“Come mierda”, el libro polémico con consejos de nutrición para principiantes

Si existe un libro que ofrezca consejos de nutrición para principiantes de una forma muy particular, lo es este. Ataca directamente un problema que vivimos día a día.

En la actualidad, existen más de 2 millones de fallecimientos al año de españoles cuyo consumo se basa en comidas poco nutricionales. Es por ello que Julio Balsuto, autor de este libro, decidió explicar cómo múltiples empresas han vendido comida sin contenido nutricional a los españoles durante mucho tiempo. 

Acompáñanos a conocer un poco más de este libro y qué podemos rescatar de su contenido. Además de enseñarte qué no debes comer, te daremos tips para comer bien desde cero. Comer sano será más fácil de lo que esperas ¡Quédate hasta el final! 

¿Por qué el libro “come mierda”, con consejos de nutrición para principiantes, es polémico? 

Este libro causó gran furor en los españoles principalmente porque está escrito con puño y letra de un nutricionista español. Esto no solo le da una tonalidad de nacionalismo, también es un libro protesta hacia las multinacionales que venden productos disfrazados de cosas que no son. 

Por otro lado, su nombre lo hace muy llamativo e irreverente, causando gran asombro por parte de los lectores hacia el autor. No obstante, su nombre es solo una de las tantas cosas que sorprende, ya que su interior te dejará sin palabras, con datos científicos que arroja para probar su punto.

Con este libro tan polémico y comentado, podrás comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo desde el punto de vista de un nutricionista. Además, te ofrece el conocimiento que necesitas para transformar tus hábitos alimenticios y tener una dieta más balanceada. 

Tips para comer bien y balanceado, según el libro 

Muchos suelen creer que comer balanceado y saludable es una tarea difícil cuando no puede estar más lejos de la realidad. Transformar tus hábitos alimenticios es más fácil de lo que parece, solo sigue estos 10 consejos para comer bien y ¡Lo conseguirás! 

1.   Equilibrio y moderación con los alimentos

Una buena alimentación se basa en tres pilares fundamentales: equilibrio, moderación y variedad. Esto es debido a que se debe procurar comer de todos los grupos alimenticios para no perder ninguna vitamina o nutriente. 

Además de cuidar la variedad, también se debe cuidar las cantidades. Los profesionales de la nutrición se encargan de crear dietas específicas con las cantidades y alimentos adecuados, para tu peso y composición corporal. 

2.   Haz de las frutas y verduras tus aliadas

Las frutas y verduras son los principales complementos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu dieta diaria. Son excelente fuente de nutrientes y, además, puedes utilizarlos como snack entre comidas, controlando siempre las porciones.

3.   Pierde el miedo por los carbohidratos

Una dieta sin hidratos de carbono complejos es una dieta incompleta. Por ello, quítate el miedo a los carbohidratos, no todos los carbohidratos logran engordar de la noche a la mañana. Solo debes, una vez más, controlar las porciones y no exceder su consumo diario.

4.   Comida casera por encima de la comida de calle

Uno de los consejos de nutrición para principiantes más importantes para transformar tus hábitos de alimentación es el evitar comprar comida en la calle. Cuando preparas tus propias comidas, tienes más control sobre la calidad de los alimentos, así como de los aderezos o condimentos que utilizamos para su preparación. 

Por ello, si buscas cambiar tus hábitos alimenticios, se te recomienda que dejes de lado la comida a domicilio y empieces a tomar el control de tu cocina. Si no tienes tiempo para cocinar, te invitamos a que te hagas amiga de las etiquetas nutricionales, y descubrir opciones más saludables

5.   Respeta los horarios de comida

La planificación será tu mejor aliada cuando tengas muchas ansias de comer a deshoras. Planifica tus horarios de comida y respétalos, de esta forma, podrás tener más seguridad sobre lo que comes durante el día. 

Además con el paso del tiempo, el cuerpo crea una costumbre de comer a ciertas horas. Una vez que puedas controlar tu apetito para comer a las horas adecuadas, podrás controlar las porciones y no sentir ansias de comer a deshoras. 

Esto te ayuda a tener un control sobre tus comidas y puedas evitar comer de más o comer menos durante el día. 

6.   Asegúrate de comer alimentos frescos o de temporada

Consumir frutas de temporada siempre será la mejor opción por la frescura de sus nutrientes. También, comer frutas de temporada te ayuda a no aburrirte con el consumo de las frutas. 

7.   Come 5 comidas al día

¡No te espantes! No vas a engordar por comer 5 veces al día. Sabemos que existe una vieja creencia de que solo son 3 comidas al día, sin embargo, cada vez son más los profesionales que recomiendan añadir 2 más. 

Siendo así, tu alimentación diaria debería ser algo así: desayuno, merienda (a media mañana), almuerzo, merienda (a media tarde) y cena. De esta manera, mantienes el cuerpo en un estado más saciado durante las comidas. 

