Los mejores alimentos a consumir por temporada en España

¿Conoces los mejores alimentos por temporada en España? Probablemente tu respuesta sea no, ya que nos hemos acostumbrado a comer todas las frutas y verduras durante todo el año. 

mejores alimentos por temporada en España

Lo cierto es que los mejores alimentos para consumir son los que vienen con la temporada. Por ello, si quieres descubrir por qué es importante consumir alimentos de temporada, te invitamos a que sigas leyendo. 

Estaremos explicando cuáles son los alimentos de temporada ¡Comencemos!

Lista de los mejores alimentos por temporada en España

Los alimentos por temporada son mucho más frescos y, con su consumo, contribuimos con el medio ambiente indirectamente. Siendo así, te haremos una lista de los alimentos que puedes consumir en las distintas temporadas del año.

Alimentos de temporada en Primavera

Entre los alimentos que se dan en temporada de primavera se encuentran los espárragos, verduras de hojas verdes, ciruelas, etc. A continuación, te hablaremos de forma detallada de cada uno de los meses de esta temporada y sus alimentos: 

Marzo

En marzo es la temporada de los espárragos. Este alimento se da de maravilla y es un buen complemento para cualquier comida. Puedes prepararlo de muchas formas y es muy rico en magnesio, potasio, fósforo.

Además del espárrago, también es temporada de otros alimentos saludables como: aguacate, limones, naranja, kiwi, apio, coliflor, espinacas y lechugas.

Abril

En abril podrás disfrutar de las queridísimas alcachofas. Estas son un alimento alto en vitamina B y C. Además, aportan hierro y magnesio. Puedes prepararlas de muchas formas, en chips, a la brasa, al vapor… y acompañarlas con tu proteína favorita.

Por otro lado, abril es un mes de los guisantes, zanahorias y acelga, con estos podrás completar un platillo sano y completo. 

Mayo

En mayo se empiezan a escasear más los aguacates, por ello, recomendamos hacer sopas de aguacate y guisantes, siempre que se consigan.

En este mes, tampoco nos podemos olvidar de las cerezas y las fresas que estarán más frescas que nunca

Alimentos de temporada en verano

Con la subida de temperatura, llegan alimentos muy frescos para incluir en tus comidas. Entre ellos el melón, la sandía, nectarinas, higos, entre otros. Veamos cuáles puedes encontrar más frescos en el transcurso del verano.

Junio

En junio llegan los vegetales con alto contenido en agua como son los calabacines, pepinos y pimientos. Excelentes vegetales para completar tus comidas fuertes en guisos, sopas y ensaladas. 

Al igual que el mes anterior, también puedes disfrutar de cítricos como fresa, frambuesa y cereza. Así como, patatas, zanahoria, albaricoque, judía, lechuga, etc. 

Julio

En julio llegan las frutas más nutritivas del verano: el tomate y el melón. El tomate nos ofrece una gran cantidad de propiedades, rico en vitamina A, C y K, así como en hierro y potasio. Ideal para acompañar en desayunos, almuerzos y ensaladas frescas.

Por otro lado, tenemos el melón, listo para darnos el mejor sabor en un trozo como postre. Es refrescante, delicioso y rico en fósforo, calcio y magnesio.

Otros alimentos del mes de julio son melocotón, mora, pera, sandía, ajo y berenjena. Con los que podrás complementar tus comidas, ya sea con vegetales al horno o una refrescante y deliciosa ensalada de frutas. 

Agosto

En agosto es normal ver las pastelerías llenas de tartas de higos, ya que es la temporada de este alimento. Es una opción saludable que puedes convertir en una mermelada nutritiva. Los higos aportan magnesio, manganeso, calcio, potasio, vitamina C y K. 

En este mes, también podremos disfrutar de la presencia de remolacha fresca, con cebollas grandes y frutas como nectarina, mora, melocotón y frambuesa.

