expansión geográfica, el principal pilar será el mercado.
La estrategia comercial debe contar siempre con uno o dos pilares que sellarán el rumbo, pero cabe indicar que una correcta labor de todos los elementos comerciales es lo que harán la diferencia.
Estrategia Comercial
Para que una compañía trabaje correctamente, debe contar con una estrategia comercial que tenga metas a futuro, y que esta esté relacionada con el departamento de ventas, que viene siendo sinónimo de éxito. El área comercial o de ventas es la relación directa con el cliente, la carta de presentación, y la optimización y profesional con el fin de tener una actividad comercial con beneficios obtenidos.
¿Por qué es importante crear una estrategia comercial?
Las empresas y las estrategias tienen una alta relación, solo es necesario conocer el objetivo principal para entender la importancia al momento de actuar con una programación apropiada. La estrategia está relacionada con la planificación, todo aquello que se crea inteligentemente cuenta con grandes posibilidades de éxito.
La planificación comercial en la mayoría de los casos es crucial, ¿Qué interesados debo visitar?, ¿Qué servicios o productos se debe ofrecer?, ¿Qué itinerario geográfico es más rentables?, ¿Qué materiales propagandísticos son clave para lograr una venta? Si logramos ligar las respuestas de estas interrogantes conseguiremos:
- Mejorar el tiempo usado.
- Conseguir mayor éxito comercial
- Conseguir más rentabilidad de la acción comercial
¿Cuáles son los elementos de una estrategia comercial?
Los elementos básicos que se debe tomar en cuenta para especificar una apropiada estrategia comercial son:
Zonas Geográficas
Es importante identificar los mercados o las zonas geográficas presentes. Esta labor es muy interesante realizarla a través de mapas de calor para ver la agrupación de clientes en diferentes zonas, esto nos ayudará a limitar las rutas de manera inteligente.
Productos / Servicios
No todos los servicios o productos son beneficiosos para todos los consumidores, por eso hay que tener disponibilidad y la complementariedad con otros servicios, entre otros.
Otros elementos
- Clientes y Canales
- Red Comercial
- Marketing y Comunicación