Esto último evita que tengas mucho apetito a la hora de almorzar o cenar y quieras comer más de lo que te corresponde. Lo ideal sería que entre comidas añadas algún snack, puede ser fruta, o alguna comida pequeña para picar. 

8.   Limita el consumo de bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas

Las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido de azúcar, lo cual entra al cuerpo y se transforma en grasas vacías. De igual forma, las bebidas azucaradas como jugos procesados, tienen altos niveles de azúcar, lo que puede perjudicar tu salud a largo plazo.

9.   Tomar agua las veces que lo necesites

Es importante que aclaremos las creencias que se han tenido con respecto al tomar agua. El agua no adelgaza, si tomas más agua no vas a reducir tus niveles de grasa. Por ello, se recomienda que tomes la cantidad de agua suficiente para que quedes saciado. 

Debes beber agua para mantenerte hidratado, esto provoca que tu sistema digestivo funcione correctamente y tendrás una piel más brillante. Por supuesto, el agua es el mejor sustituto para las bebidas azucaradas a la hora de acompañar la comida. 

10.                 Añade aceite de oliva 

Si quieres tener una dieta balanceada, el aceite de oliva debe ser tu aliado en todas tus preparaciones. Este es uno de los primeros consejos de nutrición para principiantes que debes seguir. Se trata de un alimento conformado por grasas saludables con el que podrás engrasar saludablemente tus alimentos.

Ejemplos de buena alimentación diaria

Si estás en busca de una dieta saludable para comenzar tu nuevo estilo de vida, este es un buen ejemplo de buena alimentación diaria. Cómo mencionamos anteriormente, lo más saludable es que tengas cinco comidas diarias. 

Por ello, en este ejemplo, te estaremos presentando las 5 comidas que puedes aplicar en tu día a día

  • Desayuno: pan integral con aguacate y unos trozos de tomate, un plátano o banana, y una infusión de tu preferencia.
  • Media mañana: un yogurt con un puñado de tus frutos secos favoritos, preferiblemente si son nueces. 
  • Almuerzo: una ensalada completa con pimientos, tomate, cebolla, garbanzos y huevos hervidos acompañado de una manzana de postre. 
  • Merienda: leche con avena y una pera. 
  • Cena: un plato de col con patatas, lenguado a la plancha y un yogur. 

Otras ejemplos de desayuno saludable pueden ser: 

  • Bocadillo de vegetales con lechuga, tomate y queso fresco. Dos mandarinas y café con leche. 
  • Yogur con avena y frutos secos de tu preferencia acompañado con alguna fruta. 

Otras ejemplos de almuerzos saludables pueden ser:

  • Merluza al horno con verduras y algunas patatas complementado con un yogurt natural.
  • Lentejas guisadas con verduras acompañados de pan y una fruta de tu preferencia. 

Otros ejemplos de cena saludable:

  • Salmón a la plancha con verduras varias y arroz acompañado de un yogur natural.
  • Huevos revueltos con verduras acompañado de pan integral y una pera u otra fruta de tu preferencia. 

Puntos positivos y negativos del libro “come mierda”

Por supuesto, si estamos hablando de este libro, debemos sacar las ventajas y desventajas que podemos observar de su contenido. Toda obra tiene sus puntos a favor y en contra. Estos son los puntos positivos y negativos del libro “come mierda”:

Puntos positivos:

  • Los datos con los que respalda su teoría están basados en evidencia científica. 
  • Fue escrito por un nutriólogo español.
  • Te ayuda a dejar de lado la comida que no aporta nutrientes a tu organismo. 
  • Previene enfermedades como obesidad o hipertensión. 
  • Te ofrece recomendaciones para una alimentación sana.
  • Te ayuda a conocer cuáles son los alimentos sanos y por qué debes consumirlos.
  • Establece diferencias entre los alimentos saludables y los alimentos procesados.

Puntos negativos:

  • Su vocabulario puede mal entenderse por muchas personas y establecimientos.
  • La polémica a su alrededor puede jugar en su contra.

Importancia de aplicar los consejos de nutrición para principiantes

Si no sabes muy bien cómo empezar a tener una vida más saludable, ¡te felicitamos! El simple hecho de que estés aquí es un gran paso. 

Cambiar tus hábitos alimenticios no solo te dará una mejor calidad de vida, también te dará bienestar diario. Te sentirás con mucha más energía y verás cambio hasta en tu piel. 

Sabemos que no es una transición fácil, ya que existe mucha comida poco saludable al alcance de todos. Por esta razón te recomendamos echarle un vistazo al libro “Come mierda”, para que puedas conocer más sobre una verdadera nutrición.

Además, siguiendo estos consejos de nutrición para principiantes, podrás dar dichos pasos con mayor rapidez. ¿Qué esperas?

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