Alimentos de temporada en Otoño

Una vez que se van las vacaciones y comienzan las rutinas, vuelven los alimentos ideales para platillos calientes. Entre ellos se destaca la calabaza, con la que puedes hacer una crema de calabaza caliente para compartir en familia. Veamos los mejores alimentos por temporada de Espara para otoño.

Septiembre

Septiembre se viste de naranja con la llegada de las calabazas. Más del 50% de las calabazas que se consumen en España son cultivadas en Canarias y Andalucía. También puedes encontrar una pequeña producción en rincones de Cataluña, Valencia y Murcia. 

Fuera de temporada, puedes encontrar calabazas, pero estas son cultivadas en China, Ucrania o México. 

Otros alimentos de la temporada de septiembre son la granada, higo, manzana, uva, lechuga, maíz, zanahoria y pimiento. Estos son alimentos muy saludables que puedes incluir en tus comidas diarias y darle mucho más contenido nutricional a cada plato.

Octubre

Octubre es el mes en dónde puedes explorar con las verduras. Podrás conseguir las batatas y brócolis más frescos de todo el año. Si se te antoja una crema de verdura, con estos dos ingredientes bastará para hacerla deliciosa y nutritiva.

Estas dos verduras aportan fibra, hierro, potasio, zinc, vitamina A y vitamina C. Es ideal para niños y adultos. 

Además de las batatas y el brócoli, puedes encontrar endivia, puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Su capacidad nutricional es una de las razones del por qué elegir verduras en esta temporada.

Noviembre

¡Noviembre es el mes de los cítricos! Podremos conseguir limón, lima, mandarina, naranja y kiwi completamente frescos. Como todos saben, estás frutas son una excelente fuente de vitamina C, la cual puedes disfrutar en el fruto o como zumo natural. 

Sin embargo, no todo es cítrico. También puedes conseguir aguacate, acelga, batata, col, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, entre otros. 

Alimentos de temporada en Invierno

Llega el invierno y con él, las comidas calientes para comer bajo la cobija. En esta temporada, podemos degustar sopas de diferentes verduras como puerro, zanahoria, nabo, espinacas. Veamos qué otros alimentos podemos encontrar en el invierno.

Diciembre

Los coles de Bruselas son los protagonistas del invierno, es una hortaliza clásica del invierno. Son perfectas para hacer guisadas o rehogadas en un sartén con ajo y puerro. 

En el mes de diciembre también encontramos otros alimentos como limón, naranja, pomelo, acelga, apio, puerro y zanahoria. 

Enero

Parece ser que la naturaleza es sabía, ya que después de un mes de excesos como lo es diciembre, llega la temporada de las lechugas. En enero podrás conseguir las lechugas más grandes y frescas de todo el año.

Podrás crear ensaladas ligeras para retomar la rutina. Un consejo para evitar excesos en la comida es que antes de emplatar cualquier comida, hagas una cama de lechuga. De esta manera, evitamos llenar tanto los platos y comemos más verduras. 

Otros alimentos de esta temporada son el aguacate, limón, espinaca, naranja, entre otros. 

Febrero

En febrero no hay vegetales específicos que se den, pero puedes seguir disfrutando de buenos aguacates, coliflor, limón, espinaca. Con estos puedes hacer una ensalada nutritiva, llena de sabor y color. 

¿Por qué elegir alimentos de temporada?

Alimentos que se dan por temporada

Elegir los alimentos de temporada son la mejor opción, debido a su frescura. Cuando consumimos un fruto que fue cultivado en suelos ricos, según su calendario natural, nos aporta todos los nutrientes que contiene en su máximo porcentaje. 

Además, cuando consumimos alimentos de temporada contribuimos con el ciclo natural y respetamos la zona de producción de los alimentos. De esta manera, evitamos la implantación de monocultivos que agotan el suelo. A su vez, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje. 

En cuanto a lo económico, también tiene sus ventajas. Los mejores alimentos por temporada en España suelen bajar sus precios durante ciertos periodos del año. Esto debido a que su disponibilidad es mayor y aumenta la oferta por ellos ¿Qué esperas para conseguir los tuyos?